Buscar

Cómo estimular el desarrollo de un bebé de 1 año

Cómo estimular el desarrollo de un bebé de 1 año

Estimular el desarrollo del cerebro del niño a partir de 1 año es clave en la definición de los ciclos del máximo desarrollo cerebral. En este período de su vida se realizan grandes desarrollos de conexiones sinápticas, es decir, los enlaces neuronales, entre las áreas corticales cercanas.

Este desarrollo permite que el niño tenga una gran capacidad de absorción de información sin importar qué sea o de dónde provenga. Por este motivo es tan importante estimular de forma correcta el cerebro del bebé a partir de los 12 meses. A continuación, conocemos cómo desarrollar el cerebro del bebé de 12 meses.

Cómo es el cerebro de un bebé de 12 meses

Hasta los 12 meses de edad el bebé habrá aprendido a dar sus primeros pasos (gateando o andando), a sonreír, a mover la mano para saludar, a enfocar la vista, a estirarse, a decir sus primeras palabras y a explorar, ya sea a través del gateo o andando. Pero, ¿cómo es el cerebro después del primer año de vida?

A partir de los 12 meses el niño será capaz de captar el medio ambiente y de manejar la comunicación en una conversación no verbal. Para ello, sonreirá, hará demostraciones de afecto e incluso miradas de asombros o respuestas faciales (como sorpresa) ante lo que está escuchando. 

Además, con 12 meses o más, la coordinación del niño mejorará notablemente debido a que el cerebelo, que es la parte del cerebro responsable de la coordinación y el equilibrio, aumenta su tamaño por tres. Aprenderá a decir más palabras seguidas siendo consciente de lo que significan.

Cómo ayudar al desarrollo del cerebro del bebé de 1 año

Los padres somos los principales responsables de ayudar al bebé a desarrollarse correctamente, pero, ¿cómo ayudar al desarrollo del cerebro del bebé de forma adecuada? Es más fácil de lo que imaginas.

  • Haz de guía: es importante que el bebé note que eres su guía y que te tome como su persona de referencia, el modelo en el que mirarse. Los niños aprenden mucho más de aquello que ven que de aquello que se les dice, especialmente en esta etapa, por lo que vigila tus pasos y trabaja siempre a favor de tu pequeño.
  • Haz que se sienta seguro: evita transmitirle miedo al bebé, ya que lo captará muy rápido. 
  • Ofrece estímulos adaptados a su edad: es fundamental no hiperestimular al bebé, puesto que es posible que no le dé tiempo a asimilarlo todo y acabe por no aprender nada. 
  • Proporciona los estímulos necesarios

¿Qué hacer para estimular su desarrollo cognitivo?

En este punto, el proceso de mielinización está en pleno apogeo. Esto significa que las células nerviosas crean una capa protectora gruesa que ayuda a acelerar las señales del cerebro. ¿Cómo estimular entonces el desarrollo cognitivo del bebé de 12 meses?

  • Ofrécele juegos interactivos: a partir del año, el bebé podrá girar pomos, abrir cajones o colocar piezas en un juguete interactivo.
  • Juega al “cu-cú”: les encanta jugar al “cu-cú” e incluso al escondite.
  • Háblale: a esta edad entienden, y recuerdan, muchas de las cosas que escuchan, así que no pares de hablarle.
  • Déjalo comer solo: si ha mostrado interés por la comida, deja que la coja él solo con las manos. 

Hablar con el bebé para desarrollar el lenguaje

Como hemos adelantado, a esta edad el bebé es capaz de comprender muchas palabras, aunque no sepa decirlas. Esto se llama lenguaje receptivo, así que lo mejor es no parar de hablar con el pequeño, siempre de forma ordenada.

Llegará un momento en el que el bebé pida uno de sus juguetes señalando con el dedo. Es entonces cuando, al dárselo, deberá decir el nombre de ese objeto.

Juego y actividades para estimular su cerebro

Con actividades sencillas como estas podrás estimular el desarrollo del cerebro de tu bebé de 12 meses:

  • Contar historias: a los niños les encantan las historias, especialmente si son escenificadas porque les ayudan a estimular mucho más su cerebro.
  • El escondite: es otro de los juegos con los que disfrutan mucho a esta edad.
  • Rompecabezas adaptados a 12 meses.

Leche de crecimiento para el desarrollo del bebé (Etapa 3)

La leche de crecimiento, o leche de etapa 3, es una leche para niños que se elabora a partir de la leche desnatada de vaca a la que se le añaden algunos componentes para enriquecerla y darle al bebé todos los nutrientes necesarios. Se recomienda dar a los niños como paso intermedio entre la leche de continuación y la leche de vaca.

En cuanto a los nutrientes de la leche de crecimiento, debe contener una buena cantidad de hierro, calcio, zinc y vitaminas para contribuir al correcto crecimiento y desarrollo del niño. 

 

Hasta cuándo dar leche de crecimiento

La leche de etapa 3 está recomendada para niños de 12 meses y se puede seguir dando hasta que cumplan los 3 años como parte de una dieta variada y diversificada. 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Artículos relacionados

¿Cuándo empieza a gatear el bebé?

Muchas mamás nos preguntamos cuándo comenzará nuestro bebé a gatear por primera vez, cómo lo hará, si le resultará difícil...

Leer más

Mi bebé se mueve mucho, ¿es normal?

Cada bebé es diferente, es por ello por lo que hay bebés que son más activos y que necesiten mucha...

Leer más

¿Cuánto duerme un bebé de 6 meses?

Todas las etapas del bebé son importantes, y es que en cada una de ellas el pequeño experimenta nuevos cambios...

Leer más

Mi bebé no duerme, ¿por qué? ¿qué hacer?

El sueño del bebé es una de las grandes preocupaciones de las madres y de los padres. Ver cómo el...

Leer más