Buscar

MFGM: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

MFGM: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

La MFGM (Milk Fat Globule Membrane, en inglés) es la membrana del glóbulo de grasa de la leche materna y que cada vez está despertando más interés por parte de las mamás y los papás. 

En este artículo te explicamos qué es la MFGM y por qué es tan importante para el bebé durante su desarrollo. No te lo pierdas si quieres estar al tanto de las últimas novedades.

Qué es la MFGM: su definición

La MFGM es la Membrana del Glóbulo de Grasa de la Leche (Milk Fat Globule Membrane), es decir, la membrana que recubre la gota de grasa de la leche materna y que está formada por compuestos proteicos y lipídicos.

Contiene muchos de los nutrientes que se encuentran presentes en la leche materna como, por ejemplo, los gangliósidos, esfingomielina, glucoproteínas, ácido siálico, y los fosfolípidos.

Composición del MFGM

MFGM: Novedad en las leches de continuación

Hay que tener en cuenta que, en el proceso de pasteurización de la leche, se pierde la MFGM, por lo cual no se obtienen de ella los nutrientes que se esperan. Pero tras años de investigación, se ha logrado aislar la membrana para luego incorporarla a las fórmulas infantiles y que los bebés puedan obtener todos los nutrientes de la MFGM. Extraer la membrana requiere de un proceso de filtración y liofilización. Tras este proceso, la membrana se adiciona a la fórmula.

Pero ahora, ya es posible obtener los nutrientes del MFGM en las leches de continuación.

Cómo le puedo dar MFGM a mi bebé

Durante la lactancia materna exclusiva, es decir, durante los seis primeros meses de vida del bebé, como mínimo, se incluye de forma natural la MFGM, ya que la membrana se encuentra dentro de la leche de la mamá. Es por eso por lo que, durante todo el tiempo en el que el bebé se alimente de leche materna, recibirá todos los nutrientes que necesita.

Figura 2: MFGM

Pero, ¿cómo se pueden obtener después de la lactancia materna exclusiva los nutrientes de la MFGM para el bebé? A través de la leche de continuación a partir de los 6 meses de edad como parte de una dieta diversificada. Algunas marcas de leche de continuación ya han incluido la MFGM a su composición, por lo que obtener las aportaciones de esta membrana a partir de los seis meses será posible.

Además, la leche de continuación que se comercializa hoy en día contiene todos los nutrientes necesarios para que el bebé pueda desarrollarse por completo como parte de una dieta diversificada.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

 Referencias:

 8. Lopez C, Menard O: Human milk fat globules: polar lipid composition and in situ structural investigations revealing the heterogeneous distribution of proteins and the lateral segregation of sphingomyelin in the biological membrane.Colloids Surf B Biointerfaces 2011, 83:29-41.

9. Heid HW, Keenan TW: Intracellular origin and secretion of milk fat globules.Eur J Cell Biol 2005, 84:245-258.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Opiniones sobre las leches de Enfamil

A la hora de elegir la leche infantil para nuestro bebé, a menudo es importante saber las experiencias de otras...

Leer más

La Importancia del DHA en la dieta de tu bebé

¿Sabías que el mayor crecimiento del cerebro se produce durante los 3 primeros años de vida? Es a esta edad...

Leer más