Buscar

Cómo es el desarrollo del bebé a los 6 meses

Cómo es el desarrollo del bebé a los 6 meses

Este es uno de los momentos más emocionantes del desarrollo del bebé, puesto que a partir de los 6 meses el bebé comenzará a interesarse más por lo que hay a su alrededor. Así, el desarrollo del bebé de 6 meses es uno de los más importantes de su infancia debido al gran cambio que se produce. Eso sí, recuerda siempre que cada bebé tiene su propio ritmo y que no todos tienen por qué seguir el mismo camino. Es importante que lo tengas en cuenta y que no fuerces a tu pequeño. Él conseguirá todo lo que se proponga, pero los cambios del bebé con 6 meses no son iguales en todos los casos.

Ahora bien, por norma general, ¿cómo es el desarrollo del bebé a partir de los 6 meses de edad? Vamos a verlo.

Bebé de 6 meses: así se desarrolla

A partir de los 6 meses de edad el bebé puede comenzar a coger y estudiar los objetos de su alrededor con mayor asiduidad, prestará más atención, comenzará a seguir sus juguetes con la mirada y a ponerse en pie, aunque no a andar solo. 

Por otro lado, este es un momento crucial para la nutrición del pequeño, ya que es el momento en el que muchas mamás se plantean el paso a la leche de continuación como parte de una dieta diversificada tras los 6 meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante tener en cuenta que la decisión de iniciar la alimentación complementaria debe tomarse siguiendo el consejo del pediatra.

Principales cambios en un bebé de 6 meses

Hasta los 6 meses el bebé ha experimentado algunos cambios leves, tanto a nivel físico como de desarrollo del cerebro. No obstante, a partir de esta edad, el desarrollo se vuelve más progresivo, por lo que los cambios serán más visibles a simple vista. Pero, ¿cuáles son esos cambios en un bebé de 6 meses?

Desarrollo cognitivo de un bebé de 6 meses

Cuando un bebé llega a los 6 meses, aproximadamente, empieza a mostrar mucho más interés por lo que hay a su alrededor. Hasta el momento sus acciones eran más limitadas y simples pero, cuando cumple los 6 meses, su desarrollo cognitivo comienza a desarrollarse con mucha más rapidez:

  • Muestra interés en patrones más complejos.
  • Está más interesado en estudiar visualmente los objetos. Coge y examina detenidamente todos sus juguetes.
  • Fija la mirada en objetos pequeños e intenta acercárselos.
  • Sigue perfectamente los objetos en movimiento, como un juguete que se cae al suelo.
  • Mantiene más tiempo la atención, es decir, se concentra durante más tiempo en un juguete u objeto.
  • Experimenta la causa y el efecto, como al darse cuenta de que un sonajero hace ruido cuando se agita.
  • Descubre la permanencia de los objetos; el concepto de que los objetos fuera de su vista siguen existiendo.

Desarrollo motor en un bebé a partir de los 6 meses

El bebé muestra un mayor control de su cuerpo a partir de esta edad y ya podrá sujetar bien su propia cabeza o usar las manos para explorar algunas partes de su cuerpo que le producen curiosidad como, por ejemplo, los pies. Pero, ¿qué más desarrollo motor puede tener tu bebé a partir de los 6 meses?

  • Sujeta bien la cabeza sin apoyo estando erguido.
  • Estando boca abajo, se levanta apoyado en los codos y arquea la espalda.
  • Se balancea sobre el estómago, moviendo brazos y piernas.
  • Se da la vuelta hasta ponerse de espaldas y vuelve luego a ponerse boca abajo.
  • Puede permanecer sentado en postura de rana o trípode sin apoyo.
  • Coordina las manos y los ojos.
  • Arrastra los objetos hacia él y luego los agarra.
  • Usa las manos para explorar el cuerpo.
  • Se mantiene en pie y se balancea.

La alimentación de un bebé de 6 meses

Los 6 meses suponen una etapa clave en lo que se refiere a la alimentación del bebé. Es ahora cuando muchas mamás se plantean, por diferentes motivos, comenzar con la leche de continuación como parte de una dieta diversificada. Asimismo, al tener un desarrollo mayor en esta etapa de su vida, el bebé necesita una buena alimentación para poder desarrollarse por completo.

Ahora bien, ¿qué necesita un bebé a partir de los 6 meses?

 

  • DHA: tu bebé estará desarrollando la vista hasta los 12 meses, por lo que es importante añadir omega-3 en su alimentación ya que el DHA contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad.
  • Hierro: contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños. y al funcionamiento normal delsistema inmunitario que, hasta el momento, no está formado por completo.
  • Calcio: es esencial en la alimentación de un bebé, ya que es necesario para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños y para el mantenimiento de los dientes en condiciones normales.
  • Vitaminas: las más importantes son la vitamina D, que contribuye a la absorción y utilización normal del calcio, y la vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del al sistema inmunitario.
  • Fibra: la fibra ayudará al bebé a regular el tránsito intestinal que, hasta el momento, se encuentra en desarrollo.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!
Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

 

Artículos relacionados

Cómo alimentar a un bebé prematuro

Los bebés prematuros tienen necesidades de alimentación especiales. Más información sobre sus necesidades de alimentación. La lactancia materna proporciona la...

Leer más

Desarrollo motor a partir de los 24 meses

Más información sobre la manera de favorecer el desarrollo físico, la coordinación de las manos y los ojos y la...

Leer más

Movimiento

Actividades que estimulan el desarrollo físico a partir de los 24 meses de edad. La capacidad física de tu hijo...

Leer más

Actividades para estimular el desarrollo d...

Jugar con tu hijo es la mejor forma de promover su desarrollo cognitivo. Usa estas técnicas y actividades para estimular...

Leer más