Buscar

Así es el desarrollo de un bebé de 3 meses

Los primeros meses de vida del bebé son apasionantes. Observar los progresos y los cambios de un bebé en el tercer mes es realmente emocionante para los padres. En estos meses habrás notado grandes progresos en muy poco tiempo, y es que el desarrollo del bebé de 3 meses es realmente rápido y es importante disfrutarlo.

A partir de ahora, observarás cambios muy importantes tanto físicamente como en sus habilidades. Así, podrás interactuar más con tu bebé y notarás que se da cuenta. Vamos a conocer más sobre esta etapa y veamos cómo es el desarrollo del bebé de 3 meses.

Principales cambios del bebé en el tercer mes

A partir de los 3 meses, al pequeño le gustará estar boca abajo la mayor parte del tiempo, levantando la cabeza y el tronco. Además, comenzará a apoyarse en los antebrazos y empezará a coger fuerza. Sus movimientos serán más intencionados, aunque no sincronizados totalmente.

Comenzará a balbucear de forma espontánea y se mostrará mucho más expresivo. Además, también empezará a sentir curiosidad por sus manos, por lo que no parará de mirarlas. No obstante, cabe destacar que el desarrollo dependerá mucho del propio bebé. No todos son iguales, por lo que cada bebé tiene un ritmo y es importante respetarlo.

Desarrollo del cerebro del bebé

Es durante los primeros meses y años de vida cuando notamos una mayor evolución del cerebro. Así, el desarrollo psicomotor del bebé de 3 meses producirá una serie de cambios, tanto en la movilidad como en la forma de percibir e identificar estímulos. Aquí puedes ver cómo estimular a un bebé de tres meses.

Vista

  • El bebé podrá seguir objetos con la mirada, aunque no acertará a cogerlos aún con las manos.
  • El campo de visión se hace más amplio y alcanzará a ver personas y objetos que se encuentren a una distancia superior.
  • Comenzará a reconocer rostros familiares.

Oído

  • Empezará a girar la cabeza para poder comprobar de dónde viene el sonido.
  • Podrá empezar a despertarse con ruidos. Hasta los 3 meses, por norma general, el bebé dormirá aunque haya algún ruido cerca. Después de los 3 meses le costará un poco más hacerlo.

 

Motricidad

  • Le encantará estar boca abajo con los muslos estirados y los antebrazos apoyados.
  • Comenzará a sentarse un poco más recto, aunque aún no será capaz de mantenerse estable sin ayuda.
  • Estando acostado boca arriba, el bebé tendrá mucha curiosidad por sus manos. No parará de mirarlas y tocarlas.
  • Será capaz de sostener la cabeza erguida durante más tiempo.
  • Comenzará a agarrar y sacudir objetos y juguetes.

Lenguaje

  • A partir de los 3 meses, el bebé comenzará a balbucear frecuentemente, especialmente al ver un rostro conocido.
  • Empezará a imitar algunos sonidos.

Desarrollo motor: así es el cuerpo del bebé de 3 meses

Por norma general, durante los 3 primeros meses los niños ganarán alrededor de 900 gramos mensuales y crecerán 3,5 cm aproximadamente al mes. También ganarán de 1-2 cm de perímetro craneal al mes. Esto dependerá mucho de cada bebé, ya que no todos siguen el mismo ritmo de crecimiento. No obstante, si el pediatra da el visto bueno a su ritmo de crecimiento, no habrá nada de qué preocuparse.

La forma de alimentación también influirá en su desarrollo. A los 3 meses, el bebé debería recibir lactancia materna exclusiva, puesto que es lo recomendado por la OMS y lo mejor para la salud y el desarrollo del bebé. Además, recuerda acudir periódicamente a tus citas con el pediatra para comprobar que el desarrollo de tu bebé de 3 meses es correcto.

 

Qué puede hacer mi bebé de 3 meses

El bebé de 3 meses suele dormir entre 15 y 18 horas al día, especialmente si sigues unos buenos hábitos de sueño como, por ejemplo, el baño, la música o los masajes para relajar al bebé antes de dormir. Comenzará a evitar las siestas y preferirá dormir por la noche al haberse acostumbrado a esta rutina.

Aunque ahora se ríe mucho más, el llanto seguirá siendo el método de comunicación principal a los 3 meses de vida. El llanto del bebé puede indicar sueño, hambre, que está mojado… ¿La diferencia? Que a los tres meses ya serás capaz de identificar qué es lo que le pasa a tu pequeño.

El bebé será más expresivo y sonreirá ante las caras familiares. Además, tendrá una mayor capacidad para relacionarse con las personas que le rodean. Disfrutará al jugar con personas que le resulten conocidas. ¡Incluso puede imitar movimientos! A partir de los 3 meses aparecerán las primeras muestras de memoria al recordar rostros.

A partir de esta edad, puede ser una buena opción comenzar a ofrecerle diferentes juguetes que estén indicados para bebés de tres meses como, por ejemplo, algunos parques de juegos en los que el pequeño podrá estimular su motricidad.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

Cómo alimentar a un bebé prematuro

Los bebés prematuros tienen necesidades de alimentación especiales. Más información sobre sus necesidades de alimentación. La lactancia materna proporciona la...

Leer más

Desarrollo motor a partir de los 24 meses

Más información sobre la manera de favorecer el desarrollo físico, la coordinación de las manos y los ojos y la...

Leer más

Movimiento

Actividades que estimulan el desarrollo físico a partir de los 24 meses de edad. La capacidad física de tu hijo...

Leer más

Actividades para estimular el desarrollo d...

Jugar con tu hijo es la mejor forma de promover su desarrollo cognitivo. Usa estas técnicas y actividades para estimular...

Leer más