Buscar

Por qué mi bebé llora cuando mama

Estar inquieto o llorar durante la toma es una situación que no tiene por qué indicar que algo va mal, siempre y cuando el crecimiento del bebé sea normal. A pesar de esto, es importante estar atentos a cualquier tipo de cambio por parte del bebé, y no solo si llora al amamantar, también si rechaza las tomas.

Si te preguntas por qué tu bebé llora al amamantar, a continuación vamos a exponer algunas de las situaciones más comunes. No obstante, no dudes en ir a consultar al pediatra ante cualquier tipo de sospecha.

Por qué mi bebé llora cuando le doy pecho

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es el método más recomendado para dar de comer al bebé en los primeros seis meses de vida, como mínimo, ya que le aporta los anticuerpos necesarios para hacer más fuerte su organismo. Además, las tomas de pecho permiten crear un vínculo emocional madre-hijo difícil de recrear. No obstante, a veces es posible que asalten dudas sobre si el bebé está comiendo adecuadamente, especialmente si llora con cierta frecuencia.

Existen varios motivos por los cuales el bebé llora durante las tomas:

  • Una de las causas más frecuentes es que el bebé no esté cómodo a la hora de tomar el pecho. En estos casos, lo mejor es acudir a un especialista en lactancia para que te recomiende la mejor técnica para tu bebé.
  • El hecho de estar enfermo también hacer que el bebé llore durante las tomas. Si tiene una obstrucción nasal, por ejemplo, no podrá respirar bien, por lo que no querrá comer.
  • Todo lo que comes influye en la leche materna. Es posible que tu bebé tenga algún tipo de alergia a algún alimento que hayas consumido. En este caso tampoco querrá comer, ya que, al llegar la leche en el estómago, tendrá dolor.
  • A partir de cierta edad, los bebés suelen realizar las tomas de forma mucho más rápida, por lo que dejan de comer mucho antes. Esto es completamente normal, de manera que no debes preocuparte si el bebé sigue cogiendo el peso adecuado.
  • Si el bebé se arquea mucho antes o después de las tomas, es posible que sufra reflujo gastroesofágico. En estos casos, al igual que en los casos de cólicos, siempre es conveniente consultar a un pediatra.
  • La vuelta de la menstruación de la madre, por ejemplo, también puede causar cierto rechazo a la hora de la toma, al igual que un nuevo embarazo. ¿Por qué? Pues porque, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la leche puede cambiar de sabor en estas circunstancias. Si esta es la causa que lleva al bebé a llorar cuando mama, se suele normalizar con los días.
  • El ruido ambiental, los olores fuertes (como tu desodorante o tu colonia), también pueden provocar cierto rechazo.

Hay que tener en cuenta que, para los bebés, el llanto es su medio de comunicación en las primeras semanas, así que no te pongas nerviosa e intenta entender a tu pequeño.

Qué hacer si mi bebé llora cuando mama

Ahora bien, ¿qué hacer si tu bebé llora cuando come? Lo primero que debes hacer es encontrar la causa. Para ello, lo mejor es visitar al pediatra. De esta forma, podrás descartar cólicos, reflujos o alergias. También sería conveniente hacer una visita al experto en lactancia para que te asesore. Tras observarte, determinará si la forma de dar el pecho es la que está provocando el llanto al bebé o no.

Cómo evitar que mi bebé llore cuando le doy el pecho

Vigila lo que comes. No todos los alimentos son aptos para la lactancia. Evita alimentos como el chocolate, los productos con cafeína, las bebidas dietéticas y las comidas picantes. Sigue una dieta mediterránea para garantizar la salud de tu bebé y, sobre todo, la tuya. Todo lo que comes tú, lo recibirá él.

El colecho le ayudará a tranquilizarse. Pégalo a tu piel y háblale para evitar ese nerviosismo durante las tomas. Asimismo, mecerlo o pasearlo también puede ser una buena solución para parar el llanto. Recibir masajes también le ayuda a tranquilizarse, especialmente si está pasando por una época de cólicos debido a la lactancia.

No obstante, y a pesar de todo lo anterior, el consejo más acertado si tu bebé llora cuando mama, además de la visita al pediatra, es que te armes de paciencia y de amor. Los bebés tardan un tiempo en acostumbrarse a las rutinas, pero al final lo acaban haciendo.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía:

  • Asociación Española de Pediatría.
  • Organización Mundial de la Salud.
  • Stephen B Freedman, Nesrin Al-Hearthy, Jennifer Thull-Freedman. El llanto del lactante: estudio diagnóstico y frecuencia de enfermedad importante subyacente.
  • Rollán Rollán. Llanto del recién nacido y del lactante. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León.

Artículos relacionados

Consejos para ayudar al bebé a expulsar gases

¿Quieres saber cómo ayudar al bebé a expulsar gases durante y después de las tomas? Sigue leyendo, porque en este artículo t lo explicamos con detalle.

Leer más

Alergia alimentaria en niños

Descubre lo que puedes hacer para reducir el riesgo de alergias alimentarias en tu bebé. ¿Tiene mi bebé mayor riesgo...

Leer más

Todo sobre la alergia a la leche de vaca

¿Qué es la alergia a la leche de vaca? La alergia a la leche de vaca (ALV) es más frecuente...

Leer más

¿Qué es un cólico?

Cuando un bebé llora con frecuencia, está agitado y no logra calmarse de ninguna forma, se dice que seguramente tenga...

Leer más