Buscar

Qué comer en el tercer trimestre de embarazo

Qué comer en el tercer trimestre de embarazo

Aunque tener una alimentación saludable es importante durante todo el embarazo, saber qué comer en el tercer trimestre de embarazo cobra aún más importancia, ya que es ahora cuando el bebé experimenta un incremento rápido de peso y de tamaño. Asimismo, en este periodo del embarazo, se produce una maduración del sistema nervioso del bebé y un importante crecimiento del cerebro que debe apoyarse con una correcta alimentación.

¿Qué alimentos se debe  incluir enuna dieta para embarazadas en el tercer trimestre? A continuación, vamos a conocer esos alimentos que no deben faltar durante las últimas semanas de embarazo.

Cómo alimentarse en el tercer trimestre de embarazo

La alimentación en las semanas 27-40 de embarazo requiere cierta planificación al tener que añadir algunos alimentos o aumentar su consumo.

Yodo, imprescindible para el desarrollo cerebral del bebé

En el tercer trimestre de embarazo es importante aumentar el consumo de yodo, ya que ayuda al desarrollo cerebral de tu bebé. Un déficit de yodo puede dificultar este proceso y, por este motivo, muchos ginecólogos optan por  suplementos farmacológicos que permiten suplirlo. Consúltalo con tu especialista.

Ácidos grasos omega 3

Como ya hemos comentado, en esta etapa del embarazo se produce un importante desarrollo cerebral al incrementarse la corteza cerebral y las conexiones entre las células que habitan en el cerebro. Por ello, aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3 es lo más aconsejable. Añade nueces, pipas de calabaza, boquerones o sardinas a tu dieta..

No te olvides de las proteínas

Las proteínas son importantes durante todo el embarazo, pero más aún en el tercer trimestre. No olvides incluir carnes, pescados y huevos. Eso sí, nada de carne cruda o al punto. La carne debe de estar muy bien cocinada, al igual que el huevo. Evita los pescados que contengan mucha cantidad de mercurio.

Hidratos de carbono para tener energía

La pasta, el arroz, los cereales integrales y la fibra también tienen que formar parte de la alimentación para el tercer trimestre de embarazo porque aportan mucha energía. Ten en cuenta que en estos últimos meses es normal que te sientas mucho más cansada, por lo que este extra de energía te ayudará a afrontar el día.

Aumenta el consumo de calcio

Durante el tercer trimestre de embarazo, el bebé retiene 200 mg al día de calcio aproximadamente debido a que se produce el mayor desarrollo óseo. Por este motivo, es importante añadir un extra de calcio a tu dieta diaria, ya sea con alimentos o con suplementos, que siempre deben estar recetados por el especialista.

El brócoli, la coliflor o los productos lácteos son los más recomendables para incluir y seguir una alimentación saludable en el tercer trimestre de embarazo.

Vitamina D para absorber el calcio

La vitamina D ayuda a absorber de forma efectiva el calcio. ¿Cuál es la mejor forma de obtenerla? Con el sol. Toma el sol cada día para facilitar una absorción  diaria de calcio. Es cierto que existen suplementos que también pueden ayudarte, especialmente si vives en un clima poco soleado, que deben ser recetados por tu especialista, pero si tienes la posibilidad  de tomar el sol, hazlo.

Alimentos prohibidos en el tercer trimestre de embarazo

Durante el embarazo no todos los alimentos pueden consumirse. Hay algunos que debes moderar o evitar consumir si quieres garantizar una buena salud:

  • Quesos sin pasteurizar.
  • Carne cruda.
  • Embutidos crudos como el chorizo o el salchichón.
  • Pescado crudo (sushi).
  • Huevo crudo.
  • Alcohol.
Además, es necesario moderar o reducir el consumo de bebidas excitantes como el café o los refrescos con cafeína y la ingesta de pescados azules, ya que contienen un alto porcentaje de mercurio.

 

Otros cuidados para el tercer trimestre del embarazo

Además de mantener una correcta alimentación en las semanas 27-40 de embarazo, es importante mantener una hidratación adecuada. No olvides beber 2 litros de agua al día (unos  8 vasos) para evitar la deshidratación y el estreñimiento.

Asimismo, es importante mantenerse activa en esta última etapa, a pesar de que cueste un poco más por el exceso de peso y por las posibles molestias del tercer y último trimestre del embarazo. Nadar o caminar son los ejercicios más recomendados por los especialistas. Aun así, no olvides consultar cualquier duda con el especialista.

Por último, recuerda descansar para afrontar con fuerza tanto el parto como los primeros meses de maternidad.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud.
  • En Familia, proyecto de la Asociación Española de Pediatría.
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 

 

 

Artículos relacionados

Ejercicio durante el embarazo

Conoce métodos para permanecer activa y realizar ejercicio seguro durante el embarazo. Se ha demostrado que el ejercicio durante el...

Leer más

Hitos del noveno mes de embarazo

En la semana 37, el bebé se considera que está a término y preparado para vivir fuera del útero. Conoce...

Leer más

Cambios del tercer trimestre de embarazo

Conoce cómo gestionar la creciente demanda de esfuerzo físico del último trimestre de embarazo. A medida que entras en la...

Leer más

Indicaciones de nutrición para el tercer t...

Descubre qué nutrientes debes consumir o evitar para mantener un embarazo sano y contribuir al crecimiento y desarrollo de tu...

Leer más