Buscar

Cómo es el desarrollo del cerebro de un bebé de 4 meses

Cómo es el desarrollo del cerebro de un bebé de 4 meses

El desarrollo cerebral del bebé es uno de los aspectos que más preocupan a muchas mamás y muchos papás, especialmente en la etapa de desarrollo del pequeño. El 80 % del cerebro del bebé se desarrolla durante los dos o tres primeros años, es por ello por lo que es fundamental entender cómo es el desarrollo cognitivo del bebé desde su nacimiento hasta los dos o tres años, como mínimo.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo se desarrolla el cerebro de tu bebé de 4 meses y te ayudamos a comprender mejor esta etapa de su crecimiento.

Cómo es el cerebro del bebé a los 4 meses

Los seis primeros años de vida de un niño son muy especiales, ya que es el momento en el que el cerebro tiene una mayor capacidad de aprendizaje, especialmente desde el nacimiento hasta los tres años. Es por eso por lo que es importante conocer cómo es el cerebro del bebé a los 4 meses para poder ayudarlo en su desarrollo.

En esta etapa, el cerebro del bebé tiene una gran plasticidad, incluso es posible que algunas regiones cerebrales puedan llegar a realizar otras funciones si existen zonas dañadas. Durante los primeros meses, la forma y el tamaño del cerebro del bebé también cambian constantemente y no es hasta los 2 años cuando se aproxima en un 75 % al cerebro de un adulto.

Así piensa tu bebé

A los cuatro meses, se  desarrolla la visión a color del bebé. Además, ya no solo podrá reconocer objetos sino que también los buscará. Comenzará a observar los rostros con mayor atención y empezará a diferenciar más sonidos. Sonreirá a su imagen al verla reflejada en un espejo y mostrará más desconfianza ante rostros que no reconoce.

El desarrollo cognitivo del bebé a los 4 meses

Aunque el desarrollo del bebé de 4 meses no será siempre igual, ya que cada niño es un mundo, sí que existen algunos patrones sobre el desarrollo cognitivo del bebé que se repiten a partir de los 4 meses. 

Su memoria y su capacidad de atención mejoran por momentos y es por eso por lo que lo verás mucho más atento a todos los movimientos que hacen las personas que están a su alrededor. Por ello, a partir de los 4 meses, preferirá estar sentado para poder observarlo todo con mayor detenimiento. Eso sí, a partir de esta edad el bebé empezará a moverse más, por lo que deberás prestar especial atención al dejarlo solo.

Siguiendo con el desarrollo del cerebro del bebé de 4 meses, en este punto tratará de coger un juguete solo y ponerlo en otra mano. Pasar el juguete de una mano a otra le resultará divertido. Al tratar de desarrollar su destreza y coordinación, será habitual verlo agarrando todo tipo de objetos, sobre todo sus juguetes. En esta etapa le encantará su sonajero. 

A sus 4 meses, el bebé tendrá una visión mucho más clara, se reirá con mayor intensidad que antes, comenzará a reconocer las voces de sus personas más cercanas y empezará a mostrar una mejor memoria. Asimismo, comprenderá mejor la acción causa-efecto. Verá que si mueve su sonajero, este sonará.

Cómo estimular el desarrollo cerebral a los 4 meses

Estimular el cerebro del bebé es imprescindible desde el momento en el que nace, ya que le ayudará a sacar el máximo rendimiento a sus capacidades. Eso sí, dependiendo de la edad del bebé se podrá estimular de una forma u otra. En el caso de los 4 meses, es necesario reforzar su capacidad de movimiento y coordinación. Para ello, será necesario realizar algunos juegos y actividades como, por ejemplo, la de sonreír al espejo.

Actividades y ejercicios para estimular su cerebro

Los ejercicios y actividades para estimular el cerebro del bebé a los 4 meses son limitados, ya que el pequeño aún no tiene autonomía. Aun así, existen algunos juegos que le encantarán.

  • Sonrisas en el espejo. A partir de los 4 meses, los bebés podrán empezar a reconocerse en el espejo. Por eso, ponerlo delante de un espejo es una buena idea porque le encantará. ¡Se partirá de risa al verse! 
  • “Abdominales” para bebés. Este ejercicio les encanta. Para hacerlo, tendrás que tumbar al bebé junto a ti y hacer que agarre tus manos. Él solo hará fuerza para levantarse, por lo que trabajará la zona abdominal y lumbar. Para tu bebé será un juego muy divertido, especialmente para un bebé de unos cuatro meses y medio, que será cuando comience a desarrollarse más.

Leche para estimular su desarrollo cerebral del bebé

Una alimentación correcta es imprescindible para el crecimiento y desarrollo cognitivo de un bebé de 4 meses. Sin un buen alimento, el bebé no podrá obtener los nutrientes que necesita para su desarrollo, por ello la leche materna es imprescindible. En este caso, y hasta los 6 meses, lo recomendable según la OMS es la lactancia materna exclusiva

Únete al Club Enfamamá

Después de los 6 meses de edad, se puede introducir la leche de continuación como parte de una dieta diversificada. Estas leches, como Enfamil 2 por ejemplo, contienen nutrientes importantes para un desarrollo adecuado del bebé a partir de los 6 meses como parte de una dieta variada. Ideal para las mamás que, por diferentes motivos, deciden dejar de dar el pecho al bebé.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Artículos relacionados

Cómo y cuánto duerme un bebé de 3 meses

Durante los primeros meses los bebés se desarrollan muy rápido. Su cuerpo y su comportamiento cambian de manera constante. A...

Leer más

Mi bebé mueve mucho la cabeza, ¿por qué?

Durante los primeros años de vida del bebé, es muy habitual que los papás se preocupen porque observan ciertos movimientos...

Leer más

¿Cuándo empieza a gatear el bebé?

Muchas mamás nos preguntamos cuándo comenzará nuestro bebé a gatear por primera vez, cómo lo hará, si le resultará difícil...

Leer más

Mi bebé se mueve mucho, ¿es normal?

Cada bebé es diferente, es por ello por lo que hay bebés que son más activos y que necesiten mucha...

Leer más