Buscar

¿Cuándo empieza a gatear el bebé?

¿Cuándo empieza a gatear el bebé?

Muchas mamás nos preguntamos cuándo comenzará nuestro bebé a gatear por primera vez, cómo lo hará, si le resultará difícil o cuánto tiempo gateará antes de dar sus primeros pasos. Es un momento muy especial en la vida de nuestro bebé, es por ello que, como madres, nos preocupamos. Pero, ¿a qué edad gatea el bebé?

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la forma de gatear de tu bebé. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo empieza a gatear un bebé?

El primer gateo, por norma general, suele comenzar entre los 8 y los 10 meses, según la Asociación Española de Pediatría. Aún así, cada bebé es diferente, por lo que no debes preocuparte si tu pequeño comienza a gatear antes o después de esas edades. Cada niño necesita su tiempo y es importante no compararlo con otros bebés.

Asimismo, hay que tener en cuenta que cada bebé tendrá su método de gateo. No pretendas que dos bebés tengan el mismo gateo porque, inevitablemente, será imposible. Eso sí, todos los bebés tienen el mismo motivo por el cual comienzan a gatear: explorar. Una vez que el pequeño se mantenga sobre sí mismo sentado, querrá dar un paso más y arrastrarse. 

¿Por qué gatea mi bebé?

Gatear es de vital importancia para el bebé, y no solo porque sea el paso previo a andar, sino porque le permite desarrollar y fortalecer tanto los músculos como las articulaciones de los brazos, de las piernas, del cuello y de la espalda.

Sin embargo, los músculos y las articulaciones no son lo único que el bebé tiende a desarrollar cuando está en la fase de gateo. A nivel cognitivo, el pequeño aumentará su autonomía, aprenderá a tomar sus primeras decisiones (como la de ir a la cocina o al salón, por ejemplo), seguirá desarrollando el oído, la vista y el tacto a la vez y, además, mejorará notablemente sus reflejos.

La edad para que el bebé empiece a gatear

A pesar de que no hay una edad establecida para que el bebé comience a gatear, es cierto que la mayoría de los niños empezarán a hacerlo alrededor de los 8-10 meses. Eso sí, esto no significa que todos los niños que cumplan 8 meses gatearán.

Algunos comienzan a los 7, otros a los 8, a los 9…, no hay una edad establecida para que el bebé empiece a gatear. A los 12 meses, normalmente, todos los bebés ya han comenzado a gatear, pero si al tuyo aún le cuesta hacerlo, no te preocupes, todo llegará.

¿Cómo estimular al bebé para que gatee?

Ahora que sabes a qué edad gatea un bebé, es importante detallar que no hay que obligar al bebé a gatear en ningún momento. Debemos respetar su desarrollo al 100 % y dejar que siga su curso. Eso sí, esto no significa que no podamos estimular al bebé para que gatee.

Únete al Club Enfamamá

Es importante que los papás y las mamás intentemos ayudar o estimular a nuestros bebés cuando se muevan para entrenar el gateo. En este caso, no estaremos forzando, sino que estaremos animando a nuestro pequeño a la hora de comenzar a gatear.

Juegos para que el bebé aprenda a gatear

Existen algunos métodos y trucos para estimular el gateo en el bebé. Vamos a conocer algunos de ellos:

  • Pon sus juguetes favoritos lejos de su alcance. Comienza poniéndolos un poco lejos y ve alejándolos más conforme se vaya moviendo.
  • Gatea a su lado. Los bebés aprenden la gran mayoría de movimientos por imitación, así que gatea a su lado para que él intente imitarte.
  • El juego de la toalla es también una de las mejores opciones para incentivar al bebé a gatear. Tan solo tendrás que coger una toalla o manta en forma de rodillo y sujetar al pequeño por la parte del tronco. Una vez hecho, ayúdale a impulsarse tanto hacia delante como hacia atrás. 
  • Pon cojines y almohadas a su alrededor. Querrá cogerlo todo y, para ello, tendrá que moverse. Además, es una gran opción para montar un circuito de obstáculos.

Qué pasa si mi bebé no se mueve o no gatea

No tienes que preocuparte si ya han llegado esos 12 meses y tu bebé aún no ha gateado. Como hemos comentado, cada bebé tiene un tiempo de desarrollo, por lo que unos tardarán más tiempo que otros en empezar a gatear. Es más, algunos bebés tan solo gatean unas semanas antes de comenzar a andar.

Cuándo acudir al pediatra

Si crees que tu bebé puede tener algún tipo de problema para moverse, deberás acudir al pediatra para que le realice una revisión completa. Claro está que hablamos de un bebé que ya ha pasado de largo los, mínimo, 12 meses. 

Nosotros te aconsejamos esperar unos meses más, especialmente si notas motivación por gatear por parte de tu pequeño. Pero si no percibes esa motivación y sospechas que podría tratarse de algún problema de salud, acude al especialista.

 

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Artículos relacionados

Cómo y cuánto duerme un bebé de 3 meses

Durante los primeros meses los bebés se desarrollan muy rápido. Su cuerpo y su comportamiento cambian de manera constante. A...

Leer más

Mi bebé mueve mucho la cabeza, ¿por qué?

Durante los primeros años de vida del bebé, es muy habitual que los papás se preocupen porque observan ciertos movimientos...

Leer más

¿Cuándo le salen los dientes a los bebés?

Los papás y las mamás damos una gran importancia a la aparición de la dentición de los bebés, ya que...

Leer más

Mi bebé se mueve mucho, ¿es normal?

Cada bebé es diferente, es por ello por lo que hay bebés que son más activos y que necesiten mucha...

Leer más