Buscar

Desarrollo de los sentidos del bebé recién nacido

El desarrollo sensorial del bebé recién nacido se puede medir a través de la evolución de los sentidos. Estos se irán desarrollando poco a poco y marcarán la evolución del bebé. No todos los sentidos estarán desarrollados de igual forma en cada niño, puesto que cada bebé tiene su proceso de desarrollo y es importante no interrumpirlo, aunque sí que es recomendable motivarlo.

Pero, ¿cómo es el desarrollo de los sentidos del bebé recién nacido? Explicamos las pautas generales de desarrollo de los sentidos, no obstante, recuerda que, ante cualquier duda, deberás acudir al pediatra especializado para obtener un diagnóstico mucho más preciso.

Desarrollo de los 5 sentidos del bebé recién nacido

A continuación, vamos a conocer el desarrollo de los 5 sentidos del bebé de forma individual. De esta manera sabrás si tu bebé se está desarrollando correctamente.

Sentido de la vista del bebé

Los primeros días de vida del recién nacido tendrá, por norma general, los ojos cerrados. A diferencia de otros sentidos, como el oído, el sentido de la vista se desarrollará de forma gradual durante los primeros meses.

Durante muchos años se ha dicho que los bebés nacen sin el sentido de la vista desarrollado, incluso hemos escuchado que los bebés nacen “ciegos”, pero esto no es cierto. Al nacer, los ojos del recién nacido tienen la capacidad física para ver, pero es el cerebro el que aún no puede procesar de forma correcta las imágenes. Es por este motivo por el que el bebé verá todo borroso.

Durante el primer mes, el bebé comenzará a descubrir cómo enfocar ambos ojos. También podrá aprender a seguir objetos que se mueven, aunque esto dependerá del ritmo de desarrollo de tu hijo.

Sentido del oído del bebé

El oído permite que el bebé desarrolle el lenguaje y, además, estimula su cerebro. Por ello, el oído interno del pequeño estará completamente desarrollado a las 20 semanas de embarazo. Así, los bebés ya nacen con el sentido del oído totalmente formado.

Durante el primer mes, el bebé prestará mucha atención a todo tipo de voces y podrá comenzar a responder a sonidos familiares, como el de la madre. Eso sí, al tener el oído desarrollado, es posible que se asuste ante los sonidos fuertes. De esta forma, la percepción de los ruidos dependerá mucho del carácter del bebé. Algunos niños se toman los sonidos fuertes con tranquilidad, mientras que otros se asustan.

Sentido del gusto del bebé

Este sentido también comienza a desarrollarse desde dentro del útero. En la novena semana de gestación, el feto ya tendrá formada la boca y la lengua. También comenzará a desarrollar las papilas gustativas, que serán muy sensibles en el momento del nacimiento.

Así, en este punto del desarrollo de los sentidos del bebé, cabe destacar que podrá detectar en el primer mes los sabores dulces y amargos. Se inclinará por el sabor dulce, es decir, el de la leche materna. Al estar conectado con el olfato, el bebé incluso podrá reconocer cuál es tu leche, es decir, cuál es la leche de su madre.

Sentido del olfato del bebé

En la séptima semana de gestación comienza a formarse la nariz del bebé, mientras que las fosas nasales aparecen justo después, alrededor de la décima semana de embarazo. El bebé comenzará a utilizar el sentido del olfato dentro del vientre materno.

Cuando un bebé llega al mundo, el sentido del olfato es muy sensible. Te podrá reconocer fácilmente por el olor y por cómo huele tu leche materna. Será la forma del bebé de sentirse seguro y muy cómodo. Lo mejor será no usar colonia o perfume para no confundirlo.

Sentido del tacto del bebé

Aunque todos los sentidos son importantes, el del tacto es el principal en las primeras semanas de vida del bebé. El tacto es el sentido que ayuda a crear el vínculo entre la madre y el bebé. Además, sus primeras comunicaciones con el resto del mundo las tendrá a través del sentido del tacto. La piel del bebé será muy sensible y delicada. Actuará mediante los reflejos, que irán desapareciendo con el paso de los meses.

Cómo estimular los sentidos del bebé

Estimular los sentidos del bebé es muy importante para ayudarle con su desarrollo sensorial. ¿Cómo podemos hacerlo? Estas son las medidas más recomendadas:

  • Hablar gesticulando mucho.
  • Cantar. 
  • Usar sonajeros con colores vivos.
  • Jugar con espejos.
  • Realizar masajes o caricias.
  • Dejar que huela alimentos como, por ejemplo, frutas.
  • Hablar con palabras cortas y sencillas.

Si durante el desarrollo de los sentidos de tu bebé recién nacido, y tras poner en práctica los consejos de estimulación, sospechas que algo no va bien, no dudes en visitar al pediatra para transmitir tus inquietudes.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

 

  • Asociación Española de Pediatría.
  • En Familia, un proyecto de la Asociación Española de Pediatría.
  • Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Artículos relacionados

Cómo alimentar a un bebé prematuro

Los bebés prematuros tienen necesidades de alimentación especiales. Más información sobre sus necesidades de alimentación. La lactancia materna proporciona la...

Leer más

Desarrollo motor a partir de los 24 meses

Más información sobre la manera de favorecer el desarrollo físico, la coordinación de las manos y los ojos y la...

Leer más

Movimiento

Actividades que estimulan el desarrollo físico a partir de los 24 meses de edad. La capacidad física de tu hijo...

Leer más

Actividades para estimular el desarrollo d...

Jugar con tu hijo es la mejor forma de promover su desarrollo cognitivo. Usa estas técnicas y actividades para estimular...

Leer más