Buscar

Desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo: semanas 23 a la 26

Desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo: semanas 23 a la 26

El sexto mes de embarazo supone las últimas semanas de gestación del segundo trimestre. En las semanas 23-26 de tu embarazo, el feto comienza a crecer de forma más rápida y pesa ya, más de medio kilo. Sus papilas gustativas terminan de formarse y ya empieza a distinguir sabores. Asimismo, el oído se perfecciona y comienza a notar sonidos.

Si quieres saber más acerca de este momento de tu gestación, a continuación te hablamos del desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo, de los síntomas que experimentarás y mucho más.

Qué pasa a los 6 meses de embarazo: síntomas y cambios en la madre

Se empiezan a notar con más claridad los movimientos del bebé. El pecho podrá seguir creciendo y tus encías podrán ablandarse e incluso sangrar. Hay que tener en cuenta que el corazón trabajará a partir de ahora con más intensidad, ya que el útero demanda más cantidad de sangre que antes.

Otro de los síntomas del sexto mes de embarazo más habituales, es que pueden aparecer manchas en tu piel o tener zonas más oscuras en la frente, en la nariz, en la boca e incluso en el mentón. Este fenómeno se conoce como cloasma y las manchas suelen desaparecer después del parto.

Se recomienda empezar a comer poco y de forma frecuente, puesto que pueden manifestarse algunos problemas digestivos por los altos niveles de progesterona, que hacen que la digestión sea mucho más lenta y pesada. A veces, también se presenta estreñimiento por la misma causa.

Por otro lado, cabe destacar que es a los 6 meses de embarazo, cuando se realiza el test de O’Sullivan para detectar una posible diabetes gestacional, que no es más, que el aumento del nivel de azúcar en sangre, producido por el  propioembarazo. Para realizar esta prueba, se extrae una muestra de sangre de la madre y se le hace beber una solución de glucosa. Una hora después, se realiza la prueba, con un pinchazo, para ver cómo ha reaccionado el cuerpo a esa carga de glucosa.

Cómo se desarrolla el bebé en las semanas 23-26 de embarazo

desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo

El desarrollo del bebé es mucho más rápido e intenso en estas semanas. Es por ello por lo que podrás notar mucho más sus movimientos a partir de ahora.

Semana 23 de embarazo

A los 6 meses de embarazo comienza la pigmentación de la piel del feto. Además, los pulmones ya están preparándose para respirar, de manera que empiezan a producir una sustancia grasa llamada surfactante pulmonar que cubre el revestimiento interior de los alveolos.

Semana 24 de embarazo

El bebé ya podrá percibir sabores a través del líquido amniótico. Sus órganos sensoriales ya estarán desarrollados y podrá abrir y cerrar los ojos a su antojo. El sentido del oído también estará totalmente establecido en esta semana del embarazo.

Semana 25 de embarazo

Presentará una forma inicial de aprendizaje y memoria llamada habituación. En este punto, las neuronas llegarán hasta diferentes partes del cerebro y se asentarán para ayudar al feto a realizar mejores conexiones después del nacimiento.

Semana 26 de embarazo

El futuro bebé comienza a acumular grasa debajo de su piel para adaptarse a la temperatura del ambiente exterior. El sistema nervioso sigue madurando y comenzará a triplicar su tamaño al entrar en el séptimo mes, el primero del último trimestre del embarazo.

Cuidados en el sexto mes de embarazo

Cuidarse durante el embarazo es fundamental para que todo salga bien pero, ¿cuáles son los cuidados en el sexto mes de embarazo que deberás tener en cuenta?

  • Al aumentar de peso pueden aparecer dolores de espalda intensos. Lo mejor para esto es descansar y reposar.
  • No hagas esfuerzos bruscos y comienza a delegar en otras personas las tareas que normalmente realizas.
  • Aplica una crema antiestrías cada día si quieres evitar la aparición de estrías durante el embarazo.
  • Practica ejercicio moderado, como caminar o la natación, para fortalecer los músculos y prepararte para el momento del parto.
  • No permanezcas demasiado tiempo de pie, ya que es posible que empieces a notar hinchazón en los tobillos.
  • Toma alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal en la medida de lo posible.
  • Aprovecha el último mes del segundo trimestre para realizar las compras necesarias para el bebé. Es posible que en los próximos meses te sientas tan pesada que no quieras ir a comprar nada y, simplemente, necesites descansar.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud.
  • Bruce M. Carlson. Embriología humana y biología del desarrollo.
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.
  • Asociación “El parto es nuestro”.

Artículos relacionados

Técnicas de relajación para el parto

Por mucho que sepamos que el parto es un proceso fisiológico, resulta inevitable que genere preocupaciones, sobre todo en las...

Leer más

Yoga para embarazadas: consejos para empez...

Durante el embarazo es muy recomendable practicar algún tipo de ejercicio físico. Debido a la situación de pandemia que vivimos,...

Leer más

Ejercicios para embarazadas por trimestres

Realizar actividades físicas durante el embarazo puede proporcionar resultados excelentes, como mejorar el estado de ánimo, ayudar a disminuir los...

Leer más

Ejercicio durante el embarazo

Conoce métodos para permanecer activa y realizar ejercicio seguro durante el embarazo. Se ha demostrado que el ejercicio durante el...

Leer más