Descubre qué movimientos puede hacer ya tu bebé y hasta qué punto se han desarrollado sus sentidos.

 
 

Semanas 11-14 de edad gestacional

Está comenzando a desarrollar movimientos de deglución. Está desarrollando los oídos, los ojos, las cejas y el cabello. Está desarrollando las uñas de los dedos de las manos, los párpados, los genitales y los dientes. Recibe alimentación a través del cordón umbilical. Comienzan a desarrollarse sus papilas gustativas y el oído interno. Medirá aproximadamente 7,5 cm y pesará unos 28 gramos. Puede desarrollar hipo, pero aún no lo notarás.

 

Desarrollo fetal

El sexo del bebé ya puede distinguirse, así que puedes saberlo si te haces una ecografía. En esta fase del embarazo, es posible que comiences a sentirte mejor, con más energía y menos náuseas.
 

Hitos del tercer mes de embarazo

 

Desarrollo sensorial

Las papilas gustativas, junto con una incipiente percepción de los sabores, continúan desarrollándose hasta la semana 14 aproximadamente. Muchas de sus preferencias de sabores se verán influidas por los sabores que detecte en su dieta prenatal. Si optas por la lactancia, tu bebé reconocerá y le reconfortarán esos sabores en tu leche materna. Asimismo, su sentido del tacto continúa desarrollándose. La sensibilidad comienza en la boca y se extiende rápidamente a todo el cuerpo. En breve, se familiarizará con su propio cuerpo, así como con el entorno al rozar la pared uterina.

 

Cordón umbilical y nutrición

El cordón umbilical es un cabo de salvamento que te une a tu bebé. Entre las semanas 11 a 14, ya está completamente formado con dos arterias y una vena. Las arterias transportan los productos de desecho fuera del bebé mientras que la vena le suministra alimentación desde la placenta. Tu dieta durante el embarazo es vital para su crecimiento y desarrollo. Asegúrate de comer de forma saludable, con alimentos ricos en nutrientes para contribuir a su bienestar.

 

Promueve ahora hábitos de alimentación saludable

Tu bebé ya ha desarrollado las papilas gustativas en el útero, lo que significa que sus preferencias de sabores del futuro se verán influidas por los sabores que detecte ahora mismo en su dieta prenatal. Da ejemplo desde el principio y opta por alimentos saludables.

Obtén más información acerca de los nutrientes que necesitas mientras estás embarazada.