Buscar

Desarrollo del bebé de 8 meses

Seguramente te habrás dado cuenta de que el tiempo pasa muy rápido y de que tu bebé ya está a punto de cumplir 8 meses. ¡Se hace mayor! Pero, ¿qué es lo novedoso en los bebés a partir de los 8 meses? A partir de ahora, todo le llamará la atención y tendrás que empezar a tener mucho más cuidado con él, ya que está a punto de comenzar a gatear.

¿Quieres saber cómo es el desarrollo del bebé 8 meses? Pues a continuación vamos a verlo. No te lo pierdas si quieres saber cómo será su vida a partir de este momento.

Desarrollo psicomotor del bebé de 8 meses

A partir de los 8 meses, el bebé comenzará a mantenerse sentado por sí mismo. Podrá rodar y girar su cuerpo, incluso podrá levantarse, en caso de que esté tumbado de espaldas, y quedarse en la posición de sentado. En esta etapa, el bebé consigue más equilibrio y su postura está cada vez más erguida, aunque no del todo.

Un bebé de 8 meses también podría empezar a gatear. No obstante, esto no siempre ocurre y algunos pueden tardar un poco más en aprender a hacerlo. Algunos bebés conseguirán apoyarse en un mueble para ponerse de pie, aunque no es así en todos los casos. Cada bebé es diferente.

Asimismo, un bebé de 8 meses tendrá una visión muy parecida a la de un adulto. Esto le permitirá reconocer personas y objetos, además de que su curiosidad por lo que hay a su alrededor estará potenciada por el hecho de tener una visión más clara. La audición también se afinará en estos meses.

La alimentación del bebé de 8 meses

La alimentación del bebé de 8 meses es fundamental para su correcto desarrollo. El bebé se encuentra en pleno crecimiento, es por eso por lo que llevar una buena alimentación se convierte en algo imprescindible para que su desarrollo sea correcto. Una alimentación pobre no le ayudará en el desarrollo psicomotor, es más, le podría afectar de manera negativa.

A los 8 meses de edad se pueden experimentar una gran cantidad de cambios en su dieta. Se le permite una dieta diversificada mucho más variada, pero equilibrada, para que pueda obtener todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Consulta con su pediatra los alimentos sólidos que puede empezar a tomar. Además, podrán incorporase los preparados de continuación como parte de una dieta diversificada, pero la decisión de iniciar la alimentación complementaria, debe tomarse únicamente siguiendo el consejo del pediatra.

Leche de continuación para bebés de 8 meses

A partir de los 6 primeros meses es adecuado el consumo de preparados de continuación como parte de una dieta diversificada. Enfamil Premium COMPLETE 2 es un preparado de continuación para bebés mayores de 6 meses que puede darse como parte de una dieta diversificada, es decir, como complemento a la alimentación sólida que el bebé ha comenzado a tomar. Esta leche de fórmula contiene una mezcla de DHA, hierro, zinc y vitaminas, que son necesarias para el adecuado desarrollo y el crecimiento del bebé.

Hay que tener en cuenta que el hierro contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños, y el zinc, por otra parte, es esencial para el crecimiento. Además, el calcio y la vitamina D son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños y el DHA contribuye al desarrollo visual normal del bebé hasta los 12 meses de edad.

Cómo estimular a un bebé de 8 meses

Existen algunos juegos para bebés de 8 meses que le ayudarán en su estimulación y a divertirse en familia, como los siguientes:

Ayuda al bebé a gatear

Durante esta etapa el bebé puede comenzar a gatear. Es por eso por lo que estimular el gateo es uno de los juegos más populares en los bebés de 8 meses. Tan solo tendrás que sentarte frente al bebé y llamarlo para que vaya hacia ti. Puedes ayudarte con un juguete que le guste mucho para que acuda a ti.

Juegos de imitación

A partir de los 8 meses, es posible que tu bebé intente imitar tus movimientos, por lo que cantar canciones con gestos será una buena forma de estimular su desarrollo. “Los cinco lobitos” es una buena opción.

También les encantará estar frente a un espejo, de manera que un buen juego será el de poner un espejo frente a ti y a tu bebé y realizar movimientos sencillos. Tu bebé intentará imitarlos.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Asociación Española de Pediatría.
  • García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo piscomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93.

 

Artículos relacionados

Cómo alimentar a un bebé prematuro

Los bebés prematuros tienen necesidades de alimentación especiales. Más información sobre sus necesidades de alimentación. La lactancia materna proporciona la...

Leer más

Desarrollo motor a partir de los 24 meses

Más información sobre la manera de favorecer el desarrollo físico, la coordinación de las manos y los ojos y la...

Leer más

Movimiento

Actividades que estimulan el desarrollo físico a partir de los 24 meses de edad. La capacidad física de tu hijo...

Leer más

Actividades para estimular el desarrollo d...

Jugar con tu hijo es la mejor forma de promover su desarrollo cognitivo. Usa estas técnicas y actividades para estimular...

Leer más