¿Angustia provocada por la separación a los 23 meses de edad? Descubre los hitos en el desarrollo de un niño de 23 meses de edad.

 

 

Cómo aliviar la ansiedad provocada por la separación.

Aunque el temor a la separación suele alcanzar su máximo en torno a los 18 meses de edad, puede resurgir mucho tiempo después, a menudo como consecuencia de un acontecimiento como un cambio en la organización de su cuidado o por el hecho de dormir por primera vez en casa de un amigo. Algunos consejos para hacer que las separaciones os resulten más fáciles tanto a ti como a tu hijo son los siguientes:

Reconoce sus temores

Los temores de tu hijo son totalmente normales y si así se lo dices es posible que disminuya su ansiedad. Al mismo tiempo, debes recordarle que cuando le dejas con su abuela, en la guardería o en el centro preescolar, siempre volverás a recogerle.

Haz que se exprese con palabras

Los niños pequeños tienen un vocabulario limitado, por lo que es posible que tu hijo tenga dificultades para explicar lo que le asusta. Ayúdale haciéndole preguntas. ¿Se siente triste, enfadado o asustado? Si encuentra palabras para describir lo que siente, puede que eso le ayude a calmarse.

Transmítele cariño y seguridad

Estate preparada para que no quiera separarse de ti cuando tengas que dejarle. Pero si te muestras tranquila, cariñosa y confiada, transmitirás lo mismo a tu hijo y éste aprenderá a dejarte ir más fácilmente.

Avísale con tiempo

Si es posible, hazle saber por adelantado que vais a estar separados varios días. Necesitará tiempo para hacerse a la idea y para hacer preguntas. Y tú tendrás tiempo para tranquilizarle tanto como necesite.

 

Advertencia importante: Estas son solo normas orientativas. Ten en cuenta que el desarrollo típico de los niños pequeños es muy variable y que todos ellos alcanzan los hitos del desarrollo en momentos diferentes. Tu pediatra es quien mejor te puede asesorar sobre el cuidado y la alimentación de tu bebé.