Buscar

Mi bebé mueve mucho la cabeza, ¿por qué?

Mi bebé mueve mucho la cabeza, ¿por qué?

Durante los primeros años de vida del bebé, es muy habitual que los papás se preocupen porque observan ciertos movimientos repetitivos. Unos de los más comunes son los movimientos de la cabeza. Por ejemplo, muchos pequeños golpean la cabeza con la cuna, lo que puede parecer peligroso. Otros, la giran de lado a lado, como si nos estuvieran diciendo que no.

“¿Es normal si mi bebé dice que no con la cabeza? ¿Por qué mi bebé mueve mucho la cabeza?”, estas son algunas de las preguntas más habituales entre los papás y las mamás. Si es tu caso, no te pierdas este artículo. En él te contamos las causas por las que un bebé realiza movimientos repetitivos. Así, podrás saber si el comportamiento de tu pequeño es normal o no.

El bebé mueve mucho la cabeza

Durante los primeros años de vida, los bebés aprenden a moverse y a relacionarse con el entorno que les rodea. Entre otras destrezas, deben aprender a comunicarse, a mantener la cabeza erguida e, incluso, a dormir correctamente. Para ellos, estas habilidades son todo un logro y su adquisición indica que el sistema nervioso se desarrolla correctamente.

Mientras aprenden nuevas destrezas, es muy habitual que realicen comportamientos repetitivos. Sin embargo, muchos papás pueden preocuparse y pensar que son extraños. Por ejemplo, es muy frecuente que los padres se pregunten “¿por qué mi bebé mueve mucho la cabeza?”. A menudo piensan que es un comportamiento anormal o que el bebé quiere transmitirles algo. Sin embargo, se trata de algo mucho más común de lo que parece.

¿Por qué mueve tanto la cabeza?

Las conductas repetitivas suelen aparecer antes del primer año de vida y desaparecen con el tiempo. En muchos casos, los bebés y los niños repiten una acción porque la asocian con algo placentero. En el caso de los movimientos corporales repetitivos no se conocen muy bien sus causas, ya que pueden variar según el niño. No obstante, suele asociarse con el sueño.

En los bebés, es muy frecuente el balanceo del cuerpo o el movimiento de la cabeza. Se cree que tratan de mecerse como lo hacen sus papás. Esto les ayuda a relajarse y, finalmente, a quedarse dormidos. Es el principal motivo por el que un bebé mueve mucho la cabeza. Sin embargo, en algunos casos se ha asociado a otras causas, como irritación o dolor de los dientes.

El movimiento de cabeza más común en bebés es el golpeo de la misma con la cuna (head banging). Es un comportamiento repetitivo que aparece en torno a los 8 meses de edad y puede extenderse hasta los 3 años. Suele durar unos 15 minutos y se acompaña de otros movimientos, como el balanceo del cuerpo. Normalmente, ocurre cuando el pequeño se encuentra en la cama, por lo que se asocia con la conciliación del sueño.

¿Es normal?

El porcentaje de niños en los que aparecen estos movimientos repetitivos no es muy elevado. Sin embargo, se considera un comportamiento normal que aparece en bebés sin ninguna patología. De hecho, se sabe que estos movimientos estimulan el sistema vestibular

Por tanto, si observas que tu bebé mueve mucho la cabeza no debes preocuparte, salvo que afecte a la calidad de su sueño, provoque que se lesione o si no desaparece a los 5 años.

El bebé dice que ‘no’ con la cabeza

Otro de los movimientos repetitivos más frecuentes en bebés es el balanceo de la cabeza de lado a lado. Aparentemente, el bebé dice que ‘no’ con la cabeza. Este movimiento se conoce como “head rolling”. Suele durar unos 15 minutos, como en el caso anterior, y lo realizan en la cuna o la cama, justo antes de quedarse dormidos. Por ello, también se cree que les ayuda a conciliar el sueño.

¿Qué quiere decir esto?

Cuando, aparentemente, un bebé dice que ‘no’ con la cabeza, muchos padres creen que les está queriendo transmitir algo. A menudo piensan que el bebé no quiere dormirse, comer o realizar alguna otra actividad. No obstante, lo cierto es que no pretende decirnos nada. Se trata de un movimiento de balanceo que ha asociado con el sueño, del mismo modo que cuando sus papás le mecen. Por este motivo, no puede evitar hacerlo cuando quiere dormir, de manera que se convierte en un acto más o menos involuntario.

¿Me debo preocupar si mi bebé mueve mucho la cabeza? 

Debido a que es un comportamiento normal, no debes preocuparte si el bebé mueve mucho la cabeza. Aún así, si continúas teniendo dudas u observas algún otro comportamiento extraño, es muy importante que acudas a tu pediatra. Así, podrá aconsejarte y valorará si el desarrollo del bebé es adecuado.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía

  • Abe, K., Oda, N., & Amatomi, M. (1984). Natural history and predictive significance of headbanging, headrolling and breathholding spells. Developmental Medicine & Child Neurology, 26(5), 644-648.
  • Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. (2011). Guía de práctica clínica sobre trastornos del sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria.  Agencia Laín Entralgo, Madrid
  • Sallustro, F., & Atwell, C. W. (1978). Body rocking, head banging, and head rolling in normal children. The Journal of pediatrics, 93(4), 704-708.

 

Artículos relacionados

Mi bebé ronca mientras duerme, ¿es normal?

Es posible que como madre o padre de un bebé te sorprendas si le oyes roncar e incluso te preguntes...

Leer más

Cómo cuidar los dientes del bebé

Cuidar los dientes de nuestro bebé es muy importante para su desarrollo, ya que de ellos dependen su alimentación y...

Leer más

Subir las defensas al bebé ¿cómo reforzar ...

Muchas madres y padres, sobre todo en un momento como el actual, están preocupados por las defensas del más pequeño...

Leer más

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hacer?

Cuando comienza la temporada de frío y, sobre todo, la guardería, los mocos son muy habituales en los bebés. Su...

Leer más