Buscar

Consejos para viajar estando embarazada, ¿es recomendable?

Consejos para viajar estando embarazada, ¿es recomendable?

Viajar durante el embarazo, ya sea por vacaciones o por cuestiones de trabajo, puede generar algunas dudas en las futuras mamás. De hecho, muchas futuras mamás optan por quedarse en casa durante las vacaciones para evitar posibles complicaciones durante el viaje. Sin embargo, un viaje no tiene por qué suponer ningún problema en el embarazo, sino todo lo contrario. 

En este artículo te explicaremos las claves y consejos para viajar durante el embarazo. Eso sí, a la hora de preparar un viaje durante el embarazo es imprescindible tener en cuenta en qué etapa te encuentras. No será lo mismo viajar en el primer trimestre que en el último mes de embarazo.

Qué tener en cuenta para viajar si estoy embarazada

Viajar y estar embarazada no son incompatibles. Es cierto que siempre habrá que tomar ciertas precauciones, pero irte de vacaciones incluso te ayudará a relajarte en el embarazo. Vamos a ver qué debes tener en cuenta para viajar si estás embarazada.

¿Cuándo ir de vacaciones estando embarazada?

Por norma general, no se aconseja salir de vacaciones durante el primer trimestre, ya que es cuando se realizan más pruebas médicas y cuando se producen las náuseas y vómitos típicos del embarazo. Al final del embarazo tampoco es recomendable viajar por riesgo a un parto prematuro. 

¿Son necesarias vacunas?

Si estás planeando unas vacaciones a un país exótico, lo recomendable es vacunarse con tres meses de antelación antes del embarazo. Pero si no es posible, es decir, si lo has decidido durante el embarazo, tendrás que consultar las vacunas que sean necesarias y si estas son perjudiciales para el bebé.

En estos casos siempre será mejor hablar con el ginecólogo para que valore la situación y si es mejor posponer el viaje. 

Lleva un buen botiquín

Si normalmente es recomendable llevar un buen botiquín, estando embarazada aún más. En el caso de los medicamentos, llévate solo aquellos que puedas tomar, es decir, los que te haya recetado el médico. 

En el botiquín no olvides incluir una protección solar, sea la época del año que sea, y un buen repelente de mosquitos. 

Vigila la temperatura del destino

Por mucho que te guste tomar el sol y los destinos exóticos, piensa que durante el embarazo pasarás más calor y que puede que no te apetezca tanto tomar el sol. No olvides que el calor puede hacer que la tensión baje, algo nada recomendable ni para ti ni para el bebé. Siempre será preferible escoger un lugar más fresco para viajar durante el embarazo.

Largas caminatas, ¿sí o no? 

Aunque andar durante el embarazo está recomendado, no se aconseja hacer largas caminatas, especialmente en la época de calor. Realizar grandes actividades durante las vacaciones puede llegar a ser agotador, así que, durante el embarazo, mejor escoge destinos en los que puedas descansa.

Consejos útiles para ir de viaje durante el embarazo

Es posible que te preguntes qué tienes que meter en la maleta para ir de viaje durante el embarazo, nuestra recomendación es que vayas, ante todo, cómoda, así que mete tu ropa más holgada y esos zapatos que no te quitas para nada de lo cómodos que son. 

Asimismo, tendrás que llevar siempre contigo una botella de agua para estar bien hidratada y algún snack.

¿Es recomendable coger un avión si estoy embarazada?

Esta es una de las preguntas más habituales en las embarazadas, y es que existen muchos mitos acerca de viajar en avión durante el embarazo. Viajar embarazada en el avión no es un problema. Eso sí, a partir de las 28 semanas de embarazo, las compañías aéreas exigen un certificado médico que confirmen la fase del embarazo y el estado de la futura mamá para poder volar. Asimismo, la compañía te hará firmar un papel que los exima de cualquier responsabilidad.

Además, viajar a partir de las 28 semanas de embarazo puede ser incómodo para ti. El asiento no será nada cómodo, tendrás que levantarte cada poco tiempo para caminar y evitar la hinchazón de pies y tendrás menos oxígeno, lo que puede afectar tanto a tu frecuencia cardiaca como a la de tu bebé. Al final llegarás al viaje mucho más cansada de lo que estabas.

Coger el coche estando embarazada

Esta opción dependerá mucho de tu estado de embarazo. Si aún puedes conducir sin ningún tipo de inconveniente, no habrá problema en coger el coche. Sin embargo, si tu tripa no te deja coger el coche es mejor que delegues y que lo lleve otra persona. Eso sí, si te planteas un viaje en carretera, lleva siempre el aire acondicionado, ¡será tu mayor aliado, especialmente en verano! 

Como consejo, evita los viajes muy largos o las carreteras en mal estado durante el embarazo.

Otros medios de transporte durante el embarazo

Por norma general, no habrá ningún inconveniente en viajar tanto en tren como en autobús, aunque sí que te aconsejamos evitar el barco por los posibles mareos y náuseas. ¿Nuestra recomendación? Si tienes que ir de viaje, escoge siempre el tren.

 

Cuándo es el mejor momento para viajar durante el embarazo

Como ya hemos comentado, no se aconseja viajar durante el primer trimestre, ya que es cuando se realizan más pruebas médicas y cuando aparecen las náuseas, ni al final del embarazo por riesgo a un parto prematuro. ¿El mejor momento para viajar estando embarazada? El segundo trimestre.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.