Buscar

Alimentos a evitar durante el embarazo

Alimentos a evitar durante el embarazo

Durante el embarazo, es importante conocer aquellos alimentos que proporcionan todos los nutrientes beneficiosos y necesarios para la madre durante el embarazo. Las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3, las proteínas…, son imprescindibles para ayudar a tener un embarazo adecuado. Aun así, también es importante conocer aquellos alimentos que debes evitar o disminuir su consumo cuando estés embarazada.

A continuación, vamos a conocer esos alimentos a evitar o disminuir durante el embarazo. En cualquier caso, siempre debemos consultar con un profesional sanitario.

Qué alimentos debo reducir su consumo si estoy embarazada

Existe una serie de alimentos a evitar durante el embarazo o, por lo menos, reducir su consumido debido a los posibles efectos que pueden producir en el feto. Son los siguientes:

Pescados

El pescado contiene una gran cantidad de proteínas, aminoácidos esenciales, poco contenido en grasas saturadas y ácidos grasos omega-3, además de vitaminas y minerales como la vitamina D, B6 y B12, y calcio. Por ello, su consumo es muy recomendable. Así por ejemplo el consumo recomendado de pescado blanco es de 3-4 veces por semana, mientras que en el caso del pescado azul, se recomienda consumirlo de a 2-3 veces.

El pescado azul, sobre todos los pescados más grandes, pueden tener una alta proporción de mercurio y podría provocar alteraciones en el desarrollo del bebé. Por lo que es recomendable no abusar de él y evitar el consumo de algunos pescados azules como el emperador, tiburón y caballa, pero no se debe evitar su consumo, sino tomarlo en las cantidades recomendadas por el médico, ya que el pescado azul aporta ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales y necesarios para el buen desarrollo del feto.

Cafeína

La cafeína puede traspasar la placenta y llegar al feto. Es precisamente por eso por lo que se recomienda evitar o moderar su consumo, en la medida de lo posible, la cafeína durante el embarazo. La cafeína está presente en el café, el té y las bebidas energéticas.

Refrescos con gas

Los refrescos con gas producen sensación de hinchazón y suelen contener una elevada cantidad de azúcares. De ahí a que sea aconsejable evitar beber refrescos durante el embarazo.

Sal

A pesar de que no es necesario dejar de tomar sal, sí que es aconsejable moderar su consumo durante el embarazo. El exceso de sal puede producir retención de líquidos y aumentar la tensión arterial, condiciones nada recomendables durante el embarazo. Por este motivo, que se recomienda consumir sal con moderación.

Grasas saturadas

Los alimentos precocinados o la bollería industrial son alimentos que es mejor evitar si estás embarazada. Las grasas son indispensables en el embarazo, pero solo las grasas saludables como las que encontramos, por ejemplo, en el aceite de oliva.

Evita las infusiones con demasiada teína, el chocolate en exceso o los zumos y bebidas demasiado azucaradas.

Alimentos a evitar durante el embarazo

Si los alimentos anteriores eran poco recomendados, los que mostramos a continuación forman parte de la lista de alimentos a evitar si estás embarazada, y ahora veremos por qué:

Alimentos crudos

El consumo de alimentos crudos, en general, supone un riesgo muy elevado de infección. Esto se debe a que estos productos pueden estar contaminados por parásitos o bacterias que llegan al feto a través de la placenta.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito. Se transmite por el consumo de carne cruda, pero también por el consumo de aguas o vegetales contaminados o por contacto con excrementos de gato también contaminados. La listeriosis, por otro lado, es causada por la bacteria Listeria monocytogenes y podría estar presente en alimentos como carnes crudas, verduras crudas, la leche no pasteurizada, e incluso alimentos procesados (si la contaminación ocurriera después de la cocción y antes de su envasado). Por este motivo es recomendable evitar carne o embutidos crudos y lavar o pelar las frutas y verduras.

Alimentos no pasteurizados

Los alimentos no pasteurizados, como la leche o los quesos, también pueden resultar perjudiciales para el feto, por lo que es preferible evitar este tipo de alimentos. El queso brie o el queso roquefort elaborados con leche cruda, por ejemplo, son dos alimentos que debes evitar en el embarazo.

Alimentos precocinados

Los patés que se vendan refrigerados, las salchichas crudas y los fiambres pueden presentar riesgo de infección, de ahí que sea necesario evitar este tipo de alimentos si estás embarazada.

Huevos crudos

En el huevo podemos encontrar salmonella, una bacteria que puede ser muy perjudicial para el bebé. Por ello, en el embarazo, no se recomienda consumir huevos crudos o preparaciones elaboras con huevo crudo como mayonesa, ponche de huevo o postres que estén hechos con huevos crudos o poco cocinados.

Alimentos ahumados

Los alimentos ahumados, como el salmón, tampoco son aconsejables durante el embarazo. Ten en cuenta que, aunque estén ahumados, siguen siendo alimentos crudos, aunque el médico será el que mejor te aconseje

También deberás evitar algunos platos con pescado crudo como, por ejemplo, el sushi, o platos en los que no sepas la procedencia de los alimentos.

¿Puedo beber alcohol estando embarazada?

No. El alcohol está totalmente prohibido durante el embarazo, ya que llega al feto a través de la placenta. Tomar mucho alcohol durante el embarazo podría producir malformaciones o algún tipo de defectos o discapacidades en el bebé que se está formando. En ocasiones, incluso es posible que se produzca un aborto espontáneo.

Sustitutos de los “alimentos prohibidos” para el embarazo

A pesar de que es difícil sustituir sabores, en ocasiones podremos encontrar alternativas. En el caso del azúcar, podrás usar otro tipo de endulzante, como stevia, pero siempre con un consumo moderado.

Lo más importante es seguir una dieta saludable y equilibrada para garantizar una buena gestación, siempre de la mano de tu médico.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

Ejercicio durante el embarazo

Conoce métodos para permanecer activa y realizar ejercicio seguro durante el embarazo. Se ha demostrado que el ejercicio durante el...

Leer más

Hitos del noveno mes de embarazo

En la semana 37, el bebé se considera que está a término y preparado para vivir fuera del útero. Conoce...

Leer más

Cambios del tercer trimestre de embarazo

Conoce cómo gestionar la creciente demanda de esfuerzo físico del último trimestre de embarazo. A medida que entras en la...

Leer más

Indicaciones de nutrición para el tercer t...

Descubre qué nutrientes debes consumir o evitar para mantener un embarazo sano y contribuir al crecimiento y desarrollo de tu...

Leer más