Buscar

¿Cuándo le salen los dientes a los bebés?

¿Cuándo le salen los dientes a los bebés?

Los papás y las mamás damos una gran importancia a la aparición de la dentición de los bebés, ya que amplía las posibilidades a nivel nutricional debido a que pueden comenzar a masticar. Asimismo, este proceso puede provocar algunos dolores y molestias en los pequeños. Por ello, es importante hacer un seguimiento de cómo se desarrolla la dentadura del bebé para comprobar que todo está correcto. 

Como sabemos que quieres que tu bebé crezca sano en todo momento, te explicamos a continuación con detalle todo lo que tienes que saber sobre cuándo o a qué edad salen los dientes del bebé y otros síntomas.

¿A qué edad le salen los dientes al bebé?

La edad en la que aparece el primer diente es muy cambiante, ya que cada pequeño tiene su propio ritmo de crecimiento. Aun así, existe una generalización sobre la salida de los dientes. Habitualmente, los primeros dientes comienzan a salir entre los 6 y los 12 meses, aunque a algunos bebés pueden aparecerles antes. En algunos casos, incluso nacen con algún que otro diente, sin embargo, esto no es lo más habitual. 

La salida de los dientes del bebé, excepto de las muelas del juicio, suele acabar en torno a los 3 años, que es cuando también comenzarán a caerse los llamados dientes de leche. Esta etapa se prolongará durante toda su infancia.

¿Qué mes es clave para la salida de los dientes del bebé?

El mes clave para la salida de los dientes del bebé son los 6 meses. ¿Por qué? Porque a partir de esta edad, el organismo está capacitado para la recepción de otros alimentos que no sean simplemente la leche materna, es decir, surgen para adaptarse a la masticación.

Primero aparecerán los incisivos centrales inferiores y, más tardes, los molares y los caninos hasta completar la dentición.

Cómo saber que le están saliendo los dientes: síntomas

Existen algunas señales que nos indican que le están saliendo los dientes al bebé.

  • Hinchazón y enrojecimiento de las encías.
  • Aumento de salivación.
  • Irritabilidad.
  • Dolor y molestias a la hora de comer.
  • Si presentan fiebre, se recomienda llevar al bebé al pediatra, ya que no es un síntoma de la erupción de los dientes.

Dolor en el bebé por la dentición, ¿qué hacer?

La aparición de los dientes en el bebé puede causar cierto dolor. Esto es algo normal, por lo que no debemos preocuparnos por ello en exceso. Esta molestia es causada por la tensión que sucede en sus mandíbulas y por la ruptura de las encías. El hecho de tener las encías inflamadas también puede causar ciertas molestias, aunque existen algunos remedios para aliviarlas.

Cómo aliviar el dolor de dientes en bebés

Cuando salen los dientes del bebé y, por ende, siente algunas molestas, es recomendable ofrecerle un mordedor frío. El frío le ayuda a dormir la zona, por lo que se sentirá aliviado. 

Los masajes en las encías también son una buena opción para reducir esa molestia general del bebé en la aparición de sus primeros dientes. Puedes darle esos masajes con tu dedo limpio suavemente o con una cucharilla fría.

Los primeros dientes, ¿cómo son?

Los dientes del bebé, así como los de los adultos, están formados por el cemento, el esmalte, la dentina y la pulpa. Además, los primeros dientes del bebé son de un tamaño pequeño, por lo que no serían útiles en la vida de un adulto, de ahí que los primeros dientes se caigan para dejar paso a los dientes definitivos. 

Qué son los dientes de leche

Los dientes de leche, que son precisamente los primeros dientes del bebé, se caracterizan por su color, que es mucho más blanco que la dentadura de un adulto, y por su tamaño, ya que son más pequeños. Estos pequeños dientes ayudan a los bebés a comenzar a masticar y, aunque son fuertes, no presentan las características necesarias para una alimentación adulta.

 

Comenzarán a caerse cuando los dientes definitivos estén listos para salir, ya que estos últimos empujarán a los dientes de leche para ocupar su posición.

El orden de los dientes del bebé

Los primeros dientes en aparecer son los incisivos, puesto que son con los que comenzará a masticar verduras y otros alimentos blandos. Luego saldrán los molares y finalmente los caninos, que son los que se usan para masticar la carne.

¿Qué puede masticar con sus dientes?

Una vez resulta la duda de a qué edad salen los dientes del bebé, es habitual que la siguiente pregunta sea cuándo puede masticar el bebé. Pues bien, fomentar la masticación es muy importante en el desarrollo del pequeño, es por eso por lo que se recomienda comenzar con la masticación desde la aparición de sus primeros dientes, pero siempre bajo la recomendación del pediatra, para que adapte su alimentación según su edad. Además, la masticación también dejará al bebé experimentar nuevas sensaciones con la comida.

Es importante que le demos alimentos que requieran un esfuerzo por su parte como, por ejemplo, fruta o verduras como primeros alimentos, pero como te comentábamos, siempre consultándolo antes con el pediatra. Con el paso del tiempo, podremos incluir la carne o el pescado, ya que tienen más trabajo de masticación.

Club Enfamamá

Alimentos para que aprenda a masticar el bebé

Las frutas, como el plátano, la pera o la manzana, son ideales para que el bebé aprenda a masticar. También será importante introducir el pollo o pescados como la merluza, que también son alimentos de fácil masticación. Algunas verduras, como el brócoli, también son recomendables para enseñar a masticar al bebé

Eso sí, antes de ofrecer un alimento nuevo, no olvides consultarlo con el pediatra.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Artículos relacionados

Mi bebé mueve mucho la cabeza, ¿por qué?

Durante los primeros años de vida del bebé, es muy habitual que los papás se preocupen porque observan ciertos movimientos...

Leer más

¿Cuándo empieza a gatear el bebé?

Muchas mamás nos preguntamos cuándo comenzará nuestro bebé a gatear por primera vez, cómo lo hará, si le resultará difícil...

Leer más

Mi bebé se mueve mucho, ¿es normal?

Cada bebé es diferente, es por ello por lo que hay bebés que son más activos y que necesiten mucha...

Leer más

¿Cuánto debe pesar un bebé a los 6 meses?

A pesar de que cada bebé es diferente, existen ciertos valores generales que nos indican si nuestro bebé está creciendo...

Leer más