Buscar

Cómo dar el pecho: consejos y posturas

Cómo dar el pecho: consejos y posturas

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero a muchas madres les surgen dudas cuando tienen que comenzar a dar el pecho a su bebé: cómo debo hacerlo, lo estoy haciendo bien, cuál es la mejor postura… A pesar de que, seguro que en el hospital ya te han dado algunas indicaciones, a la hora de la verdad, la práctica no tiene porqué ser tan fácil como la teoría.

En este artículo, vamos a intentar darte las indicaciones y consejos necesarios para hacer que tu lactancia materna sea lo más beneficiosa para el bebé y para la mamá. Saber cómo dar el pecho ya no será un problema para ti.

Primeros pasos: coge la postura más cómoda

Lo más importante es que te sientas cómoda y relajada, ya que solo así podrás sentirte preparada para dar el pecho a tu bebé. Para ello, crea un ambiente tranquilo en el que puedas sentirte a gusto y calmada. Usa todos los cojines y almohadas que necesites para encontrar la postura perfecta.

¿Cómo colocamos al bebé a la hora de dar el pecho? Aunque esto dependerá mucho de cómo estéis cómodos tu bebé y tú, aquí van nuestros consejos:

 

  • En el momento de prepararse para darle el pecho, la nariz del bebé debe estar a la altura del pezón.
  • Acerca el bebé al pecho y no el pecho al bebé. Será mucho más cómodo, especialmente para ti como madre.
  • Antes de atraerlo hacia el pecho, cuando va a empezar a mamar, la boca del bebé debe estar abierta completamente, como cuando bosteza, para que pueda tomar una buena parte del pecho y no solo el pezón.
  • Los brazos del bebé rodean a la madre en un abrazo, de manera que no queden atrapados. Puede parecer complejo de realizar, pero con la práctica será muy fácil hacerlo.

Cuánto tiempo debo dar el pecho al bebé

No existe un tiempo exacto para dar el pecho al bebé. Cada bebé es diferente y es él quien tiene que marcar los tiempos de las tomas. Ni lo obligues a tomar el pecho ni lo quites antes de que él esté satisfecho. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomiendan la lactancia a demanda, es decir, cada vez que el bebé quiera comer.

¿Cada cuánto hay que darle el pecho al bebé? No hay una frecuencia exacta. No obstante, los bebés recién nacidos suelen pedir el pecho cada 2 o 3 horas. En cualquier caso, consulta con el pediatra cualquier duda que te pueda surgir.

Cómo saber si estoy dando bien el pecho

“¿Estaré haciéndolo bien?”, es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las madres, especialmente las primerizas. Por ello, tener consejos y posturas para dar el pecho aporta más seguridad a la hora de saber si se está dando bien el pecho. Existen algunos signos que te confirmarán que el bebé se está alimentando de la mejor forma:

 

  • El bebé succiona de forma relajada, sin signos de ansiedad, y está tranquilo mientras toma el pecho.
  • El bebé emite sonidos mientras succiona. Esto indica que está tragando la leche sin el menor inconveniente.
  • Como madre, percibes que tus pechos producen leche de forma constante. Esto significa que todo va bien.
  • El bebé coge peso con facilidad.
  • Las micciones del bebé son frecuentes.
  • El pequeño tiene un buen color de piel y un aspecto saludable a simple vista.

No obstante, si tienes algún tipo de duda acerca de la alimentación de tu bebé, lo mejor es consultarlo con el pediatra.

Prevenir y tratar los problemas más comunes al dar el pecho

A pesar de que dar el pecho es una de las experiencias más emocionantes que una madre puede tener, también es cierto que pueden aparecer dificultades. En algunos casos pueden darse complicaciones que es importante controlar y evitar en la medida de lo posible. ¿Cuáles son esas complicaciones?

Mastitis

La mastitis es una inflamación del tejido mamario causada por una infección. La mastitis puede provocar dolor, hinchazón o enrojecimiento de la zona y producir fiebre y dolor de cabeza, o síntomas similares a la gripe. En estos casos es importante que acudas al médico para tener el tratamiento adecuado y así poder eliminar la mastitis de raíz.

Obstrucción de leche materna

La obstrucción de leche materna es otro de las complicaciones más comunes al dar el pecho. Suele producirse en los primeros días de lactancia a causa de que no se vacía completamente la leche del pecho y acaba taponándose. El remedio es muy sencillo, tan solo tendrás que seguir dando el pecho.

Grietas en el pezón

Las grietas son otra de las complicaciones que pueden surgir y suelen producirse por una succión incorrecta o por una mala postura. Por este motivo es tan importante encontrar la postura más adecuada para dar el pecho, tanto para ti como para el bebé.

Para más información acerca de los posibles problemas que puedan surgir al dar el pecho, consulta este artículo donde detallamos los problemas más frecuentes en la lactancia materna.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

Cómo retomar la lactancia materna: claves ...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé. No obstante, en algunas ocasiones la mamá se ve forzada...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más

¿Qué es la leche de crecimiento?

La leche de crecimiento o preparado lácteo infantil surge como un intermedio entre la leche de continuación y la leche...

Leer más

Magdalenas de plátano: Recetas con Enfamil...

Prueba esta receta de magdalenas de plátano con Enfamil Premium COMPLETE 3 para niños de 1 a 3 años. Magdalenas...

Leer más