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Yoga para embarazadas: consejos para empezar en casa

Yoga para embarazadas: consejos para empezar en casa

Durante el embarazo es muy recomendable practicar algún tipo de ejercicio físico. Debido a la situación de pandemia que vivimos, muchas futuras mamás se han lanzado a la divertida tarea de hacer ejercicio en casa.

Una de las mejores maneras de ejercitar el cuerpo durante la etapa de gestación es el yoga. Por suerte, es fácil de practicar en la tranquilidad de nuestro hogar. En este artículo te damos algunos consejos para introducirte poco a poco en el mundo del yoga para embarazadas sin tener que salir de casa.

Yoga durante el embarazo: primeros pasos para relajarse

El yoga es una práctica originaria de India que implica ejercitar tanto el cuerpo como la mente. Para ello, no solo incluye posturas físicas, sino también ejercicios de respiración y meditación. Debido a sus múltiples beneficios, que se han demostrado científicamente, el yoga para embarazadas se recomienda en todos los rincones del planeta.

La práctica de yoga es uno de los pocos ejercicios físicos que se aconsejan durante todas las fases de gestación, pero siempre consulta tu caso concreto con un profesional de la salud, muchas veces no es recomendable en el primer trimestre. Por este motivo, siempre es un buen momento para realizarlo. Además, el yoga para embarazadas se puede practicar en el hogar, algo muy recomendable dada la actual situación de pandemia.

Para empezar yoga en casa, lo más importante es escoger el espacio más adecuado. Solo así podremos alcanzar la relajación. Debe ser el lugar más silencioso, aireado y libre de distracciones. Además, es importante que quepa una persona tumbada y que permita el movimiento libre de las extremidades.

¿Qué necesito para hacer yoga en casa si estoy embarazada?

Una de las ventajas del yoga es que apenas necesitamos materiales. Son los siguientes:

  • Ropa cómoda
  • Esterilla
  • Cojín
  • Música relajante

¿Tengo que comprar algo para hacer yoga?

Como ves, los materiales para empezar yoga en casa son muy sencillos y fáciles de conseguir. Normalmente, ya contamos con ellos o podemos improvisarlos de alguna manera, así que no suele ser necesario comprar nada.

La ropa no tiene que ser muy especial. Tan solo debe permitir el libre movimiento y ser muy cómoda. Así, no tendremos que preocuparnos por ella durante el ejercicio. En cuanto a la esterilla, se puede sustituir por cualquier material que nos aísle del suelo y que no se resbale cuando nos movamos.

Consejos generales para hacer yoga en casa estando embarazada

El yoga es una práctica formada por numerosas posturas. Sin embargo, no todas están recomendadas para las mujeres embarazadas. Por ello, es muy importante que te informes bien y consultes con tu médico o matrona cuáles son las mejores. Ellos te informarán adecuadamente sobre las ventajas y los riesgos que pueden existir.

Otro factor a tener en cuenta es que el yoga es una técnica que requiere conocer bien cada postura. Ciertos errores en la misma pueden causarnos daño. Además, es recomendable vigilar y concentrarse en la respiración durante el ejercicio. Este proceso resulta fundamental para aprender a respirar bien y conseguir, así, el efecto que deseamos.

Posturas y movimientos para principiantes: sencillos y efectivos

Aquí te dejamos algunas de las posturas de yoga para embarazadas:

  • Postura del guerrero: son una serie de ejercicios que se realizan de pie, estirando los muslos, los glúteos y los brazos. Son fáciles y no suponen ningún peligro para el bebé.
  • Postura del gato: consiste en ponerse a cuatro patas y arquear la espalda como lo hace un gato cuando se enfada.
  • Postura del niño: se realiza sobre la esterilla, sentada con las piernas flexionadas y estirando los brazos. Es uno de los mejores ejercicios para disminuir el estrés, pero debes dejarla si notas compresión en la barriga.

 

Por qué es importante el yoga durante el embarazo

El yoga ha demostrado ser uno de los ejercicios más beneficiosos durante el embarazo. Asimismo, el yoga contiene ejercicios que ejercitan la respiración y los músculos pélvicos, ambos esenciales durante el parto.

Además de los cambios físicos, las embarazadas experimentan variaciones psicológicas y emocionales. Por ello, es muy habitual que sufran estrés y ansiedad. El yoga para embarazadas puede ser muy efectivo aliviando el estrés. Además, estos ejercicios aumentan la confianza en uno mismo, el bienestar y, en general, la calidad de vida. Por ello, son muy útiles en la preparación del parto y la maternidad.

 

Música para hacer yoga en casa

La música es muy importante para generar un clima de relajación y disminuir el estrés. Por este motivo, es muy habitual que se reproduzca música durante la práctica de yoga. Sin embargo, esta debe tener unas características muy específicas.

Podrás encontrar listas de música especial para hacer yoga en las principales plataformas de música y vídeo de Internet.

 

 

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Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Bibliografía

  • Curtis, K., Weinrib, A., & Katz, J. (2012). Systematic review of yoga for pregnant women: current status and future directions. Evidence-based complementary and alternative medicine, 2012.

 

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