Buscar

Cómo decorar la habitación del bebé: ideas y recomendaciones

Cómo decorar la habitación del bebé: ideas y recomendaciones

La hora de preparar la habitación del bebé puede crear ciertas inseguridades, especialmente si es la primera vez. Saber qué colores para bebés son los mejores o cómo decorar un cuarto de bebé para ayudarlo en su desarrollo es muy importante.

A continuación, vamos a exponer cómo puedes ir dejando listo el cuarto del bebé antes de su llegada. En su habitación dormirá pero también crecerá, aprenderá y jugará, es por ello por lo que es fundamental crear un espacio que lo mantenga correctamente estimulado.

Qué tener en cuenta antes de preparar la habitación del bebé

Antes de comenzar con la decoración de la habitación del bebé deberás tener en cuenta ciertos aspectos. No solo hay que estudiar el color, también hay que pensar en la mejor forma de distribuir la habitación del bebé para que esta sea cómoda, confortable y estimulante a la vez.

El cuarto del bebé debe ser:

  • Cómodo y práctico, para él y para los padres. En este espacio habrá que cambiarle el pañal, mecerlo, darle el pecho o vestirlo.
  • Estimulante para favorecer su desarrollo y aprendizaje.
  • Seguro. Todas las estancias en las que el bebé esté, deben ser muy seguras.

Muebles básicos para la habitación del bebé

Aunque hay cientos de muebles y accesorios para organizar la habitación de un bebé, existen algunos que son básicos y necesarios para garantizar el avance y el progreso del niño o niña.

Cuna

La cuna del bebé es lo primero que deberás tener en cuenta. Existen muchos modelos disponibles, desde las cunas más clásicas hasta las que crecen con el bebé. Pero, ¿cuál es la mejor? Dependerá mucho de tus necesidades. Las cunas colecho, por ejemplo, son una muy buena opción, ya que se adaptan a las diferentes etapas de la vida del bebé.

Este tipo de cuna está pensado para que el bebé pueda dormir al lado de la madre. Para ello, cuenta con un sistema de sujeción que le permite adaptarse a la cama de los adultos. De esta forma,  hace mucho más fácil la lactancia materna y la atención nocturna. Además, también funciona como una cuna tradicional y suele traer una parte desmontable para usarse cuando sea necesario. Eso sí, en el momento de escoger una cuna para tu bebé, es indispensable que compruebes que cumple con los estándares de seguridad.

Asimismo, es fundamental escoger un colchón de calidad para que el desarrollo físico del bebé no se vea entorpecido. Un colchón de mala calidad puede interferir en su habilidad neurológica al no proporcionar el mejor descanso.

Cambiador y armario

Otro de los muebles necesarios para la habitación del bebé es el cambiador, que te ayudará en la tarea diaria de vestirlo o cambiarlo, al igual que el armario.

Ideas para decorar el cuarto del bebé

El método Montessori se caracteriza por ofrecer a los bebés y a los niños/as un ambiente estimulante en el que desarrollar todos sus sentidos. Para escoger los colores y los distintos componentes de la habitación del bebé, puedes seguir las recomendaciones de éste método si lo que buscas es un cuarto atractivo a la par que confortable.

Colores recomendados para bebés

Según Montessori, los mejores colores para el bebé son aquellos que generan tranquilidad, como los colores cálidos. Colores en crema, pastel o neutros son los más adecuados para las paredes, puesto que le permitirán descansar plácidamente y le ayudarán a desarrollar sus habilidades cognitivas básicas.

Ahora bien, para estimular visualmente al bebé y favorecer las conexiones neuronales que está desarrollando, los colores vivos son los idóneos. Para introducirlos en su cuarto, puedes optar por juguetes, ropa o accesorios de distintos colores, ya que la variación también fomenta su correcto crecimiento.

Juguetes y accesorios

Además de coloridos, se recomienda que los juguetes para bebés sean de materiales naturales, como madera o tela. Los juguetes muy elaborados con luces y sonidos limitan la creatividad de los bebés.

Por otro lado, las formas y texturas también contribuyen al desarrollo sensorial y motor del bebé. Asimismo, a la hora de distribuir el cuarto del bebé, no se aconseja dejar los juguetes esparcidos por el suelo porque pueden entorpecer su movilidad.

Disponer láminas o espejos en la habitación del bebé estimula su creatividad y observación.

Alfombras

A partir de los 2 meses de vida es importante potenciar su desarrollo y, para ello, se recomienda incluir una alfombra en la lista de cosas que necesita la habitación de tu bebé. Es segura y estimulará la acción de gatear, que ayudará a la coordinación en esquemas cruzados entre los dos hemisferios cerebrales.

La libertad que proporcionan las alfombras, tanto en los recién nacidos como en los niños mayores, es indispensable para alcanzar el desarrollo del bebé correctamente. Eso sí, es fundamental llevar a cabo una higiene adecuada.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

Beatriz M. Muñoz. Montessorízate: Criar siguiendo los principios Montessori.

 

Artículos relacionados

Ejercicio durante el embarazo

Conoce métodos para permanecer activa y realizar ejercicio seguro durante el embarazo. Se ha demostrado que el ejercicio durante el...

Leer más

Hitos del noveno mes de embarazo

En la semana 37, el bebé se considera que está a término y preparado para vivir fuera del útero. Conoce...

Leer más

Cambios del tercer trimestre de embarazo

Conoce cómo gestionar la creciente demanda de esfuerzo físico del último trimestre de embarazo. A medida que entras en la...

Leer más

Indicaciones de nutrición para el tercer t...

Descubre qué nutrientes debes consumir o evitar para mantener un embarazo sano y contribuir al crecimiento y desarrollo de tu...

Leer más