Buscar

Los mejores juegos para estimular bebés de 9 meses

Los mejores juegos para estimular bebés de 9 meses

A los 9 meses de edad, la curiosidad del pequeño es cada vez mayor. Querrá coger todo lo que tiene a su alcance y jugar con todo lo que esté a su alrededor, ¡Incluso con la comida! Es por eso por lo que es muy importante encontrar juegos y ejercicios que permitan estimular su desarrollo, tanto cerebral como motor, en esta etapa de su vida en la que casi estará andando. 

Pero, ¿cuáles son los mejores juegos para bebés de 9 meses? En este artículo te daremos algunos consejos para estimular a tu bebé y conseguir que tenga un desarrollo óptimo.

Cómo es el cerebro de un bebé de 9 meses

En esta etapa, los bebés suelen ser muy inquietos y les encantará llenar y vaciar cajas con sus propios juguetes. Además, es probable que a los 9 meses ya puedan mantenerse de pie e incluso dar algunos pasos agarrados. Algunos niños, muy pocos, llegan a caminar solos, pero no es lo habitual. En todo caso, a partir de esta edad es imprescindible poner una seguridad extra en casa, especialmente en las escaleras, ya que intentarán bajarlas.

A esta edad también son capaces de pronunciar algunas sílabas como ”ma”, “pa” o “ta” e incluso pueden llegar a imitar alguna palabra de forma clara. Asimismo, se mostrarán más atentos a las conversaciones de los adultos.

A los 9 meses, un bebé medirá unos 72 cm y pesará alrededor de los 9 kilos en el caso de los niños. En el caso de las niñas, medirán 70 cm aproximadamente y pesarán 8,6 kg de media. Claro está que no todos los niños son iguales y esto puede variar ligeramente.

Cómo estimular el desarrollo de su cerebro

Es posible que te preguntes cómo puedes estimular el desarrollo del cerebro de un bebé de 9 meses, especialmente si es tu primer bebé, y la respuesta es muy sencilla: mediante juegos y actividades. Haciendo estos juegos y actividades, el bebé tendrá que pensar y hacer movimientos premeditados, por lo que estará desarrollando tanto su cerebro como su cuerpo.

Juegos para estimular el cerebro del bebé de 9 meses

Existe una gran cantidad de juegos y actividades que pueden realizar los bebés de 9 meses para estimular su cerebro. Veamos a continuación los más habituales:

  • Jugar a la pelota: uno de los juegos más sencillos pero efectivos es el de la pelota. Tan solo tendrás que sentar a tu bebé y hacer tú lo mismo a cierta distancia. Tírale la pelota y pide que te la devuelva. Es posible que las primeras veces no te la devuelva, pero con el paso del tiempo aprenderá a hacerlo.
  • Gateo: el gateo es muy importante en esta época, es por eso por lo que uno de los mejores juegos para bebés de 9 meses es el de gatear junto a él. Incluso puedes animarlo gateando más rápido cuando tenga cierta soltura.
  • Juegos en el espejo: a los 9 meses les encanta mirarse en el espejo. Por ello, un juego muy divertido será el de acercarse a un espejo y hacer carantoñas mientras te ríes. Estimulará al bebé a hacer lo mismo.
  • Estirar la plastilina
  • Esconder un objeto: puedes probar a esconder un objeto con el que el bebé esté jugando, a partir de esta edad será capaz de buscarlo porque sabe que el objeto está ahí, aunque no vea (permanencia del objeto).
  • Tirar objetos: a partir de los 9 meses los bebés ya son capaces de coger los objetos mediante la “pinza” entre el pulgar y el dedo índice, por lo que les divertirá mucho tirar objetos de forma voluntaria mientras los padres los recogen.

Actividades para desarrollar el cerebro del bebé 

El cerebro del bebé se puede desarrollar de diferentes formas y no siempre es necesario realizar actividades en las que el bebé tenga que moverse. Es importante también reforzar la estimulación auditiva y del lenguaje y no solo centrarse en la estimulación cognoscitiva. ¿Qué ejercicios y actividades para estimular el desarrollo de bebés de 9 meses podemos realizar?

Para estimular el lenguaje de bebés de 9 meses son recomendadas las siguientes actividades:

  • Uno de los juegos más recomendados a partir de los 9 meses es el de enseñar al bebé a llamar a papá y a mamá. Para ello, tendrás que sentarte frente al bebé y tapar tu cara con las dos manos. Luego, le preguntarás: “¿Dónde está mamá?”, y te destaparás la cara diciendo “mamá”. Una vez que el bebé aprenda a decir papá y mamá, destápate cuando lo diga.
  • Imitación de animales: prueba a imitar sonidos de animales con juguetes mientras dices el nombre de cada uno de ellos. Verás que en poco tiempo aprenderá a imitar él también a esos animales.

Para fomentar la estimulación auditiva, se recomiendan actividades como:

  • Tocar las palmas: crea un ritmo con las palmas e intenta que tu bebé lo imite.
  • Pon música e intenta seguir el ritmo con las manos. Con el paso del tiempo, tu bebé repetirá tus movimientos. 

 

Ejercitar el gateo del bebé a los 9 meses

A los 9 meses es habitual que el bebé esté gateando. Es importante estimular aún más el gateo jugando con obstáculos. Subir escaleras, bajar escaleras, ayudarlo a ponerse de pie o a rodear algún objeto le permitirá desarrollar más el aparato motor y aprenderá antes a ponerse en pie y a andar.

Siempre hay que tener en cuenta que el desarrollo de cada bebé es diferente por lo que hay que respetar el ritmo de cada uno, pero fomentando siempre esta evolución.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

¿Cuándo le salen los dientes a los bebés?

Los papás y las mamás damos una gran importancia a la aparición de la dentición de los bebés, ya que...

Leer más

Mi bebé se mueve mucho, ¿es normal?

Cada bebé es diferente, es por ello por lo que hay bebés que son más activos y que necesiten mucha...

Leer más

¿Cuánto debe pesar un bebé a los 6 meses?

A pesar de que cada bebé es diferente, existen ciertos valores generales que nos indican si nuestro bebé está creciendo...

Leer más

¿Cuánto duerme un bebé de 6 meses?

Todas las etapas del bebé son importantes, y es que en cada una de ellas el pequeño experimenta nuevos cambios...

Leer más