Buscar

Los signos y etapas del parto

Los signos y etapas del parto

Todo el proceso del parto se divide en tres etapas principales, que se describen a continuación. Aunque existe un patrón predecible, cada parto es diferente, los primeros signos y el tiempo de las etapas varía entre las mujeres. Por ejemplo, algunos comienzan con contracciones mientras que otros no notan nada hasta que rompen aguas.

Etapa 1: principio del parto

Los signos de que el parto está empezando

La primera parte, y normalmente la más larga del parto, se llama fase latente. Las contracciones comenzarán a abrir poco a poco su cuello uterino. Estas contracciones serán irregulares y en algunos casos pueden durar horas o días. Otros signos de que el parto está comenzando incluyen un tapón de moco que sale del cuello del útero, romper aguas, dolor de espalda y el impulso de ir al baño. Caminar con cuidado durante esta fase puede ayudar a mover a tu bebé a su posición, y un masaje o un baño caliente puede ayudar a aliviar cualquier dolor.

Cuándo llamar a la matrona

Una vez que las contracciones se han vuelto fuertes y regulares y su cuello uterino se ha abierto hasta más de 3 cm, el 'parto' ha comenzado. Llama a tu matrona si has roto aguas, si tus contracciones son realmente fuertes y piensas que necesita ayuda para aliviar el dolor o si algo te preocupa. De lo contrario, vigila sus contracciones y llama a tu matrona para obtener orientación cuando duren 30-60 segundos y sucedan cada 5 minutos. Si vas a tener tu bebé en la unidad de maternidad, llama al hospital en ese momento y te dirán cuándo entrar. Si has decidido tener a tu bebé en casa, sigue los consejos de su matrona.

Qué esperar durante el parto

En la unidad de maternidad, o en casa si has elegido tener a tu hijo en casa, la matrona te examinará y tomará tu temperatura, pulso, presión arterial y una muestra de orina. Ellos sentirán tu abdomen para comprobar la posición de tu bebé y ver cuánto se ha abierto tu cuello uterino. Estos exámenes se llevarán a cabo durante todo el parto para controlar la progresión. El parto por lo general dura de 6 a 12 horas para una madre primeriza y puede ser más rápido si ya has dado a luz antes. No olvides las técnicas de respiración que aprendiste en las clases de parto, para ayudarte a medida que tus contracciones se vuelven cada vez más fuertes.

Etapa 2: nacimiento de tu bebé

Una vez que haya suficiente espacio para que tu bebé pase por el cuello del útero, tu matrona te ayudará a ponerte en una posición cómoda para dar a luz. A continuación, tendrás que empujar durante las contracciones para ayudar a tu bebé a pasar por el canal del parto. Esta fase suele durar 2-3 horas y termina cuando tu bebé ha nacido. ¡Enhorabuena, lo has hecho! No has terminado completamente el parto, pero queda lo más fácil.

Etapa 3: expulsar la placenta

La etapa final del parto es cuando expulsas la placenta. La placenta se alejará del útero y sentirás presión y contracciones. Puedes ser capaz de empujar la placenta de forma natural o pueden darte una inyección para ayudar.

Estamos aquí para apoyarle en cada etapa

logo corazón

Para ayudarte en tu increíble viaje como madre, hemos creado una serie de Hojas de Apoyo que cubren temas de necesarios para el embarazo y más adelante. Contiene información y consejos útiles, las Hojas de apoyo están disponibles para descargar e imprimir para tenerlas siempre a mano. Para acceder a todo este contenido, solo tienes que registrarte en una cuenta Enfamil / Club Enfamamá y acceder con tu nombre de usuario y contraseña.

 

Artículos relacionados

Técnicas de relajación para el parto

Por mucho que sepamos que el parto es un proceso fisiológico, resulta inevitable que genere preocupaciones, sobre todo en las...

Leer más

Yoga para embarazadas: consejos para empez...

Durante el embarazo es muy recomendable practicar algún tipo de ejercicio físico. Debido a la situación de pandemia que vivimos,...

Leer más

Ejercicios para embarazadas por trimestres

Realizar actividades físicas durante el embarazo puede proporcionar resultados excelentes, como mejorar el estado de ánimo, ayudar a disminuir los...

Leer más

Ejercicio durante el embarazo

Conoce métodos para permanecer activa y realizar ejercicio seguro durante el embarazo. Se ha demostrado que el ejercicio durante el...

Leer más