Buscar

Qué comer en el segundo trimestre de embarazo

Qué comer en el segundo trimestre de embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo el bebé suele crecer de forma más rápida. Es por eso por lo que es importante saber qué comer desde los 4 meses de embarazo para garantizar su correcto desarrollo y tu óptimo estado de salud.

A continuación, vamos a conocer algunos cuidados extra y las necesidades nutricionales durante el segundo trimestre de embarazo .

Cómo alimentarse en el segundo trimestre de embarazo

Deberás incrementar las calorías poco a poco durante todo este segundo trimestre de embarazo. Por norma general, se estima un extra de 300 calorías diarias para garantizar un óptimo crecimiento de tu bebé. Ahora bien, es importante recordar que no es necesario comer por dos, simplemente hay que aumentar la ingesta diaria de calorías.

Hidratos de carbono

Se aconseja que este aumento de calorías diarias provenga de los hidratos de carbono complejos como, por ejemplo, la pasta, los cereales o el arroz. Los hidratos de carbono te ayudarán a mantener la actividad muscular, la temperatura corporal e incluso la tensión arterial. Además, se almacenan en el cuerpo para usarlos cuando necesites un extra de energía también te pueden proporcionar vitaminas y minerales.

Evita en la medida de lo posible los hidratos de carbono simples que proceden del azúcar, como caramelos y dulces, ya que estos alimentos aportan principalmente calorías que en el organismo se trasformarán en grasas.

Yodo

En el segundo trimestre de embarazo te aconsejamos iniciar el consumo de yodo. El yodo ayudará al desarrollo cerebral del bebé, por lo que será imprescindible. Tendrás que aumentar el yodo en cada mes de embarazo, sobre todo durante los últimos meses. Eso sí, siempre que creas que necesitas una suplementación, deberás consultarlo con tu médico, puesto que debe ser un especialista quien determine la dosis adecuada para ti.

También existen algunos alimentos ricos en yodo como, por ejemplo, pescados y mariscos, así como las espinacas, las zanahorias, las fresas, las avellanas y las acelgas. También puedes sustituir la sal común por yodada, siempre que la ingieras con moderación. Consulta con tu médico las cantidades que deberás comer para tener una alimentación saludable en el embarazo.

Calcio

El calcio también es importante en esta etapa del embarazo para garantizar un correcto desarrollo óseo del bebé. Nuestro consejo es que obtengas el calcio a partir de los alimentos, aunque si lo crees necesario, puedes consultarlo con tu médico para añadir suplementos.

Los productos lácteos, los frutos secos, el queso blanco, los vegetales de hojas verdes y las yemas de los huevos, por ejemplo, son los alimentos que deberías incluir en tu dieta a partir del segundo trimestre de embarazo.

Vitamina D

La vitamina D es primordial para absorber el calcio adecuadamente, y no solo en el segundo trimestre de embarazo, sino durante toda la gestación, y en general a lo largo de la vida. Esta vitamina se puede consumir a través de la alimentación y suplementos, pero también tomando el sol. Así, se recomienda tomar el sol entre 15 y 30 minutos diarios durante el embarazo.

Ahora bien, lo podemos obtener a través de la dieta en alimentos como pescados azules, como el salmón y lácteos. 

Proteínas

Las proteínas son igual de necesarias en todas las etapas del embarazo. Por ello, no olvides incluir carne, pescado y huevos en tu alimentación diaria desde el primer mes. Asimismo, no olvides cocinar bien la carne y evitar los pescados que contengan mucha cantidad de mercurio como, por ejemplo, el atún rojo o el pez espada.

En relación con el consumo de pescado, es importante resaltar que, tal y como recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, debido al porcentaje de proteínas y de ácidos grasos omega 3, es bueno consumir varias veces a la semana pescados como el salmón, la trucha, la sardina o la merluza. Sin embargo, no deben constituir la base principal de la alimentación precisamente por el mercurio. Nuevamente, será el médico quien te recomiende los mejores pescados.

Alimentos no recomendados en el segundo trimestre de embarazo

En el embarazo no todos los alimentos deben consumirse. Hay algunos que debes evitar:

  • Quesos sin pasteurizar.
  • Bebidas excitantes como el café o los refrescos con cafeína.
  • Carne cruda.
  • Embutidos crudos como el chorizo o el salchichón.
  • Pescado crudo (sushi).
  • Huevo crudo.
  • Alcohol. 

En cualquier caso, el médico te indicará qué alimentos no deben consumirse.

Otros cuidados para el segundo trimestre de embarazo

Para llevar una alimentación adecuada en el embarazo es mejor organizar y planificar el menú semanal. Si planeas con anterioridad tu menú, estarás segura de que tomarás todos los nutrientes necesarios para ti y para el bebé.

El agua también es fundamental para garantizar un correcto desarrollo del bebé, ya que te ayudará a transportar todos los nutrientes hasta las células. Además, ayuda a combatir la deshidratación y el cansancio que el embarazo suele provocar.

Camina 30 minutos al día para mantener un peso saludable y prepararte para el parto.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía:

  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Organización Mundial de la Salud.

Artículos relacionados

Ejercicio durante el embarazo

Conoce métodos para permanecer activa y realizar ejercicio seguro durante el embarazo. Se ha demostrado que el ejercicio durante el...

Leer más

Hitos del noveno mes de embarazo

En la semana 37, el bebé se considera que está a término y preparado para vivir fuera del útero. Conoce...

Leer más

Cambios del tercer trimestre de embarazo

Conoce cómo gestionar la creciente demanda de esfuerzo físico del último trimestre de embarazo. A medida que entras en la...

Leer más

Indicaciones de nutrición para el tercer t...

Descubre qué nutrientes debes consumir o evitar para mantener un embarazo sano y contribuir al crecimiento y desarrollo de tu...

Leer más