Buscar

Cómo quitar el hipo a un bebé

Cómo quitar el hipo a un bebé

A pesar de que nos preocupe, el hipo del bebé es más habitual de lo que parece. Aun así, a menudo, las mamás y los papás no sabemos cómo tratar el hipo del recién nacido. En este sentido, es necesario señalar que el hecho de que un bebé tenga hipo no es preocupante. Eso sí, es importante saber cómo quitar el hipo a un bebé, ya que hay que ponerle solución en la medida de lo posible.

En este artículo te explicamos algunos de los mejores métodos para saber qué hacer si tu bebé tiene hipo y cómo quitarlo.

¿Cómo quitar el hipo al bebé?

El hipo del bebé sucede por una repentina contracción del diafragma que empuja el aire de los pulmones causando el cierre de las cuerdas vocales y produciendo ese sonido característico. 

¿Por qué se da en los bebés más que en los adultos? Pues porque, por el momento, tu bebé tiene un sistema digestivo y nervioso en proceso de maduración. Aún tiene algunos desajustes que provocan que a menudo se produzca el hipo. Una vez se haya completado el periodo de maduración, podrás comprobar que el hipo no aparece tan a menudo.

Algunos métodos para quitarle el hipo

No existe una ciencia cierta para quitarle el hipo a un bebé. De todas formas, existen algunos métodos que pueden ayudarle a deshacerse de esa situación incómoda que tanto le está perturbando y son los siguientes:

  • Si el hipo aparece durante la toma, es suficiente con seguir dando el pecho o el biberón al pequeño. Al comer, el bebé regulará su respiración y hará que el hipo acabe.
  • Otra de las formas que permiten quitar el hipo al bebé es dándole una cucharadita de agua o de leche materna en el caso de lactancia exclusiva.
  • También puedes ayudarlo a eructar para que se le pase el hipo. Tan solo tienes que colocar al bebé en tu hombro y dar unas palmaditas en la espalda. Así conseguirás que expulse los gases, que son también posibles causantes del hipo, y que pueda volver a la normalidad.

Club Enfamamá

¿Por qué mi bebé tiene hipo?

En la mayoría de ocasiones, el hipo aparece sin un motivo concreto, aunque existen algunas causas probables que pueden explicar por qué tu bebé tiene hipo:

  • Por tragar aire en el momento en el que está comiendo.
  • Por una indigestión.
  • Por haber comido demasiada cantidad de comida.
  • Tras una crisis de llanto.
  • Después de regurgitar.

En gran parte de estas situaciones en las que se plantean las causas del hipo en bebés, el resultado es que el bebé ha tragado mucho aire, por lo que siempre habrá que prestar mucha atención a esto y evitar que a tu bebé le ocurra, especialmente a la hora de comer que es cuando más le afecta.

Qué hacer para quitar el hipo a un recién nacido

A pesar de que cada bebé es un mundo, existen ciertos trucos que te ayudarán a aliviar el hipo de tu bebé recién nacido. Así pues, si te preguntas qué hacer si tu bebé tiene hipo, sigue estos pasos:

  1. Masajea su espalda. Para ello, tendrás que recostarlo lateralmente sobre uno de tus hombros y practicar un masaje suave. El masaje ayudará a relajar su estómago y su diafragma, lo que significa que expulsará gases acumulados y eliminará el molesto hipo.
  2. Dale pequeños sorbos, que pueden ser o bien de leche materna o bien de agua, dependiendo de la alimentación de tu bebé. Esto le ayudará a controlar la respiración y a deshacerse del hipo.
  3. Cambia de postura: uno de los métodos que más ayudan a sincronizar el diafragma con la respiración del bebé es el cambio de postura. Prueba hasta que el hipo desaparezca.

Es posible que, después de probar estos trucos, tu bebé siga teniendo hipo. ¿Qué hacer en estos casos? Tener paciencia.

Qué NO hacer para quitarle el hipo

Existen algunos métodos para quitar el hipo que se han extendido pero que, realmente, ni funcionan ni son beneficiosos para el bebé. Los remedios más contraproducentes y que no deberás utilizar para intentar quitar el hipo de tu bebé son:

  1. Tapar la nariz del bebé: jamás debes tapar la nariz del bebé para eliminar el hipo, ya que no servirá de nada. Solo provocará que el bebé llore y se asuste.
  2. Gotas de limón en el agua: el limón es una fruta demasiado ácida para el bebé, incluso cuando ya ha comenzado con la alimentación complementaria.
  3. Bebidas con gas: al igual que el agua con limón, no es recomendable ofrecerle al pequeño bebidas con gas.

Cómo prevenir que el bebé coja hipo

Puedes intentar que el bebé no coja hipo con los siguientes consejos:

  • Dale siempre la toma cuando esté relajado.
  • No dejes que llore desconsoladamente.
  • No lo obligues a comer.
  • No intentes excitar al bebé porque tragará mucho aire.

Cuándo ir al pediatra

Como siempre, si vemos que somos incapaces de controlar la situación, debemos acudir al pediatra. En este caso, debemos esperar un tiempo tras haber probado los métodos anteriores. Aproximadamente, si tras unas tres horas aproximadamente, el bebé sigue con hipo, debemos acudir al pediatra inmediatamente para buscar una solución.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

Mi bebé ronca mientras duerme, ¿es normal?

Es posible que como madre o padre de un bebé te sorprendas si le oyes roncar e incluso te preguntes...

Leer más

Cómo cuidar los dientes del bebé

Cuidar los dientes de nuestro bebé es muy importante para su desarrollo, ya que de ellos dependen su alimentación y...

Leer más

Subir las defensas al bebé ¿cómo reforzar ...

Muchas madres y padres, sobre todo en un momento como el actual, están preocupados por las defensas del más pequeño...

Leer más

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hacer?

Cuando comienza la temporada de frío y, sobre todo, la guardería, los mocos son muy habituales en los bebés. Su...

Leer más