Buscar

¿Cuánto duerme un bebé de 5 meses?

¿Cuánto duerme un bebé de 5 meses?

El descanso del bebé es vital para tener un correcto desarrollo. Por ello, tenemos que cuidar las horas de sueño del bebé y dejar que duerma el tiempo que necesite. Asimismo, es fundamental no forzarlo a estar despierto, al igual que tampoco tendremos que obligarlo a dormir.

A los 5 meses, el bebé se va desarrollando más y se acerca a los 6 meses, periodo en el que empezará a experimentar un mayor número de cambios como, por ejemplo, la introducción de nuevos alimentos, siempre bajo la recomendación y supervisión del pediatra. Todos estos cambios pueden afectar al sueño del pequeño y, por este motivo, muchas mamás y papás se preguntan cuántas horas debe dormir el bebé cuando ya tiene 5 meses. A continuación, explicamos cuánto duerme y cómo dormir a un bebé de esta edad.

Cuánto duerme un bebé de 5 meses

A partir de los cinco meses de edad, el bebé ya empezará a tener marcado un patrón de sueño regular. En este momento, muchos bebés habrán dejado de despertarse varias veces por la noche para comer, algunos incluso dormirán toda la noche y se despertarán temprano para su primera toma. En cualquier caso, cada bebé es diferente y no todos duermen lo mismo. ¿Cuánto duerme un bebé de 5 meses entonces? Dependerá de cada uno. Lo verdaderamente importante es garantizar que descanse todo lo necesario para seguir favoreciendo su correcto desarrollo.

Por otro lado, al llegar a los 6 meses, el bebé comienza a experimentar una serie de cambios que pueden alterar su ciclo del sueño como, por ejemplo, empezar con la alimentación complementaria si así no indica el pediatra.

Cuántas horas debería dormir un bebé de 5 meses

A los cinco meses de edad, lo habitual es que el bebé duerma alrededor de 15-18 horas diarias repartidas entre la noche y el día en forma de siestas. A esta edad, el sueño nocturno del bebé es mucho más estable, por lo que podrá dormir hasta 6 horas seguidas, aunque puede que se despierte para recibir una toma nocturna. Es importante que, si el bebé no se despierta para su toma, lo dejemos dormir, salvo que el pediatra indique lo contrario.  

Mi bebé no duerme tanto, ¿por qué?

Cada bebé es diferente y es por eso por lo que no todos tienen por qué dormir el mismo número de horas ni de la misma forma. Además, existen algunos factores que pueden alterar su sueño como los cambios en la dieta. Cambiar de lactancia materna a la alimentación complementaria, por ejemplo, puede suponer un esfuerzo extra para el pequeño, lo que significa que su sueño se verá afectado. 

Un cambio de rutina también puede suponer un descontrol para el sueño del bebé. Un cambio de cuna, de habitación e incluso un cambio de luz en su cuarto pueden hacer que el sueño del bebé no sea el mismo, provocando que duerma menos que el resto de bebés. No obstante, una vez se habitúe a estos cambios, el bebé volverá a recuperar sus hábitos de sueño fácilmente. 

Consejos para dormir a un bebé de 5 meses

¿Cómo dormir a un bebé de 5 meses? Puede parecer una misión complicada, pero con estos consejos te resultará mucho más sencillo. Si aún no has iniciado una rutina para dormir al bebé, ahora es un buen momento para hacerlo, ya que le ayudarás a establecer unos patrones de sueño que le ayudarán a descansar mucho mejor y, por tanto, favorecerás su correcto desarrollo.

Establece una rutina de noche

Es fundamental que, cuando llegue la noche, el bebé siga la misma rutina para que sea consciente de que es hora de dormir. Comienza con un baño caliente, sigue con un cuento o una canción de cuna y, por último, dale las buenas noches. Te costará llegar al punto en el que el bebé se duerma durante la canción de cuna pero, con el paso del tiempo, verás que se establece su rutina de noche y que conseguirás que se duerma enseguida.

No dejes que duerma toda la mañana

A pesar de que es importante que el bebé duerma todo lo que necesita, es también fundamental que establezca un patrón de sueño para no cambiar cada día. Es por eso por lo que se recomienda despertar al bebé por la mañana para la toma. Además, al despertarlo todos los días a la misma hora, el bebé se habituará a ese horario. No te preocupes por el resto de horas que debe dormir un bebé de 5 meses, ya que las recuperará con las pequeñas siestas a lo largo del día.

Crea un ambiente relajado y seguro

Para que un bebé descanse debe sentirse seguro, es por eso por lo que crear un ambiente relajado y tranquilo en su habitación le ayudará a conciliar el sueño. También puedes colocar un peluche en su cuna para que lo asocie al momento de dormir. Eso sí, es posible que, con 5 meses, aún no preste mucha atención al peluche.

Cómo afecta la lactancia al sueño del bebé

Esta es una etapa muy importante para el bebé porque estará llena de cambios. La incorporación del biberón de leche de continuación, a partir de los seis meses como parte de una dieta diversificada, puede afectar al sueño del bebé. 

Hay que tener en cuenta que la leche materna es mucho más fácil de digerir que la leche de continuación, por lo que los bebés que toman lactancia materna exclusiva suelen hacer tomas más frecuentes que los bebés que ya toman leche continuación como parte de una dieta diversificada.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

Mi bebé mueve mucho la cabeza, ¿por qué?

Durante los primeros años de vida del bebé, es muy habitual que los papás se preocupen porque observan ciertos movimientos...

Leer más

¿Cuándo empieza a gatear el bebé?

Muchas mamás nos preguntamos cuándo comenzará nuestro bebé a gatear por primera vez, cómo lo hará, si le resultará difícil...

Leer más

¿Cuándo le salen los dientes a los bebés?

Los papás y las mamás damos una gran importancia a la aparición de la dentición de los bebés, ya que...

Leer más

Mi bebé se mueve mucho, ¿es normal?

Cada bebé es diferente, es por ello por lo que hay bebés que son más activos y que necesiten mucha...

Leer más