Buscar

Ácido fólico en el embarazo: dosis y cómo tomarlo

Ácido fólico en el embarazo: dosis y cómo tomarlo

El ácido fólico es una vitamina esencial durante el embarazo, ya que ayuda a prevenir algunas malformaciones congénitas del feto en el periodo de gestación. Tomar la dosis adecuada de ácido fólico durante el embarazo ayudará al desarrollo adecuado de tu bebé. Y no solo es recomendable consumir esta vitamina durante este periodo, también se recomienda hacerlo unos meses antes de quedarse embarazada.

A continuación, vamos a dar la información necesaria sobre el ácido fólico en el embarazo para que conozcas cuándo hay que tomarlo, cómo y todos los beneficios que aporta.

¿Es necesario tomar ácido fólico antes del embarazo?

, preparar el embarazo meses antes es importante para que todo vaya bien. Por ello, es importante que la toma de ácido fólico comience de dos a tres meses antes del embarazo. Además, el consumo deberá mantenerse durante el embarazo y, en algunos casos, durante el posparto y la lactancia materna. Pero siempre debes consultar con un especialista cuándo y en qué cantidad tomarlo.

Tomar ácido fólico antes el embarazo ayuda a prevenir el labio leporino y los defectos del tubo neural en el bebé. Asimismo, podría ayudar a prevenir los partos prematuros y los abortos espontáneos.

Para qué sirve el ácido fólico durante el embarazo

Consumir la dosis correcta de ácido fólico en el embarazo te ayudará a prevenir malformaciones del sistema nervioso central. Es cierto que hay mujeres que no han tomado ácido fólico durante el embarazo y no han tenido problemas, pero no es lo recomendable. Si quieres prevenir cualquier tipo de enfermedad o malformación, es importante que ingieras la dosis recomendada por el médico antes y durante el embarazo.

Por otro lado, según la OMS, los  el consumo extra de ácido fólico y hierro durante el embarazo ayudan a prevenir la anemia, presente en el aproximadamente 40 % de las embarazadas.*

Beneficios del ácido fólico

La vitamina B9, o ácido fólico, interviene en el correcto desarrollo del tubo neural. Pero esto no es todo, ya que el ácido fólico también interviene en la síntesis del ADN y ARN, que es el lugar en el que se encuentra la información genética de las células. Esto quiere decir que, el ácido fólico, ayuda al organismo a producir células nuevas y sanas constantemente.

Las vitaminas del grupo B también intervienen en la formación de glóbulos rojos, por ello su consumo es importante antes y durante el embarazo. Por otro lado, una dosis adecuada de vitamina B9 contribuyen a la función psicológica normal.

Qué pasa si no tomo ácido fólico en el embarazo

No tomar ácido fólico durante el embarazo significa que te podrías exponer a un mayor riesgo de padecer cualquiera de los problemas de salud que, precisamente, ayuda a prevenir la vitamina B9.

Además, tomar la cantidad necesaria de vitamina B9 durante el embarazo, ayuda a prevenir un parto prematuro o un aborto espontáneo. Por ello, siempre recomendamos acudir al médico para que te indique cómo tomar el ácido fólico.

Cómo saber si me falta ácido fólico

Existen algunas señales que te alertan de que tu nivel de ácido fólico es demasiado bajo:

  • Problemas cognitivos.
  • Dolores corporales.
  • Piel pálida.
  • Falta de aliento al realizar actividades deportivas.
  • Problemas digestivos.
  • Llagas en la boca e hinchazón de la lengua.
  • Pérdida del gusto.
  • Problemas menstruales.
  • Fatiga, irritabilidad o diarrea.
  • Pequeñas úlceras en las piernas.

Si percibes algunas de estas señales, estés o no estés embarazada, acude a tu médico.

Dosis de ácido fólico para embarazadas recomendada

Durante el embarazo, la OMS recomienda consumir diariamente 600 a 800 microgramos de ácido fólico. No obstante, debe ser tu médico quien indique la cantidad adecuada para ti y valore si es necesario añadir, también, suplementos de hierro.

Cómo tomar ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico puedes consumirlo de dos formas: en los alimentos o a través de complementos. En ocasiones, los alimentos no te proporcionarán la cantidad que necesitas. En estos casos será necesaria la suplementación, eso sí, siempre controlada por un especialista.

Alimentos ricos en ácido fólico para embarazadas

  • Vegetales de hoja verde como las espinacas o las acelgas
  • Hortalizas como el brócoli
  • Frutas
  • Legumbres como lentejas o judías pintas
  • Cereales integrales
  • Frutos secos

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografia

Artículos relacionados

Alimentación en el embarazo: las proteínas

Al igual que el resto de nutrientes, las proteínas también son necesarias y esenciales durante el embarazo, y es que...

Leer más

Omega-3 en el embarazo: para qué sirve y a...

Durante el embarazo es importante obtener la dosis adecuada de nutrientes para el correcto desarrollo del bebé. Uno de esos...

Leer más

Vitamina D en el embarazo: beneficios y có...

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para nuestro organismo, por ello es fundamental garantizar su aporte...

Leer más

Fibra dietética en el embarazo

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia necesitan diariamente cantidades adecuadas de nutrientes esenciales para favorecer el crecimiento y...

Leer más