Buscar

¿Cómo se mueve un bebé de 12 meses?

¿Cómo se mueve un bebé de 12 meses?

A partir de los 12 meses (1 año) los bebés comienzan a moverse con mucha más facilidad, ya sea gateando o incluso de pie. Esto sucede gracias al fortalecimiento de los músculos durante los 12 primeros meses de vida. Por ello, a partir del año, comienza un momento clave para ellos, tanto a nivel de estimular el desarrollo de sus movimientos como de precaución.

Ahora bien, ¿cómo son los movimientos de un bebé de 12 meses? ¿Cómo es su desarrollo motriz? A continuación, vamos a conocer todo lo que tienes que saber sobre el movimiento de los bebés a partir de 1 año.

Así se mueve un bebé de 12 meses

A partir de los 12 meses, por norma general, los bebés ya se suelen mover con cierta frecuencia, ya sea gateando o poniéndose de pie. No obstante, no es lo único que podrá hacer tu pequeño durante esta etapa. Además de ponerse de pie solo, es posible que también comience a dar sus primeros pasos, solo o agarrado de tu mano.

También podrá agarrar objetos con precisión usando el dedo pulgar y el índice y utilizará solo las manos a la hora de comer. Es cierto que también cogerá los cubiertos, pero, probablemente, no sea para llevárselos a la boca, sino para jugar e investigar. Preferirá usar sus manos para la comida sólida.

Golpeará objetos entre sí, como si fuesen unos platillos, y comenzará a hacer pilas de bloques. Si ya ha aprendido a andar, también moverá los objetos y juguetes de un sitio a otro.

Esta es, sin duda, una etapa muy bonita e importante en la vida de tu bebé, ya que comenzará a gestionarse por sí mismo.

¿Qué movimientos hace un bebé de 12 meses?

Aunque a los 12 meses comienzan a ganar músculo en las piernas, es probable que aún no sean capaces de mantenerse en pie durante mucho tiempo. Es por eso por lo que es habitual verlos balancearse, ponerse de pie y caerse, intentar correr y tropezar…, pero no tienes que preocuparte si tu bebé está en esta etapa y realiza algunos de estos movimientos, puesto que es completamente normal.

Igualmente, algunos bebés con 12 meses aún no se ponen en pie y no deberás preocuparte por ello. Cada niño tiene su propio ritmo.

Mi bebé se cae al caminar

A veces, los padres y las madres nos preocupamos más de lo necesario, especialmente a la hora de andar. “¿Por qué mi bebé se cae al caminar?”, es una de las preguntas más frecuentes y lo cierto es que es normal que se caiga al aprender a andar. Hay que tener en cuenta que no todos los niños caminan al mismo tiempo ni con la misma habilidad.

Al comenzar a andar, los bebés no tienen la suficiente destreza para hacerlo de forma continuada.  Para no caerse necesitarán practicar mucho y adquirir cierta habilidad. Además, los primeros pasos de un bebé se dan en una sustentación amplia, es decir, que los niños andan como patos, con las piernas separadas y un balanceo constante.

Cómo estimular su desarrollo del movimiento

Para estimular el movimiento del bebé de 12 meses podemos crear juegos en los que tenga que andar y coordinar brazos y piernas. Un juego que les encanta es el de ir a buscar su juguete. Al principio podrás ir con él para ayudarlo, pero, poco a poco, tendrás que dejar que él vaya a buscar sus juguetes. Esto le ayudará a coordinar sus movimientos fácilmente.

Recuerda: siempre hay que proteger al bebé

Cuando el bebé comienza a moverse solo por la casa es importante tener todo asegurado para protegerlo. Así pues, tapa los enchufes, coloca esponjas en las esquinas, pon en alto todo aquello que pueda tirar y hacerse daño, etc. Piensa que ahora querrá tocarlo todo y cogerlo todo, ya que le produce mucha curiosidad, por lo que tendrás que comenzar a poner tu casa a prueba de bebés.

Ejercicios y actividades para un bebé de 12 meses

Conseguir que el bebé desarrolle la musculatura es el objetivo principal. Para ello, te proponemos algunas actividades que puedes hacer con tu bebé para el desarrollo motriz de un bebé de 1 año.

  • Encontrar objetos ocultos: aunque este ejercicio puede parecer complicado, lo cierto es que les encanta. Tan solo tendrás que esconder su juguete preferido en un sitio visible para él, claro, e ir a buscarlo juntos. Al encontrarlo, se sorprenderá y reirá a carcajadas.
  • Ir hacia mamá o papá: una de las actividades más clásicas para fomentar los movimientos del bebé de 12 meses es la de llamarlo desde un extremo de la habitación para que vaya hasta donde tú estás. Es la forma más sencilla de incentivar al bebé para que camine.
  • El trenecito: si estáis varias personas en casa, haced un trenecito con él. Al estar agarrado, tendrá más confianza para caminar.

Estas son algunas de las actividades que recomendamos para animar al bebé a la hora de andar y, como no, para ejercitar su musculatura. 

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

¿Cuándo le salen los dientes a los bebés?

Los papás y las mamás damos una gran importancia a la aparición de la dentición de los bebés, ya que...

Leer más

Mi bebé se mueve mucho, ¿es normal?

Cada bebé es diferente, es por ello por lo que hay bebés que son más activos y que necesiten mucha...

Leer más

¿Cuánto debe pesar un bebé a los 6 meses?

A pesar de que cada bebé es diferente, existen ciertos valores generales que nos indican si nuestro bebé está creciendo...

Leer más

Mi bebé tiene tos, ¿qué hago?

A pesar de que la tos del bebé es bastante habitual, los síntomas de la tos pueden llegar a preocupar...

Leer más