Buscar

Cómo recuperarse de un parto por cesárea

Cómo recuperarse de un parto por cesárea

Los partos por cesárea son cada vez más frecuentes en todo el mundo. En España, son ya el 26 % de todos los partos. A pesar de ello, muchas madres se sienten desinformadas y preocupadas por el proceso de recuperación. ¿Es tu caso? En este artículo, te damos algunos consejos sobre cómo recuperarse del parto por cesárea.

¿Cómo recuperarse tras un parto por cesárea?

La cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza cuando existe algún tipo de riesgo durante el parto. Se trata de una incisión en el abdomen y el útero que permite sacar al bebé sin que tenga que atravesar la vagina. A lo largo de la historia, esta operación ha permitido salvar la vida de muchas madres y sus bebés.

Sin embargo, como en cualquier cirugía, la cesárea deja a la mamá muy cansada y dolorida. Por ello, debe dedicar un tiempo a recuperarse. Pero, ¿cuánto tarda en recuperarse de una cesárea? Normalmente, las mamás pueden llevar una vida completamente normal en unas 6 o 7 semanas después del parto.

Y, ¿cómo recuperarse del parto por cesárea? Como en otros tipos de parto, la principal medida que se debe tomar es descansar todo lo que el cuerpo necesite. Además, se recomiendan otros cuidados especiales que vamos a ver ahora.

¿Cuesta más recuperarse tras un parto por cesárea?

Como ocurre en cualquier intervención quirúrgica, la cesárea está asociada a riesgos, tanto a corto como a largo plazo. Por este motivo, la recuperación puede presentar más dificultades que en un parto natural. De hecho, en los partos por cesárea es más frecuente que las madres vuelvan a requerir atención médica debido a complicaciones posteriores.

¿Por qué cuesta más?

Las mamás que dan a luz mediante cesárea deben recuperarse de una cirugía. Por este motivo, la recuperación física es más lenta. La herida del abdomen debe cerrarse y es frecuente que aparezca dolor, cansancio y movilidad reducida. Además, la cesárea supone una peor vivencia del parto, por lo que algunas madres se encuentran mal psicológicamente.

En una cesárea también son más frecuentes los problemas durante la lactancia. Debido a los cuidados postquirúrgicos y al propio parto por cesárea, la concentración de prolactina y oxitocina son menores que con un parto natural. Por este motivo, es muy frecuente que existan dificultades para iniciar la lactancia.

Cuidados para curar la herida de la cesárea

Si deseas saber cómo recuperarse de un parto por cesárea, lo más importante es conocer los cuidados que necesita la herida. Durante este tiempo, los más importantes son los siguientes:

  • Realiza curas diarias, tal y como te ha indicado tu médico.
  • Lávala con agua durante la ducha diaria.
  • Mantén secos los puntos, presionando sobre cada uno de ellos con una gasa.
  • Evita movimientos bruscos y estar de pie durante mucho tiempo.

Estos cuidados solo son necesarios durante la primera semana, tras la cual la herida se cierra y los puntos se quitan.

¿Me va a quedar marca tras la cesárea?

Muchas madres que se preguntan cómo recuperarse de un parto por cesárea se sienten preocupadas por la cicatriz que puede quedar en el vientre. No es para menos, ya que algunas cicatrices que dejan estas cirugías pueden llegar a ser muy notables. Sin embargo, llevando a cabo los cuidados anteriores la cicatrización será rápida y la marca quedará muy reducida. Además, una vez retirados lo puntos, puedes darte pequeños masajes sobre la herida para reducir la cicatriz, y recuerda mantener la piel hidratada y que no te de el sol durante al menos un año.

Recuperación de cesárea en casa

En un parto por cesárea es muy importante descansar. Siempre que se pueda, se deben mantener las piernas levantadas, ya que es la mejor manera de prevenir problemas de circulación. Poco a poco, se puede comenzar a caminar a un paso moderado, sin realizar mucho ejercicio físico. Por ejemplo, no debes levantar objetos pesados ni realizar movimientos rápidos, puesto que se podría abrir la herida.

Otro consejo muy importante es que no utilices ropa ajustada. Así, la circulación sanguínea es más fluida y se evita hacer presión sobre la herida abdominal. También se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que te encuentres completamente recuperada. El momento de reanudar la vida normal, en general, depende de cada mamá.

Otros consejos tras la cesárea

Muchas mamás se preguntan cómo recuperarse del parto por cesárea de la manera más rápida posible. Se debe a que se sienten mal por desatender ciertas tareas o cuidados. Por este motivo, intentan hacer más actividades de las que pueden, por lo que su recuperación se retrasa.

Si eres de este tipo de personas, debes saber que no pasa absolutamente nada por pedir ayuda. Así que, no te sientas mal por ello, por desatender tareas o por pensar en tu bienestar. Si te cuidas, pronto estarás bien y podrás disfrutar de una vida normal junto a tu bebé.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía

  • Asociación Española de Matronas. (2008). Los consejos de tu matrona.
  • Hobbs, A. J., Mannion, C. A., McDonald, S. W., Brockway, M., & Tough, S. C. (2016). The impact of caesarean section on breastfeeding initiation, duration and difficulties in the first four months postpartum. BMC pregnancy and childbirth, 16(1), 90.
  • Instituto Nacional de Estadística. Partos por edad de la madre, tipo de parto y multiplicidad. Partos ocurridos en España, año 2018. En www.ine.es
  • Kealy, M. A., Small, R. E., & Liamputtong, P. (2010). Recovery after caesarean birth: a qualitative study of women's accounts in Victoria, Australia. BMC pregnancy and childbirth, 10(1), 47.
  • Organización Mundial de la Salud, Human Reproduction Programme. (2015). Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea.

 

Artículos relacionados

Soy vegetariana/vegana, ¿Cómo puedo saber ...

Mientras tengas una alimentación variada y equilibrada, podrás obtener todos los nutrientes que tú y el bebé necesitáis. Conviene asegurarse...

Leer más

¿Cuáles son mis necesidades nutricionales ...

Una de las mejores medidas para mantenerse sano en cualquier momento de la vida es tener una alimentación variada y...

Leer más

¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.