Buscar

Mi bebé tiene tos, ¿qué hago?

Mi bebé tiene tos, ¿qué hago?

A pesar de que la tos del bebé es bastante habitual, los síntomas de la tos pueden llegar a preocupar mucho a los padres, llegando a hacerse preguntas como “mi bebé tiene tos, qué hacer”. Pero no hay nada de qué preocuparse, ya que la tos del bebé es un mecanismo de defensa que a veces incluso resulta necesaria para que el bebé pueda expulsar mocos acumulados durante un resfriado, un trozo de fruta o cualquier otro elemento que no tenga que estar ahí.

Así que si tu bebé tiene tos, lo único que tienes que hacer es averiguar el motivo para saber cómo aliviar la tos del bebé.

Mi bebé tiene tos, ¿qué hago?

La tos es inevitable, especialmente en la época de frío, por lo que podéis estar tranquilos a pesar de que el bebé tenga tos. Lo importante en esos momentos es pensar en cómo aliviar la tos del bebé para intentar que no se haga daño en la garganta.

Cómo aliviar la tos del bebé

Aliviar la tos del bebé es nuestra tarea principal, especialmente cuando es demasiado recurrente. Es por eso por lo que conocer algunos remedios para aliviar la tos puede ser de gran utilidad. Vamos a conocer algunos de ellos:

  • Beber líquido: si el organismo se hidrata, las mucosas se resecan menos, por lo que el niño o la niña podrá tener menos tos. Dependiendo de la edad del bebé, deberás ofrecerle o bien leche materna, que es la alimentación recomendada para bebés menores de 6 meses, o bien agua o zumos para bebés más mayores.
  • No al tabaco en casa: no es bueno fumar en las estancias en las que esté el bebé, por lo que si sois fumadores, lo mejor es que lo hagáis fuera de casa.
  • Un humidificador para su habitación: el aire seco producido por la calefacción es incluso perjudicial para el bebé, por lo que colocar un humidificador en su habitación para humedecer el ambiente es una gran idea si tenemos en cuenta que la humedad funciona como protector de la mucosa.
  • Refuerza el sistema inmunitario del pequeño: una vez el bebé ha dejado de tomar leche materna, procura que mantenga una alimentación equilibrada para reforzar sus defensas.
  • Límpiale la nariz a menudo: para los resfriados, la mejor opción siempre será la de limpiar la nariz. Para ello, te recomendamos una solución fisiológica que podrás encontrar de venta en farmacias.

No olvides que si la tos persiste, lo que debes hacer es llevar al bebé al pediatra para que, en caso de que fuera necesario, aplicara un tratamiento.

Calmar al bebé cuando tiene tos

Para poder calmar la tos del bebé es fundamental saber qué le pasa y por qué está producida. En función del tipo de tos sabremos qué hacer y, por tanto, podremos calmar ese malestar del pequeño de la casa.

 Cómo saber de qué es la tos del bebé

La tos se presenta de diferentes formas y por diferentes motivos y es que es simplemente un síntoma que nos avisa de que al bebé le pasa algo. Además, también es un mecanismo de defensa para expulsar esos virus y bacterias que pueden afectar a la salud del pequeño.

Pero ¿cómo saber de qué es la tos del bebé? Será importante analizar la tos del bebé y saber si es porque ha cogido algo de frío, si se ha tragado algo o si tiene mucosidad, por ejemplo.

Tipos de tos del bebé

Algunos tipos de tos suelen ser más claros de identificar que otros pero, aun así, a continuación vemos algunos de los motivos por los que el bebé puede toser:

  • Tos seca: la tos seca suele ser molesta e incluso dolorosa, ya que, al tener la garganta seca y sin mucosidad, irritará la zona.
  • Tos blanda o productiva: este tipo de tos se caracteriza por tener una gran cantidad de moco. No es tan dolorosa, pero sí que es molesta.
  • Tos convulsiva: es uno de los tipos de tos más desagradables, ya que se producen varios golpes de tos rápidos seguidos de una respiración bastante brusca.
  • Tos de perro: este tipo de tos también es seca e irrita la garganta. La tos de perro, también llamada tos perruna, es característico de las laringitis.
  • Tos asmática: vuelve a ser una tos seca y molesta al venir acompañada de dificultad respiratoria.

Qué hacer si la tos del bebé no para

Si no hemos conseguido aliviar la tos del bebé después de seguir los consejos que hemos dado más arriba, tendrás que acudir al pediatra para saber qué causa exactamente la tos de tu bebé y cuál es el posible tratamiento para calmarle.

Cuándo acudir al pediatra

Si la tos es muy persistente, es decir, dura más de dos o tres semanas, deberemos acudir al pediatra.

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

¿Cuánto duerme un bebé de 6 meses?

Todas las etapas del bebé son importantes, y es que en cada una de ellas el pequeño experimenta nuevos cambios...

Leer más

Cómo quitar el hipo a un bebé

A pesar de que nos preocupe, el hipo del bebé es más habitual de lo que parece. Aun así, a...

Leer más

¿Cuánto pesa un bebé de 3 meses?

El peso del bebé es uno de los temas que más preocupa a las madres y los padres en el...

Leer más

Mi bebé no duerme, ¿por qué? ¿qué hacer?

El sueño del bebé es una de las grandes preocupaciones de las madres y de los padres. Ver cómo el...

Leer más