Buscar

Cómo estimular el desarrollo de tu bebé de 5 meses

Cómo estimular el desarrollo de tu bebé de 5 meses

El desarrollo del bebé es uno de los temas más importantes para muchos padres y madres, especialmente cuando el pequeño alcanza los 5 meses de edad. En este momento, necesitamos estimular de la mejor manera el cerebro de nuestro hijo.

En este artículo explicamos las claves del desarrollo cognitivo del bebé cuando cumple 5 meses y cómo podemos estimular su cerebro.

Cómo es el cerebro de un bebé de 5 meses

Con 5 meses el cerebro del bebé se sigue desarrollando, aunque a un ritmo un poco más bajo que hasta los 3 meses. Continúa creando nuevas conexiones neuronales que permiten la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro. Las neuronas, además, pasan por un proceso de mielinización, el cual permite garantizar que sobrevivan y se unan.

La mielinización comienza en el embarazo y sigue completándose hasta, al menos, los dos años, por lo que, hasta esa edad, el cerebro del niño se encuentra en pleno crecimiento, tanto físico como biológico.

Cómo ayudar al desarrollo del cerebro del bebé

Al llegar al quinto mes, notarás que el progreso cognitivo del bebé, es decir, el desarrollo comunicativo del cerebro, está mucho más evolucionado. El bebé habrá realizado unos avances cada vez más sorprendentes y nuestra misión como padres es ayudarlo a seguir estimulándose y desarrollándose con una buena alimentación, juegos estimulantes y mucha paciencia.

¿Qué hacer para estimular el desarrollo cognitivo de un bebé de 5 meses?

Estimular a un bebé de esta edad puede parecer un proceso complicado, pero nada más lejos de la realidad. Tan solo tienes que seguir una serie de pautas y trucos para favorecer el correcto desarrollo del cerebro de tu bebé de 5 meses.

Una de las principales formas de estimular el desarrollo cognitivo de un bebé a esta edad es llevando una alimentación muy completa, con la leche materna como principal sustento alimenticio, ya que ayudará al bebé a crear un vínculo comunicativo muy sólido con la madre.

Otra de las formas para estimular el desarrollo cognitivo de un bebé de 5 meses es creando juegos adaptados a su nivel para que pueda seguir aprendiendo y desarrollándose correctamente. En esta etapa mostrará un gran interés por investigar y explorar lo que hay a su alrededor. Apóyalo y déjalo que marque su propio ritmo. Eso sí, siempre tendrás que estar pendiente para ofrecerle ayuda en aquello que no pueda realizar por sí mismo. Esto, además, fortalecerá el vínculo y la comunicación entre el bebé y tú, un vínculo que, si se trabaja, os ayudará a mantener una buena relación durante toda su infancia.

Hablar con el bebé para desarrollar el lenguaje

Hacia los 5 meses, el bebé mostrará su deseo de empezar a hablar moviendo la boca de forma constante. Algunos bebés, incluso, “charlan” casi continuamente, por lo que una buena forma de seguir estimulando el desarrollo del lenguaje es hablando con él, repitiendo sonidos y nombres. Casi al finalizar los 5 meses, el bebé podrá comenzar a balbucear o a decir sílabas seguidas como ma-má o pa-pá, pero recuerda que cada bebé tiene su ritmo y no siempre es el mismo. 

Juegos y actividades para estimular su cerebro

Estimular su cerebro con juegos y actividades es fundamental para que su desarrollo sea satisfactorio. Vamos a conocer algunos trucos para desarrollar el cerebro del bebé de 5 meses:

  • Acuesta a tu bebé boca arriba, sujétale las manos y levántalo lentamente hasta quedar sentado. Luego vuelve a la primera posición.
  • Ayúdalo a perseguir un juguete, así estimularás el gateo.
  • Estimúlalo para que comience a voltearse de boca abajo hacia boca arriba.
  • Juega al “cucútras”.
  • Si tu bebé gatea, pon algunos obstáculos por el camino y deja que él lo resuelva. Ayúdalo si es necesario.
  • Usa monosílabos en las conversaciones con el bebé. “Ma”, “pa”, “da” o “te” son algunos de los monosílabos que más usarán en esta etapa de su vida.

Cómo preparar al bebé para la Etapa 2, a partir de los 6 meses.

Los 5 meses del bebé son muy importantes, ya que se acerca a los 6 meses, que es cuando puede empezar a experimentar cambios en su dieta. Es importante fomentar el desarrollo del bebé de la mejor forma posible para que cuando empiece a ingerir nuevos alimentos sus estímulos respondan de la mejor manera.

A partir de los 6 meses de edad, algunas mamás optan por la leche de continuación como parte de una dieta diversificada. Estas leches de continuación proporcionan minerales como el hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños y al funcionamiento normal del sistema inmunitario, además de las vitaminas requeridas en la alimentación del pequeño como, por ejemplo, la vitamina C o la vitamina D, como es por ejemplo la leche Enfamil Premium Complete 2.

Comprar ahora

¡Cuenta con la experiencia nutricional de Enfamil!

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo

Artículos relacionados

Cómo y cuánto duerme un bebé de 3 meses

Durante los primeros meses los bebés se desarrollan muy rápido. Su cuerpo y su comportamiento cambian de manera constante. A...

Leer más

Mi bebé mueve mucho la cabeza, ¿por qué?

Durante los primeros años de vida del bebé, es muy habitual que los papás se preocupen porque observan ciertos movimientos...

Leer más

¿Cuándo empieza a gatear el bebé?

Muchas mamás nos preguntamos cuándo comenzará nuestro bebé a gatear por primera vez, cómo lo hará, si le resultará difícil...

Leer más

Mi bebé se mueve mucho, ¿es normal?

Cada bebé es diferente, es por ello por lo que hay bebés que son más activos y que necesiten mucha...

Leer más