Buscar

Desarrollo del bebé de 2 meses

Desarrollo del bebé de 2 meses

En el segundo mes de vida, el bebé podrá comenzar a percibir ruidos de forma más clara. Además, también empezará a balbucear y podrá mantener la cabeza erguida durante más tiempo. Estará mucho más despierto y activo. Pero, ¿cómo se desarrolla un bebé de 2 meses de forma completa? A continuación vamos a conocer el desarrollo de un bebé de 2 meses.

Desarrollo psicomotor del bebé de 2 meses

Aunque el desarrollo psicomotor del bebé dependerá mucho de sus capacidades individuales, existen algunas pautas generales que suelen seguir todos los bebés a esa edad. ¿Cuál es el desarrollo del bebé de 2 meses? Vamos a verlo.

Desarrollo cognitivo del bebé

A la edad de 2 meses, el bebé comenzará a observar objetos cercanos. Hasta el momento, el bebé solo se fijaría en aquellos objetos que tiene delante, pero, a partir de ahora, aumenta su curiosidad y sus ganas de conocer todo lo que le rodea.

Por otra parte, el bebé comienza a emitir diferentes tipos de llantos con significados distintos. Podrás empezar a conocer qué es lo que le pasa a tu bebé incluso antes de cogerlo en brazos. La tarea será mucho más sencilla.

La cabeza del bebé de 2 meses comienza a girar de lado a lado. Será capaz de reconocer voces familiares y sonreír en multitud de ocasiones. El bebé también dejará caer menos la cabeza hacia atrás. Seguirá las caras y las enfocará. Dentro de muy poco comenzará a reconocer rostros.

Asimismo, desaparecerán algunos reflejos característicos del recién nacido. El reflejo de la marcha automática, por ejemplo, es uno de ellos. El resto se mantienen pasado el segundo mes. El reflejo de búsqueda, de succión y de sobresalto  seguirán presentes durante más tiempo.

Cómo estimular a un bebé de 2 meses

La estimulación temprana del bebé es fundamental hoy en día. De esta forma, podrá ir desarrollando sus habilidades sin prisas, a su ritmo. Lo mejor es que existen actividades para la estimulación aptas para todas las edades. Eso sí, recuerda que cada bebé es un mundo y que deberás adaptar las actividades y juegos a su situación particular.

Estimulación del olfato

Para estimular el olfato te recomendamos que le dejes que huela algunos alimentos, en especial frutas y flores. Deja las flores o la fruta delante de sus ojos para que vaya conociendo olores diferentes.

Estimulación del oído

Agita objetos sonoros, como sonajeros u objetos musicales, justo en uno de los lados de la cabeza. De este modo, al escucharlo, querrá girar la cabeza para ver qué es lo que está sonando. También se recomienda la lectura de cuentos y poemas.

Estimulación del habla

A pesar de que con dos meses los bebés aún no hablan, sí que emiten balbuceos. Es de vital importancia estimular esos pequeños sonidos del bebé para que empiece a hablar cuanto antes.

Estimulación del tacto

El tacto, aunque le damos poca importancia, es uno de los sentidos que más podemos estimular en bebés de 2 meses. Masajes, baños…, son las mejores formas de estimular este sentido. Estas son algunas ideas:

 

  • Pasa por el bebé una toalla húmeda y haz un pequeño masaje desde la cabeza hasta los pies.
  • Ofrécele diferentes objetos con texturas variadas.

Juegos para estimular el desarrollo del bebé de 2 meses 

  • Uno de los juegos más sencillos y populares para bebés de 2 meses es el de sacar la lengua. Tan solo tendrás que sacar la lengua y esperar a que el bebé te imite. Sacar la lengua es un acto reflejo que muchos niños desarrollan. Si el tuyo ya ha mostrado estos signos, será muy fácil.
  • Ponlo ante un espejo, les encanta.
  • Canta. Aunque el bebé no pueda hablar, ni mucho menos cantar, escuchar los sonidos le ayudará no solo a relajarse, sino también a desarrollar ciertas habilidades.
  • El sonajero. A partir de los dos meses, algunos bebés comienzan a sostener objetos. Dale un sonajero.
  • Realiza movimientos de pedaleo con sus piernas de forma suave. También puedes llevar sus rodillas hacia el abdomen para que trabaje la fuerza. Les encanta este ejercicio.
  • Como hemos comentado, a partir de los dos meses comienzan a reconocer rostros. Ponte las manos en la cara y luego quítalas haciendo un sonido. Le encantará este juego.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Bibliografía

  • Asociación Española de Pediatría.
  • En Familia, un proyecto de la Asociación Española de Pediatría.
  • Centers for Disease Control and Prevention (https://www.cdc.gov/)

 

 

 

Artículos relacionados

Mi bebé ronca mientras duerme, ¿es normal?

Es posible que como madre o padre de un bebé te sorprendas si le oyes roncar e incluso te preguntes...

Leer más

Cómo cuidar los dientes del bebé

Cuidar los dientes de nuestro bebé es muy importante para su desarrollo, ya que de ellos dependen su alimentación y...

Leer más

Subir las defensas al bebé ¿cómo reforzar ...

Muchas madres y padres, sobre todo en un momento como el actual, están preocupados por las defensas del más pequeño...

Leer más

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hacer?

Cuando comienza la temporada de frío y, sobre todo, la guardería, los mocos son muy habituales en los bebés. Su...

Leer más