Buscar

Desarrollo del bebé en el octavo mes de embarazo: semanas 31 a la 35

Desarrollo del bebé en el octavo mes de embarazo: semanas 31 a la 35

El octavo mes de embarazo es muy importante, puesto que se aproxima el momento de tener a tu bebé entre tus brazos. Durante las semanas 31-35 de embarazo encontrarás cambios significativos, y no solo en tu cuerpo, sino también en el del bebé.

Los sentidos que se han ido formando durante los 8 meses de embarazo están ahora desarrollados casi en su totalidad. El oído funcionará a la perfección y sus ojos ya le permitirán notar los cambios de luz, aunque no será capaz de ver correctamente. Creará un patrón de sueño, que puede ser diferente al tuyo, y comenzará a adoptar una posición encogida. Así mismo, el bebé recibirá anticuerpos que lo protegerán de posibles enfermedades en sus primeras semanas de vida. Su peso será de 2,2 kg, aproximadamente, y es posible que engorde hasta 200 gramos por semana.

A continuación, vamos a conocer cómo se desarrolla el bebé en el octavo mes de embarazo, así como los cambios que podrás experimentar.

Qué se siente a los 8 meses de embarazo: síntomas y cambios en la madre

El octavo mes de embarazo acostumbra a ser bastante incómodo. El espacio del feto dentro de ti será más reducido, por lo que notarás que sus movimientos son mucho más pesados e incluso te costará respirar en algunos momentos. Además, hay que tener en cuenta que en esta etapa es cuando más engorda el bebé, por lo que te sentirás mucho más pesada.

¿Qué otros síntomas y cambios se producen a los 8 meses de embarazo?

  • Cansancio extremo: es posible que te sientas más cansada al no poder dormir correctamente, y no solo por el tamaño de la barriga, sino porque puede que el bebé ya haya cogido ese patrón de sueño contrario al tuyo.
  • Digestiones pesadas y ardor de estómago: el bebé ya está ocupando parte del espacio del estómago, por lo que las digestiones suelen ser mucho más pesadas e incómodas. Por ello, lo mejor es realizar comidas pequeñas de forma más seguida.
  • Aumento de peso: es en esta etapa del embarazo cuando más se suele notar el aumento de peso porque el feto engorda más y esto puede hacerte sentir incómoda.
  • Calambres en las piernas y dolor de espalda: al pesar más, es posible que empieces a notar calambres en las piernas y dolores de espalda. Así mismo, se te podrán hinchar los pies y las manos y no será extraño tener algunos dolores de cabeza.
  • Ligera secreción de calostro debido a que ya se empieza a formar la leche.
  • Dificultad para respirar: el feto también ocupa parte del lugar de los pulmones, por lo que respirar puede ser un poco más difícil.
  • Contracciones: en este mes ya se podrán empezar a sentir contracciones un poco más fuertes. El feto está casi listo para salir.

Cómo se desarrolla el bebé en las semanas 31-35 de embarazo

Las semanas 31-35 del embarazo son muy importantes, ya que el feto se encuentra casi en la etapa final de su desarrollo intrauterino. Es por ello por lo que vamos a ver qué es lo que pasa semana a semana en el octavo mes de embarazo.

Hitos del octavo mes de embarazo

Semana 31 de embarazo

Es posible que el feto se mueva de forma continuada. En esta semana, además, su piel adopta un tono más rosado y es posible que ya se haya dado la vuelta y se haya puesto cabeza abajo en el útero.

Semana 32 de embarazo

A partir de las 32 semanas de embarazo empezarás a notar que el feto comienza a engordar de forma más rápida, ya que es a partir de ahora cuando el bebé coge más peso, pudiendo engordar la mitad de lo que ya pesa.

Otro dato significativo del desarrollo del bebé a los 8 meses de embarazo es que las uñas estarán ya formadas y es probable que ya tenga pelo.

Semana 33 de embarazo

El peso aproximado del bebé en las 33 semanas de embarazo es de 2 kilos y la mayoría de sus huesos comienzan a endurecerse. No obstante, los huesos de la cabeza serán aún muy blandos, lo que le permitirá pasar por el canal vaginal sin el menor problema. Algunos de sus órganos estarán terminando de madurar y estará casi listo para salir.

Semana 34 de embarazo

Sus pulmones ya estarán formados, su cerebro se desarrollará de manera significativa, seguirá aumentando de peso y notarás con más intensidad cada uno de sus movimientos. Además, es ahora cuando el especialista comprobará en la ecografía que todo está estupendamente.  El estado de la placenta y del cordón umbilical ayudará al ginecólogo a prever el parto.

Semana 35 de embarazo

Los riñones ya estarán bien desarrollados, el hígado comenzará a funcionar y su cerebro estará totalmente formado. Además, le transmitirás la inmunidad que necesita para sobrevivir al nacer hasta que desarrolle su sistema inmune.

A partir de aquí, el bebé solo necesitará aumentar su peso.

Cuidados en el octavo mes de embarazo

Para aliviar los síntomas que sentirás a los 8 meses de embarazo, ten en cuenta estos consejos:

  • Date duchas de agua fría en las extremidades para bajar la hinchazón.
  • Duerme sobre el lado izquierdo y, a ser posible, con una almohada especial en la que reposar la barriga.
  • Descansa siempre que puedas.
  • Haz comidas pequeñas en cortos periodos de tiempo.
  • No olvides usar mucha crema hidratante o aceites corporales para evitar las estrías.
  • Camina cada día un mínimo de 30 minutos.
  • Pon las piernas en alto.
  • No hagas sobreesfuerzos y, ante cualquier dolor, acude al médico.

Síntomas de parto prematuro

Si un bebé nace en el octavo mes de embarazo podrá salir adelante sin el menor problema. Pero, ¿cuáles son los síntomas de un parto prematuro?

  • Contracciones
  • Dolor en la zona lumbar.
  • Presión en el pubis.
  • Cólicos.
  • Aumento de las secreciones vaginales.
  • Sangrado vaginal.
  • Rotura de la bolsa.

Como puedes comprobar, varios de los signos descritos coinciden con los síntomas habituales que se sienten en el octavo mes de embarazo, de manera que en caso de notar dolor lumbar, presión, leves molestias, etc., debes saber que puede ser totalmente normal. Pero, si consideras que algo no va bien, observas sangrado vaginal o algún otro indicio claro de parto prematuro, es recomendable llamar al médico.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud.
  • net
  • Bruce M. Carlson. Embriología humana y biología del desarrollo.
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.
  • Asociación “El parto es nuestro”.