Buscar

¿Comer dulce durante el embarazo? El porqué de los antojos

¿Comer dulce durante el embarazo? El porqué de los antojos

Uno de los síntomas más habituales del embarazo es la sensación de antojos, especialmente aquellos relacionados con los sabores. Así que si te preguntas por qué tienes tantos antojos durante el embarazo la respuesta es sencilla: es completamente normal, especialmente cuando hablamos de la comida. El dulce durante el embarazo, por ejemplo, es una de las debilidades de nuestro cuerpo.

Ahora bien, ¿a qué se deben estos antojos? ¿Debemos hacerles caso? ¿Son buenos para el embarazo?  En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los antojos durante el embarazo.

¿Por qué tengo antojos cuando estoy embarazada?

El porqué de los antojos durante el embarazo tiene dos posibles explicaciones según los expertos. Algunos relacionan los antojos con los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y que tienen un impacto muy grande sobre dos de los sentidos, el gusto y el olfato. Otros especialistas, en cambio, piensan que los antojos durante el embarazo surgen para compensar una necesidad nutricional, es decir, que el cuerpo está pidiendo aquellos nutrientes que cree que le faltan.

Una deficiencia de vitamina B, por ejemplo, podría justificar el deseo de tomar chocolate a todas horas. La falta de betacaroteno señalaría el antojo por los melocotones (y no solo el dulzor de la fruta) y la necesidad de proteínas podría estar relacionada con el deseo de comer carne.

Claro está que no todos los especialistas piensan lo mismo. Otros consideran que el hecho de tener antojos durante el embarazo tiene su justificación en el plano psicológico. Por un lado, defienden que los antojos podrían ser la expresión de algunos de los sentimientos que experimentan las mujeres durante la gestación, como el miedo o la incertidumbre. Por otro, opinan que podrían estar relacionados con un tema más cultural, en el que de forma inconsciente las mujeres embarazadas sienten antojos porque es lo habitual en este periodo.

Es normal sentir antojos durante el embarazo

Aunque no todas las mujeres que se quedan embarazadas tienen antojos, podríamos decir que sí que es completamente normal sentir antojos durante el embarazo. Eso sí, el hecho de tener antojos no significa que haya que satisfacerlos todos a todas horas. Siempre hay que intentar controlarlos en la medida de lo posible y llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada, por lo que si te apetece un dulce, por ejemplo, puedes comerte uno pero no abusar de este tipo de alimentos.

Ten en cuenta que durante tu vida diaria y especialmente en el embarazo tienes que cuidar tu alimentación y ofrecerle a tu bebé los nutrientes que necesita para tener un correcto desarrollo. Asimismo, si los antojos pueden ser debidos a posibles deficiencias nutricionales, no dudes en visitar a tu médico.

¿Por qué me apetece tanto dulce en el embarazo?

Sentir debilidad por los alimentos más dulces en el periodo de gestación es bastante más habitual de lo que piensas, ya que se produce con mucha frecuencia. Pero, ¿por qué ocurre? La respuesta es sencilla y es que durante el embarazo se suelen tener muchas bajadas de glucosa en sangre tras varias horas sin comer. Es en esos momentos cuando el cuerpo pide algo dulce para elevar la glucosa en sangre

¿Debo comer dulce o chocolate durante el embarazo?

Comer dulces a todas horas no es lo recomendable al tener muchas calorías y pocos nutrientes. Comer muchos alimentos dulces puede suponer un incremento de peso innecesario y un efecto rebote, es decir, en vez de tener picos bajos de glucosa en sangre puedes tener picos alto que pueden traer complicaciones en el embarazo.

Si tienes muchos antojos dulces la fruta será tu mejor aliada, puesto que no solo te aportará ese índice glucémico que necesitas, sino también te proporcionará otros beneficios que los dulces, como el chocolate, no pueden ofrecerte. Ten siempre presente que todo lo que comas tú lo tomará el bebé, por lo que lo recomendable es mantener una dieta saludable y equilibrada durante todo el embarazo. ¿Que un día se te apetece algo más dulce con chocolate? Puedes tomarlo, pero siempre con moderación y mejor si es negro, y con poca cantidad de grasa y azúcar.

¿Es verdad que saldrán manchas de los antojos del embarazo?

Seguro que en alguna ocasión has escuchado que si no tomas aquello que se te ha antojado en el embarazo el bebé nacerá con una mancha. Sin embargo, esto no es cierto. Los conocimos como ‘antojos’ estas manchas de nacimiento son, en realidad, angiomas.

Los angiomas son tumores no cancerosos que se forman debido a una acumulación anormal de vasos sanguíneos. A pesar de que no todos se forman antes del nacimiento, sí que es habitual que se desarrollen mientras se está en el vientre materno, de ahí la asociación con los ‘antojos’.

Cómo afecta mi alimentación al desarrollo del bebé

Durante el embarazo e, incluso, durante la lactancia es importante mantener una dieta muy equilibrada y saludable, ya que es fundamental para asegurar el buen desarrollo del pequeño dentro de la barriga. Los antojos no deben comprometer una buena nutrición, y es que, como hemos comentado, no importa que un día tomes una onza de chocolate o un dulce, pero no debe de ser algo habitual. 

El “estoy embarazada y me apetece el dulce” no debe ser una excusa para descuidar la alimentación.

 

Preguntas frecuentes sobre los antojos en el embarazo

Los antojos forman parte del embarazo. Los médicos piensan que los antojos pueden ser el resultado de cambios hormonales que pueden intensificar el sentido del olfato y alterar la percepción del gusto.

logo q ¿A alguien se le antojan patatas fritas y chocolate?

r logo

No exactamente. Pero la mayoría de las embarazadas indican que se les antojan combinaciones poco usuales. Por lo general, cosas como golosinas, frutas, zumos de frutas, alimentos salados o condimentados, insípidos y crujientes o correosos.

 

logo q ¿Por qué no soporto ver mis alimentos favoritos ahora?

r logo

Los cambios hormonales también pueden cambiar tu percepción del olfato y el gusto, lo que puede provocar aversiones alimentarias. Si desarrollas una aversión a un alimento saludable, intenta sustituirlo por otro que tenga los mismos nutrientes.

 

logo q ¿Por qué de repente se me ha intensificado el sentido del olfato?

r logo

Las hormonas pueden causar que olores fuertes, como el café recién hecho o los perfumes, te molesten más ahora o incluso te provoque náuseas.

 

logo q ¿Hay algún modo de tratar los antojos?

r logo

Si los antojos provocan que tengas hambre constantemente, puedes empezar a comer menos cantidades con más frecuencia. Consume las cantidades adecuadas de agua y alimentos ricos en fibra, eso te ayudará a sentirte llena. Es extremadamente importante que no te saltes el desayuno, ya que puede provocarte antojos más intensos durante el día.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Bibliografía

  • Academia Española de Nutrición y Dietética.

Artículos relacionados

Alimentación en el embarazo: las proteínas

Al igual que el resto de nutrientes, las proteínas también son necesarias y esenciales durante el embarazo, y es que...

Leer más

Omega-3 en el embarazo: para qué sirve y a...

Durante el embarazo es importante obtener la dosis adecuada de nutrientes para el correcto desarrollo del bebé. Uno de esos...

Leer más

Vitamina D en el embarazo: beneficios y có...

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para nuestro organismo, por ello es fundamental garantizar su aporte...

Leer más

Fibra dietética en el embarazo

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia necesitan diariamente cantidades adecuadas de nutrientes esenciales para favorecer el crecimiento y...

Leer más

¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.