Buscar

Recetas para embarazadas: magdalenas de arándanos

Recetas para embarazadas: magdalenas de arándanos

Durante el embarazo puedes sentir la necesidad de comer algo dulce, o algo que no sea muy aconsejable. No obstante, existen recetas que pueden ayudarte a aliviar esas ganas de dulce, especialmente a media tarde. ¿Quieres conocer algunos postres para embarazadas? Pues atenta, porque hablaremos sobre algunas opciones de dulces saludables para embarazadas.

Importancia de la fibra en el embarazo

Durante el embarazo es posible padecer un trastorno muy molesto: el estreñimiento. Es por eso, por lo que es fundamental el consumo de alimentos ricos en fibra como, por ejemplo, unas magdalenas de arándanos con base de harina de trigo integral.

El consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a la futura mamá a combatir el estreñimiento. Pero, ¿por qué se produce? El estreñimiento durante el embarazo puede ser causado por la alta producción de progesterona. Se ralentiza el proceso digestivo y el tránsito intestinal, de ahí que surja el estreñimiento del que hablamos. Se calcula que un 30% de las embarazadas, como mínimo, puede sufrir estreñimiento durante el estado de gestación.

Además de la subida de progesterona, hay otras causas que favorecen el estreñimiento durante el embarazo. A medida que el embarazo está más avanzado, el útero presiona más el recto, que es la parte final del intestino grueso. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el paso de los alimentos se vuelve más lento y causa este trastorno tan molesto.

Beber pocos líquidos, no hacer ejercicio moderado y no consumir alimentos ricos en fibra son otras causas que pueden provocar el estreñimiento. ¿Lo ideal? Añadir una buena fuente de fibra a la dieta, que siempre tendrá que estar supervisada por un especialista en nutrición durante el embarazo.

Beneficios de los arándanos para embarazadas

Los beneficios de los arándanos en el embarazo son múltiples. Debes tener en cuenta que son frutos bajos en calorías, tienen una gran capacidad antioxidante y aportan fibra, vitaminas y minerales. Es por ello por lo que es perfecto tomarlos durante el embarazo. ¿Quieres conocer todos los beneficios de los arándanos para embarazadas? Pues sigue leyendo.

Sensación rápida de saciedad

A pesar de tener un tamaño pequeño, los arándanos suelen producir una sensación de saciedad muy rápida. Esto evitará que consumas más alimentos de los imprescindibles durante el embarazo y, por tanto, no comerás en exceso y no tendrás que sufrir el sobrepeso que tanto daño puede hacer al feto y a tu organismo.

Propiedades antiinflamatorias y antibacterianas

Es posible que, durante el embarazo, tus defensas se vean perjudicadas y las tengas más bajas de lo normal. El consumo de arándanos puede ayudarte ya que éstos son fuente de vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

No obstante, ante cualquier tipo de enfermedad o trastorno, no dudes en consultar con tu matrona o especialista. Te dirá qué es lo que tienes que hacer y te recomendará lo mejor para ti y para tu bebé.

Receta de magdalenas de arándanos para embarazadas

Para quitarte esas ganas de dulce, una buena opción son las magdalenas de arándanos realizadas con harina integral. Son ideales para esos momentos golosos. Recuerda limpiar bien todos los utensilios antes de su uso. Con esta receta que te enseñamos a continuación podrás hacer 12 magdalenas. Tendrás para varias ocasiones. El tiempo de preparación es de 20 minutos, mientras que el de cocinado será de 25 minutos.

Ingredientes

  • 250 g de harina integral de trigo
  • 250 g de salvado de trigo o de avena
  • 250 g de arándanos frescos o congelados, bien lavados
  • 5 g de bicarbonato sódico
  • 5 g de levadura química
  • 2 plátanos maduros y machacados (250 ml)
  • 1 huevo
  • 125 gde azúcar granulado
  • 125 ml de leche
  • 50 ml de aceite vegetal
  • 5 ml de vainilla

Elaboración: 

  1. El primer paso será mezclar en un recipiente la harina, el salvado de trigo o avena, el bicarbonato, la levadura química y, por último, los arándanos.
  2. En otro recipiente, un poco más grande, mezcla los plátanos machacados, el huevo, el azúcar, la leche, el aceite y la vainilla. Añade la mezcla anterior y remueve hasta que quede una masa homogénea.
  3. Divide a continuación la masa en partes iguales entre los moldes de las magdalenas llenando dos tercios del molde. Ten en cuenta que van a subir, por lo que es importante que dejes espacio para que no desborden.
  4. Coloca la bandeja en el horno, que previamente habrás precalentado a 200 ºC, durante 25 minutos. Para saber si están bien hechas, introduce un palillo en el centro de la magdalena. Si sale limpio, estarán listas.
  5. Deja enfriar las magdalenas durante 10 minutos en la bandeja y luego pásalas a una rendija. Allí se enfriarán por completo.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

Artículos relacionados

Alimentación en el embarazo: las proteínas

Al igual que el resto de nutrientes, las proteínas también son necesarias y esenciales durante el embarazo, y es que...

Leer más

Omega-3 en el embarazo: para qué sirve y a...

Durante el embarazo es importante obtener la dosis adecuada de nutrientes para el correcto desarrollo del bebé. Uno de esos...

Leer más

Vitamina D en el embarazo: beneficios y có...

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para nuestro organismo, por ello es fundamental garantizar su aporte...

Leer más

Fibra dietética en el embarazo

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia necesitan diariamente cantidades adecuadas de nutrientes esenciales para favorecer el crecimiento y...

Leer más