Buscar

Cómo estimular la producción de leche materna

Cómo estimular la producción de leche materna

La lactancia materna exclusiva es el mejor método de alimentación posible para un bebé hasta, al menos, los seis primeros meses de vida. Por ello, muchas mamás buscan la forma de estimular su producción de leche materna para que esta aguante el máximo tiempo posible. Incluso mucho más de esos seis meses que están recomendados como mínimo. Pero, a veces, la mamá puede tener problemas para cumplir con las necesidades del bebé.

En este artículo te vamos a explicar algunos de los métodos para intentar producir más leche materna para poder prolongar la lactancia materna y dar de forma efectiva el pecho al bebé. Sigue leyendo y descubre cómo estimular la producción de leche materna.

¿Cómo saber si estoy produciendo suficiente leche para el bebé?

Antes de nada, es importante saber si realmente hace falta que produzcas más leche para tu bebé. Es posible que con las tomas que le das el bebé esté satisfecho por completo y que esa producción extra de leche no la necesites. Para saberlo, es clave entender las necesidades del bebé. Hay bebés que reclamarán más leche y otros que reclamarán mucha menos cantidad.

¿Está tomando mi bebé suficiente leche?

Saber si tu bebé está tomando suficiente leche es imprescindible. ¿Cómo sabemos que no se está alimentando como debería? Pues con algunos signos que él mismo nos va a mostrar. 

Un bebé que no toma la suficiente leche no aumenta de peso o, si lo hace, es muy lentamente, apenas moja el pañal o pide de comer muy frecuentemente. Ten en cuenta que un bebé que está tomando la suficiente leche mojará el pañal más de cinco o seis veces al día. Así que saber cómo estimular la producción de leche materna en estos casos se hace muy necesario para poder ofrecer al bebé una alimentación completa.

¿Cómo saber si tu bebé está tomando la suficiente leche? En este otro artículo encontrarás las señales más evidentes, tanto en el bebé como en tu propio cuerpo.

Métodos para producir más leche materna

Si después de comprobar que tu bebé no come lo suficiente porque tú no produces la leche materna que él necesita, te recomendamos acudir a un especialista en lactancia materna. Él, como experto, podrá aconsejarte qué es lo mejor para ti y para el bebé.

Aun así, existen algunos procesos que pueden ayudarte a producir más leche, ya que favorecen precisamente la segregación de la leche materna. Vamos a conocer algunos de esos procesos:

¿Estoy dando bien el pecho?

Es posible que uno de tus problemas a la hora de producir leche sea que no estés dando bien el pecho. Existen algunas señales que nos indican que el bebé está comiendo bien y, por tanto, estás dando bien el pecho:

  • Toma el pecho de forma relajada y sin signos de ansiedad.
  • Emite sonidos mientras succiona, lo que significa que está tragando la leche sin el menor signo de problema.
  • El bebé está engordando con facilidad.
  • Su color de piel es rosado.
  • Moja el pañal con frecuencia.

Si estos signos no están presentes en tu bebé, entonces es posible que tengas que pedir consejos para dar el pecho y saber cómo estimular la producción de leche materna. Para ello, te recomendamos consultar este otro artículo sobre cómo dar el pecho correctamente.

Contacto piel con piel

El contacto piel con piel de la mamá con el bebé estimula la producción de leche materna. Así que, si crees que no tienes la cantidad suficiente como para abastecer a tu bebé, prueba con este método que lleva usándose desde hace siglos.

Estimula la producción con sacaleches

Para que algo funcione correctamente hay que estimularlo, y eso es precisamente lo que hay que hacer con la leche materna, estimularla. Por este motivo, uno de los métodos para poder producir más leche materna es el de usar el sacaleches para estimular su producción.

El sacaleches te ayudará, además, a mantener la lactancia materna en esos momentos en los que amamantar a tu bebé se te hace muy complicado como, por ejemplo, durante la vuelta a la vida laboral. Al usar el sacaleches, asimismo, evitarás que se acumule la leche en los pechos y provoque inflamaciones.

¿Por qué no produzco más leche en mi pecho?

En ocasiones, la mamá no puede producir tanta leche materna para el bebé por diferentes motivos, desde un mal manejo de la lactancia hasta alguna patología que impide que la leche suba de forma correcta.

El hecho de tener una baja producción de leche matera se llama hipogalactia. Si es tu caso, lo primero que te recomendamos hacer es consultarlo con un especialista. Él te dará las claves para producir más leche de la que actualmente estás produciendo. Además, no debes preocuparte en exceso, ya que hay soluciones de todo tipo y para todos los casos. Tu bebé, de una forma u otra, terminará por alimentarse de manera adecuada y crecerá como el resto de los niños.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.