Buscar

Alimentación en el embarazo: las proteínas

Alimentación en el embarazo: las proteínas

Al igual que el resto de nutrientes, las proteínas también son necesarias y esenciales durante el embarazo, y es que llevar una adecuada alimentación en este periodo es imprescindible para que todo vaya bien y para que el bebé crezca adecuadamente.

¿Quieres conocer todo sobre las proteínas en el embarazo? Pues sigue leyendo, a continuación te explicamos por qué son tan importantes, qué funciones cumplen durante la gestación y qué alimentos para embarazadas son los más adecuados.

Qué son las proteínas y qué tipos hay

De forma resumida, las proteínas son un tipo de nutriente, sustancias formadas por una o varias cadenas de aminoácidos, que cumplen importantes funciones en el organismo. Así, es esencial incorporarlas en la alimentación, y también durante el embarazo, ya que son necesarias para la formación tejidos nuevos. Además, las proteínas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.

Tipos de proteínas

Existen muchos tipos de proteínas y se dividen según su origen, su función o su composición. Según su origen, las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal. Asimismo, según su función en el organismo, encontramos proteínas hormonales, receptoras o estructurales, entre otras.

Por otro lado, las proteínas según su composición se dividen entre proteínas simples, que están formadas de forma exclusiva por aminoácidos o derivados, y conjugadas, que incluyen en su estructura un componente de origen no proteico.

Importancia de las proteínas en el embarazo

Las proteínas cumplen un papel fundamental en el embarazo y en el correcto desarrollo del feto. Estas sustancias contribuyen a conservar la masa muscular y proporcionan al bebé los aminoácidos necesarios para crecer adecuadamente. Además, como hemos adelantado, las proteínas se encargan de crear nuevos tejidos corporales, imprescindibles para el desarrollo del bebé.

Asimismo, las proteínas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños y también contribuyen al aumento y conservación de la masa muscular. Sin embargo, éstas no son sus únicas funciones, por lo que, seguidamente, vamos a conocer algunos beneficios de tomar proteínas en el embarazo.

Contribuyen en el desarrollo del bebé

Uno de los principales motivos por el que debes tomar la cantidad adecuada de proteínas durante el embarazo es porque ayudan a que el feto se desarrolle correctamente. Intervienen en la creación de nuevos tejidos, como por ejemplo, en el desarrollo del cerebro, en la formación de los músculos y, en general, en el crecimiento del bebé.

Forman estructuras maternas

Es posible que no lo sepas, pero el consumo de proteínas es fundamental para la formación de la placenta. Además, también favorece al desarrollo del útero, el crecimiento de los senos, el aumento del volumen sanguíneo, etc.

Alimentos ricos en proteínas para embarazadas

Ya hemos comentado que una adecuada alimentación durante el embarazo debe contener proteínas pero, ¿qué alimentos ricos en proteínas son los más recomendados para embarazadas?

  • Huevos: uno de los alimentos con más proteínas que existe. La parte que más proteínas contiene es la clara, aunque también posee un aporte de colesterol directo y grasas por lo que no se recomiendan más de 4 huevos a la semana.
  • Salmón: es otra de las mejores opciones a la hora de consumir proteínas de origen animal. Contiene unos 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos de salmón. Además, es un pescado que aporta grasas insaturadas omega 3, por lo que es muy adecuado para embarazadas.
  • Pollo: es una carne blanca con gran aporte de proteínas. Además, es baja en grasas por lo que es muy adecuada para el consumo durante el embarazo.
  • Frutos secos: en general, son muy adecuados, aunque los cacahuetes, almendras y los pistachos son los que más proteínas contienen.
  • Legumbres: son una fuente muy buena de proteínas de origen vegetal, especialmente en el caso de los garbanzos. Lo mejor de todo es que puedes consumirlos tanto en invierno como en verano.

Recuerda consultar con un nutricionista especialista en embarazos cualquier duda que puedas tener con respecto a la alimentación o a la cantidad de proteínas que debes consumir durante el embarazo.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud.
  • En Familia, un proyecto de la Asociación Española de Pediatría.
  • Asociación Española de Pediatría.

 

 

Artículos relacionados

Omega-3 en el embarazo: para qué sirve y a...

Durante el embarazo es importante obtener la dosis adecuada de nutrientes para el correcto desarrollo del bebé. Uno de esos...

Leer más

Vitamina D en el embarazo: beneficios y có...

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para nuestro organismo, por ello es fundamental garantizar su aporte...

Leer más

Fibra dietética en el embarazo

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia necesitan diariamente cantidades adecuadas de nutrientes esenciales para favorecer el crecimiento y...

Leer más

Calcio en el embarazo

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia necesitan diariamente cantidades adecuadas de nutrientes esenciales para favorecer el crecimiento y...

Leer más