Buscar

Desarrollo del bebé con 19 meses: crecimiento, alimentación, lenguaje y cuidados

Desarrollo del bebé con 19 meses: crecimiento, alimentación, lenguaje y cuidados

Tu bebé tiene 19 meses, ya crecido un montón y empieza a ser algo más independiente. Empieza a comer solo y cada día ¡no para de sorprenderte! Empezamos una nueva etapa llena de nuevos descubrimientos con tu peque. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el desarrollo del bebé a los 19 meses.

Hitos en el desarrollo de un bebé de 19 meses 

  • Peso y talla: el peso medio que suelen tener a esta edad es de alrededor de 11 kilos y una talla de unos 81 centímetros. Pero ten encuenta que cada bebé es diferente, y las medidas dependerán del peso y talla que tuvo al nacer y de cómo haya ido evolucionado a lo largo de los meses.
  • Crecimiento: no será tan rápido como en las etapas anteriores ya que con la introducción completa de los alimentos sólidos comerá menos y se saciará antes. Mientras no exista pérdida de peso, la ralentización del crecimiento no debe preocuparte.
  • Motricidad: ya anda con seguridad. En esta etapa es cuando se desarrolla la motricidad gruesa que implica los grandes grupos musculares como las piernas y los brazos. Tendrá mucho interés en correr, saltar, subir y bajar escaleras, sentarse por todas partes…

Desarrollo cognitivo y del lenguaje del bebé con 19 meses

  • Lenguaje: cada vez tiene un lenguaje más completo, puede decir entre 10 y 20 palabras aisladas que representan la realidad. También tiene facilidad para reproducir palabras que pronuncian los padres. A partir de los 19 meses el bebé empezará a unir palabras y pronunciará sus primeras frases. Empezará a decir las partes de su cuerpo y señalarlas, así como a reconocer dibujos y objetos.
  • Atención y concentración: a partir de los 19 meses el bebé empezará a estar más atento a lo que le dicen sus padres y cuidadores, presentará una escucha activa e interiorizará palabras y sonidos.
  • Cognitivo: en esta etapa su pensamiento lógico se está desarrollando así que cada vez puede comprender conceptos más complejos, así como empezar a hacer juegos simbólicos donde los objetos se convierten en otras cosas: una caja de cartón puede ser un avión, un peluche puede ser un animal real…

¿Qué debe comer un bebé de 19 meses?

A los 19 meses el bebé ya lleva una dieta variada y equilibrada. La leche sigue siendo un aporte fundamental para el bebé, pero cada vez se le van introduciendo más alimentos que le aportan los nutrientes necesarios para su desarrollo.

  • Dientes: a los 19 meses al bebé ya le están saliendo los dientes así que ya puede masticar con facilidad y se verá animado a probar nuevos alimentos.
  • Dieta variada: se recomienda que el bebé realice tres comidas principales al día y dos aperitivos (a media mañana y la merienda). A los 19 meses ya puede ingerir todos los alimentos, aunque se recomienda no introducir aún los frutos secos, las uvas u otros alimentos que puedan suponer un riesgo de atragantamiento. Es recomendable evitar alimentos procesados y con alto contenidoen azúcar. De forma complementaria a una dieta equilibrada el bebé puede seguir bebiendo leche tanto materna como de fórmula. En el caso de que tu bebé tome leche de fórmula escoge la más adecuada para cubrir sus necesidades nutricionales.

  • Socialización durante la comida: a los 19 meses el bebé ya es capaz de comer con los adultos así que empieza una tapa de socialización y una oportunidad para afianzar los lazos afectivos entre el bebé y sus progenitores.

Cuidados del bebé de 19 meses

  • Calzado: como hemos mencionado previamente, el bebé con 19 meses empieza a correr y caminar de forma continua así que es muy importante que use un calzado adecuado que le sujete lo suficiente pero que a la vez sean sean flexibles y no les aprieten los pies.
  • Pañal: el bebé seguirá llevando pañal así que deberemos seguir con sus cuidados diarios. Puede ser que se interese en ir al baño solo, si es así, no pierdas la oportunidad y acompáñalo en esta experiencia.
  • Cepillado de los dientes: como hemos visto los bebés a los 19 meses ya empiezan a tener sus primeros dientes así que es un buen momento para empezar con el cepillado de dientes al menos una vez al día y, siempre, con pastas especiales para bebés. Intenta hacer de ese un momento divertido para que el niño vaya adquiriendo el hábito.

Estimulación del bebé a los 19 meses

  • Observación: a partir de los 19 meses empezará a interesarle lo que hacen las personas a su alrededor, empezará a observar a otros niños jugar e incorporará lo que vea en su juego.
  • Juego motricidad gruesa: el escondite o el pilla-pilla serán unos de sus favoritos ya que le permitirá correr y moverse de forma divertida.
  • Juegos de creatividad: la pintura, las texturas y las masas para molderar y hacer figuras, le permitirán desarrollar su parte creativa y empezar con sus primeras manualidades.
  • Juegos simbólicos: como hemos comentado anteriormente disfrutará con los juegos simbólicos donde los objetos se convierten en otros más estimulantes: una caja es un avión, un peluche un animal real…
  • Estimular el lenguaje: los juegos de estimulación del lenguaje le ayudarán a ampliar su vocabulario y conectar unas palabras con otras, empezando a formar sus primeras frases.
  • El juego de ayudar: con 19 meses es un momento ideal para iniciar el juego de ayuda, donde se le incluye en tareas de los adultos para desarrollar su sentido de la responsabilidad y colaboración. Por ejemplo, puedes pedirle que te ayude en la cocina con tareas muy simples o a limpiar un mueble.

 

Fuentes:

Llorente, S. (2021, 13 mayo). Bebé de 19 meses. Desarrollo del bebé mes a mes. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/bebe-de-19-meses-desarrollo-del-bebe-mes-a-mes

Delgado, J. (2022, 31 agosto). El desarrollo del bebé a los 19 meses de edad. Etapa Infantil. https://www.etapainfantil.com/desarrollo-bebe-19-meses

Advertencia importante: Estas son solo normas orientativas. Ten en cuenta que el desarrollo típico de los niños pequeños es muy variable y que todos ellos alcanzan los hitos del desarrollo en momentos diferentes. Tu pediatra es quien mejor te puede asesorar sobre el cuidado y la alimentación de tu bebé.

Artículos relacionados

Mi bebé ronca mientras duerme, ¿es normal?

Es posible que como madre o padre de un bebé te sorprendas si le oyes roncar e incluso te preguntes...

Leer más

Cómo cuidar los dientes del bebé

Cuidar los dientes de nuestro bebé es muy importante para su desarrollo, ya que de ellos dependen su alimentación y...

Leer más

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hacer?

Cuando comienza la temporada de frío y, sobre todo, la guardería, los mocos son muy habituales en los bebés. Su...

Leer más

¿Cuándo empiezan a escuchar los bebés?

Cuando somos papás y mamás, es normal preguntarse a qué edad comienza a escuchar el bebé. Todos queremos saber si...

Leer más