Buscar

Alimentación en el embarazo: los hidratos de carbono

Alimentación en el embarazo: los hidratos de carbono

Tener una buena alimentación durante el embarazo es fundamental para garantizar tanto la salud del bebé como la tuya propia. Por ello, siempre se recomienda acudir a un especialista para saber, por ejemplo, los hidratos de carbono que debe consumir una mujer embarazada. Llevar una dieta saludable y variada es la mejor opción a la hora de hacer una lista con los alimentos para embarazadas.

A continuación, vamos a conocer qué son los hidratos de carbono, cómo funcionan y qué importancia tienen estos durante el embarazo.

Qué son los hidratos de carbono y para qué sirven

Los hidratos de carbono son uno de los principales tipos de nutrientes, puesto que es una de las fuentes más importantes de energía para el organismo. Los alimentos que contienen hidratos de carbono aportan glucosa, una fuente de energía para las células del organismo y del cerebro.

Estos nutrientes se clasifican en dos grandes grupos, de manera que existen dos tipos de hidratos de carbono:

Hidratos de carbono simples

Los hidratos de carbono simples aportan mucha energía  de una manera casi inmediata, puesto que son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como tal. La mayoría se encuentra de forma natural en alimentos como la fruta, y estos se pueden consumir sin problema, a no ser que el médico determine lo contrario. Sin embargo, también son hidratos de carbono simples el azúcar blanco y otros alimentos que sí se deben vigilar y no consumir en exceso porque aportan muchas calorías.

Así, los hidratos de carbono simples los podemos dividir en dos tipos:

  • Monosacáridos: los más conocidos son la glucosa, que se encuentra en la fruta por norma general y se almacena en el hígado como glucógeno, y la fructosa, que también se encuentra en la fruta o en la miel y se absorbe en el intestino. Una vez allí, pasa al hígado y, finalmente, se transforma en glucosa.
  • Disacáridos: los más conocidos son la lactosa (formada por galactosa y glucosa, que es el azúcar de la leche, la maltosa (formada por dos glucosas), es el azúcar de malta y la sacarosa (formada por glucosa y fructosa) es el azúcar común.

Hidratos de carbono complejos

También conocidos como polisacáridos, , algunos de ellos aportan vitaminas, minerales y fibra, también necesarios durante el embarazo. Tienen una absorción intestinal mucho más lenta, por lo que son más saciantes. Se encuentran sobre todo en el pan, la pasta, el arroz, las legumbres, los cereales y patata.

Importancia de los hidratos de carbono en el embarazo

Seguir una dieta diaria baja en hidratos de carbono durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de que tu bebé pueda desarrollar alguna enfermedad. Los hidratos de carbono te ayudarán a obtener la energía necesaria para que tanto tu organismo como el del feto se desarrollen correctamente, especialmente en este periodo en el que aumenta el gasto energético, y además aportan fibra, y contribuyen a la sensación de saciedad.

Cuando una madre no toma los suficientes hidratos de carbono, su organismo obtendrá esta glucosa a partir de las reservas de proteína y de grasa. Esto significa, que las proteínas y las grasas no serán capaces de realizar sus propias funciones, que son por ejemplo las de crear tejidos.

Al no tomar los suficientes hidratos de carbono podrás notar un malestar general, desde cansancio y mareo hasta sudores. Por todo ello, se recomienda el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta e hidratos de carbono simples naturales, es decir, los que se encuentran en la fruta y la verdura, limitando todo lo posible los hidratos de carbono simples considerados como azúcares añadidos, que son el azúcar blanco, los dulces, etc.

Cómo consumir hidratos de carbono en el embarazo

Si estás buscando información acerca de cómo consumir hidratos de carbono en el embarazo, vamos a dar una serie de consejos para facilitarte la tarea:

  • Consume verduras y frutas frescas. Siempre será mejor comer una pieza de fruta que ingerir su versión enlatada o en zumo, ya que posee mayor valor nutricional, la pieza entera. Otra opción saludable es la de consumir verduras y frutas congeladas.
  • Para cocinar las verduras usa el vapor o la sartén. Evita cocinar demasiado tiempo las verduras para mantener todos los sus nutrientes.
  • Evita los aderezos pesados como, por ejemplo, la mantequilla o las salsas.
  • Opta siempre por los panes, las pastas y los cereales integrales.
  • Las lentejas, la patata o los guisantes son buenos ejemplos de productos con hidratos de carbono que se deben consumir en el embarazo.

En cuanto a la dosis de hidratos de carbono durante el embarazo, no podemos establecer una cantidad fija porque depende totalmente del nivel de actividad de cada persona y de la dieta en general. Por ello, no olvides consultar con tu médico todas las dudas que tengas al respecto, así como todos los alimentos que tomes durante el estado de gestación. Será la persona indicada para ayudarte con tu alimentación durante el embarazo.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía:

Artículos relacionados

Alimentación en el embarazo: las proteínas

Al igual que el resto de nutrientes, las proteínas también son necesarias y esenciales durante el embarazo, y es que...

Leer más

Omega-3 en el embarazo: para qué sirve y a...

Durante el embarazo es importante obtener la dosis adecuada de nutrientes para el correcto desarrollo del bebé. Uno de esos...

Leer más

Vitamina D en el embarazo: beneficios y có...

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para nuestro organismo, por ello es fundamental garantizar su aporte...

Leer más

Fibra dietética en el embarazo

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia necesitan diariamente cantidades adecuadas de nutrientes esenciales para favorecer el crecimiento y...

Leer más