Buscar

Qué pasa en el noveno mes de embarazo: así se desarrolla

Qué pasa en el noveno mes de embarazo: así se desarrolla

El noveno mes de embarazo es, sin duda, el más intenso para la mayoría de las mamás. La hora de la verdad se va acercando y surgen muchas preguntas y dudas. Muchas mamás, por ejemplo, se preguntan qué cambios va a sufrir su cuerpo durante el último mes de embarazo. Por ello, en este artículo te explicaremos qué pasa en el noveno mes de embarazo y qué cambios notarás de la semana 34 a la 37.

Desarrollo del embarazo en el noveno mes

Notarás algunos cambios en el noveno mes embarazada, ya que en el transcurso de las últimas semanas puede aparecer un pequeño y leve sangrado debido a la dilatación del cuello uterino por el inicio de las contracciones. Este hecho se conoce como sangrado vaginal y, aunque no es dañino, siempre será recomendable consultarlo con el especialista. Asimismo, en este momento pueden aparecer o aumentar las llamadas contracciones de Braxton Hicks, que no acostumbran a ser dolorosas ni indican que ya estás de parto. A diferencia de las contracciones de parto, las de Braxton Hicks son irregulares.

Con el comienzo de la dilatación, que suele empezar algunas semanas antes del parto, aunque de forma leve, se puede producir la expulsión del tapón mucoso. Esto no significa que ya estés de parto, sino que se acerca. 

Cambios en el noveno mes de embarazo

Debido al encajamiento del feto entre los huesos pélvicos, conocido como el canal del parto, notarás que tu barriga está en una posición más baja y que el dolor que sentías se traslada hacia la zona íntima. Además, la sensación de cansancio y pesadez cada vez será mayor. Necesitarás descansar mucho más, puesto que tu cuerpo se está preparando para dar a luz.

En este último mes apenas ganarás peso. Algunas embarazadas incluso pierden algunos gramos por el hecho de que el bebé ya está a punto de salir. Eso sí, en los últimos tres meses de embarazo habrás notado un aumento de peso más elevado que en los meses anteriores. Lo habitual es ganar 5 kilos en esos últimos tres meses de embarazo.

Por otra parte, también tendrás muchas más ganas de orinar debido a que el bebé se encontrará descansando sobre tu vejiga. Esto hace que la presión sea mayor y que las ganas de ir al baño crezcan.

Además, es muy probable que aumente la hinchazón de tus tobillos y de tus pies por la retención de líquidos. Ahora pasarás mucho más tiempo sentada o acostada, por lo que la circulación se verá afectada.

Por último, tu ombligo puede sobresalir, pero no te preocupes, volverá a su posición habitual después del parto.

Así es el bebé el noveno mes de embarazo

El noveno mes de embarazo es el último en el que el bebé estará dentro de ti. Es el momento en el que termina de desarrollarse y de prepararse para salir al mundo exterior. A partir de la semana 37, el bebé ya habrá llegado a término, es decir, que ha completado su desarrollo y está listo para comenzar su vida fuera de la mamá.

A las 37 semanas, se considera que el bebé está a término. Su cuerpo y su cerebro pueden estar preparados para la vida fuera del útero. Se colocará en posición fetal y descenderá hasta colocarse entre la pelvis. Puede pesar aproximadamente 3,2 kg y medir entre 45 y 53 cm.

Hitos del noveno mes de embarazo

El desarrollo cerebral del bebé

Durante el último mes de embarazo, las glándulas adrenales del bebé producen elevadas cantidades de corticoides, hormonas que ayudarán al buen funcionamiento de los pulmones del pequeño. Además, los movimientos respiratorios serán mucho más frecuentes, a pesar de que aún no hay aire en los pulmones. El bebé se prepara para poder respirar al salir del vientre materno.

Asimismo, el sistema nervioso del bebé ya estará desarrollado a partir de la semana 35 del embarazo. En este mes, el feto también recibirá anticuerpos a través de la placenta que le ayudarán a enfrentarse a algunas enfermedades.

El desarrollo físico del bebé

El bebé seguirá ganando peso, unos 250 gramos a la semana pudiendo ser menor en las últimas semanas, perderá la capa que lo recubre, su piel adquirirá un tono más rosado y medirá alrededor de 50 cm. El peso medio en el noveno mes es de 3 kg.

En el intestino del feto ya se ha instalado el “meconio”, que es la primera caca que expulsan a las horas de nacer. Las uñas habrán crecido e incluso algunos bebés nacen con algunos arañazos en la cara. Hay que tener en cuenta que, debido a su tamaño, apenas tendrá hueco para moverse, por lo que sus movimientos serán mucho más limitados.

Qué comer durante el noveno mes de embarazo

 Durante todo el embarazo y sobre todo durante el último mes, debido al aumento del volumen sanguíneo, el aporte de hierro de fundamental para evitar padecer anemia. Por este motivo, es necesario cuidar aún más la dieta durante el noveno mes de embarazo. Pero ¿qué se recomienda comer?

Lo importante es tener una alimentación variada y equilibrada consumiendo su adecuada proporción y en cantidades moderadas, los 6 grupos de alimentos

de la pirámide nutricional: hidratos de carbono, verduras, frutas, lácteos, proteínas y grasas, teniendo especial importancia, pero sin olvidar el resto de grupos de alimentos:

  • Alimentos con vitaminas y minerales, especialmente con hierro como carnes (hígado, conejo, liebre, ternera o buey) y mariscos (almejas, berberechos y mejillones), pero también yodo, calcio y vitamina D.
  • Alimentos con alto contenido en proteínas ya que son necesarias para el desarrollo estructural del feto, como la carne o el pescado, evitando pescados con un alto contenido de mercurio.
  • Alimentos que aporten hidratos de carbono para tener energía como la pasta o el arroz.
  • Alimentos con fibra como las legumbres y cereales integrales.
  • Alimentos que aporten ácidos grasos omega-3 como las nueces o los boquerones o sardinas.
  • Agua en abundancia.

Afrontando las últimas semanas de embarazo

Las últimas semanas de embarazo son muy emocionantes, ya que queda muy poco para ver por primera vez al bebé. En estas últimas semanas, recomendamos preparar la bolsa de maternidad, tanto tu bolsa como la del bebé, con todo lo necesario para ir al hospital. Así estarás preparada para cuando llegue el momento del parto.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía:

  • Asociación Española de Pediatría.

Artículos relacionados

Ejercicio durante el embarazo

Conoce métodos para permanecer activa y realizar ejercicio seguro durante el embarazo. Se ha demostrado que el ejercicio durante el...

Leer más

Cambios del tercer trimestre de embarazo

Conoce cómo gestionar la creciente demanda de esfuerzo físico del último trimestre de embarazo. A medida que entras en la...

Leer más

Indicaciones de nutrición para el tercer t...

Descubre qué nutrientes debes consumir o evitar para mantener un embarazo sano y contribuir al crecimiento y desarrollo de tu...

Leer más

Los signos y etapas del parto

Todo el proceso del parto se divide en tres etapas principales, que se describen a continuación. Aunque existe un patrón...

Leer más