Por mucho que sepamos que el parto es un proceso fisiológico, resulta inevitable que genere preocupaciones, sobre todo en las madres primerizas. Es normal sentir inquietud ante lo desconocido, y más aún cuando se trata de un momento tan importante como el de conocer al bebé que hemos gestado durante nueve meses. Debemos saber que podemos contar con profesionales sanitarios que nos acompañarán en todo el proceso y que existen diferentes técnicas de relajación para el parto a las que podemos recurrir como forma de mantenernos confiadas y tranquilas. Las repasamos en el siguiente artículo.
Cómo relajarse durante el parto
Para llegar al momento decisivo del parto con la mayor tranquilidad posible es muy importante el trabajo previo que hayamos hecho. Esto es, durante los nueve meses de gestación conviene que nos informemos para saber qué es lo que va a suceder en nuestro cuerpo, que acudamos a clases de preparación y que busquemos profesionales que nos inspiren confianza.
Por otra parte, acudir ese día con un plan de parto consensuado con los profesionales del hospital nos dará tranquilidad, pues sabremos que nuestras preferencias son conocidas y serán respetadas, salvo incidencias.
El plan de parto es el documento que refleja tus deseos sobre el transcurso del parto y el primer contacto con el bebé y sirve de guía a los profesionales que te atiendan. Se basa en la Ley de Autonomía del Paciente, que ampara tu derecho a ser informada en todo momento y a decidir qué procedimientos aceptas y cuáles no (1).
Consejos generales para el parto
Teniendo claro qué es lo que quieres, es bueno que en la bolsa que prepares para llevar al hospital cuando vayas a dará a luz introduzcas todos los elementos que consideras que te pueden ayudar a tranquilizarte. Ten esta bolsa y la que necesites para tu bebé preparadas con antelación suficiente para que cuando llegue el gran día esté todo listo.
Lo recomendable es que durante el embarazo recabes toda la información que puedas respecto el modelo asistencial del hospital donde vayas a dar a luz y preguntes todas las dudas que te vayan surgiendo. Habla de tu plan de parto con tu ginecólogo y matrona para asegurarte de que entienden tus deseos y que te ofrecen lo que necesitas. A veces supone un problema decidir el momento en que se debe acudir al centro hospitalario. Lo recomendable es actuar con calma y no precipitarse. Como norma general, se acepta que el parto comienza de manera espontánea cuando aparecen contracciones rítmicas (que no ceden con el reposo, y que, progresivamente van aumentando en intensidad, duración y frecuencia) cada 5 minutos, y durante una hora de reloj (1).
Técnicas de relajación para el parto
Una vez has escogido cómo quieres dar a luz y lo has expresado, ya tienes la base para tu tranquilidad, pero suele ser necesario que, sobre todo en los partos más largos, conozcas alguna técnica de relajación. ¿Te preguntas cómo relajarse durante el parto? Repasamos las principales opciones a continuación (2).
Agua
Sumergirse en agua caliente es una de las mejores formas de aliviar el dolor durante el parto (1). Lo ideal es una bañera diseñada para ello, pero también te puedes arreglar con la ducha, apuntando el chorro de agua a las zonas en las que sientas molestias.
Respiración
El control consciente de la respiración es otro buen método para mantener la calma y controlar el dolor. Practica durante el embarazo y acompáñala de visualizaciones en las que tu cuerpo se abre para facilitar el paso de tu bebé. No te resistas a las contracciones, solo acompáñalas con todo tu cuerpo.
Posturas
Salvo que tengas la epidural o una monitorización interna, puedes y debes moverte con libertad. El cuerpo te va pidiendo cómo ponerte para el avance de tu bebé. Muchas mujeres prefieren andar, otras colocarse a cuatro patas... Déjate llevar y ponte siempre como te encuentres más cómoda. Las pelotas de goma grandes sobre las que te puedes sentar y oscilar son otra buena opción (1).
Masajes
La presión o el masaje de las zonas doloridas, como puede ser el sacro, es otra ayuda para aliviar las molestias. Podría hacerse también acupuntura. Además, el contacto puede hacerte sentir acompañada y más segura, con lo que contribuye a que estés mucho más relajada (1).
Iluminación
Muchas mujeres prefieren un ambiente en penumbra durante el parto. Una luz tenue contribuye a crear una atmósfera más íntima, segura y relajada.
Otras técnicas
En función de las creencias de cada mujer, podemos hablar de otras técnicas como la hipnosis, el yoga, la meditación, etc. No se trata tanto de que las actividades escogidas cuenten con evidencia científica a favor de que alivian el dolor como de la tranquilidad que consiguen ofrecer a la mujer.
¿Y si me pongo música durante el parto?
La música es una de las actividades que nos pueden ayudar mucho a relajarnos. Tienes nueve meses para elegir aquellos temas que mayor efecto causen en ti y quieras escuchar ese día. No olvides todo lo necesario para su reproducción e inclúyelo en tu plan de parto.
¿Mejor estar acompañada durante el parto?
El acompañamiento durante el parto es una decisión de cada mujer (3). Es costumbre que el padre ocupe este lugar, pero no siempre tiene por qué ser así. Algunas parturientas pueden preferir la compañía de su madre, una hermana, una amiga o incluso una matrona de su elección. Lo importante es buscar el apoyo que resulte más reconfortante. En la actualidad, debido a la pandemia de COVID-19 conviene consultar las normas de cada hospital relativas a los acompañantes.
¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.
¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!
Fuentes
(1) Los consejos de tu matrona. Apréndelo todo sobre tu embarazo y primeros meses del bebé. Asociación Española de Matronas. Disponible en: https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
(2) Manejo del dolor durante el parto, KidsHealth. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/childbirth-pain.html
(3) ¿Quién te acompaña en el parto?, El Parto es Nuestro. Disponible en: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/quien-te-acompana-en-el-parto