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Vitaminas B en el embarazo: dosis y para qué sirve

Vitaminas B en el embarazo: dosis y para qué sirve

Llevar una dieta variada y equilibrada durante el embarazo es fundamental para que puedas obtener todos los nutrientes que necesitas. Es importante incluir en la dieta  vitaminas, en especial  vitaminas del grupo B.

Las vitaminas del grupo B son esenciales durante el embarazo para que tu cuerpo pueda cumplir algunas funciones relacionadas con el metabolismo celular y el crecimiento. También contribuyen al correcto desarrollo y crecimiento del bebé. Por este motivo, a continuación hablaremos en detalle de los beneficios de este grupo vitamínico y de cómo consumirlo.

Qué es la vitamina B y para qué sirve

Las vitaminas del grupo B son compuestos que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse correctamente. En el caso del embarazo, es imprescindible para que el bebé evolucione favorablemente.

Las vitaminas que forman parte del grupo B presentan diferentes beneficios como contribuir al metabolismo energético normal (vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12). Además, contribuyen a la formación normal de glóbulos rojos (vitamina B6, B12) y su mantenimiento (vitamina B2) .

Dentro de las vitaminas del grupo B existen varios tipos:

  • Tiamina (B1)
  • Riboflavina (B2)
  • Niacina (B3)
  • Ácido Pantoténico (B5)
  • Piridoxina (B6)
  • Biotina (B7)
  • Ácido Fólico (B9)
  • Cobalamina (B12)

Durante el embarazo necesitarás consumir una buena cantidad de ácido fólico, ya que disminuye el riesgo de malformaciones, como los defectos en el tubo neural. Asimismo, ayuda al desarrollo del bebé y previene problemas en el cerebro en desarrollo de tu bebé. También  previene el riesgo de  anemia en el niño.

La vitamina B12, por otra parte, es también esencial en las mujeres embarazadas, ya que contribuye al proceso de división celular,  necesario para el correcto desarrollo del bebé.

Beneficios de las vitaminas del grupo B en el embarazo

¿Cuáles son los beneficios de las vitaminas del grupo B? Vamos a conocerlos a continuación.

  • Influye en el estado de ánimo. Las vitaminas B1, B3, B6, B7, B9 y B12 contribuyen a la función psicológica normal. Además las vitaminas B2, B3, B5, B6, B9 y B12 ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga . Asimismo, las vitaminas B1, B2, B3, B6, B7 y B12, contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • Las vitaminas B6, B9 y B12 contribuyen al metabolismo normal de la homocisteína y la vitamina B1 contribuye al funcionamiento normal de corazón.
  • La vitamina B2 contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
  • La vitamina B2contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales.
  • La vitamina B7, contribuye al mantenimiento en condiciones normales del cabello, piel y mucosas.

La importancia del ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico supone una ayuda indispensable en el embarazo. Su función es prevenir los defectos del tubo neural, que son aquellos que pueden surgir tanto en el cerebro como en la médula espinal del bebé. Se recomienda comenzar su consumo incluso antes del embarazo, puesto que los defectos del tubo neural se originan en las primeras cuatro semanas de gestación. Las alteraciones neuronales pueden incluso producirse antes de que sepas que estás embarazada.

En cuanto a la cantidad, se aconseja consumir 600–800 µg al día durante el embarazo, siempre y cuando esté supervisado por un especialista. Además, también deberás seguir una dieta saludable que incluya alimentos ricos en ácido fólico como, por ejemplo, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas), espárragos verdes, brócoli, lentejas y judías pintas, frutas, frutos secos y cereales integrales.

Deberás tener en cuenta que no todas las mujeres necesitan la misma cantidad de ácido fólico durante el embarazo. Por ello, te recomendamos consultar a tu médico la dosis adecuada para ti.

Alimentos con vitaminas del grupo B para embarazadas

No solo la suplementación es necesaria, tomar los alimentos que contengan vitaminas del grupo B también es recomendable para garantizar una buena salud del bebé. ¿Qué alimentos con vitaminas del grupo B debes incluir en tu dieta en el embarazo?

  • Huevos: son bajos en calorías y aportan vitamina B2, B6 yB12, fósforo y grasas saludables. Además, contienen una buena cantidad de proteínas, que también son beneficiosas para el embarazo.
  • Legumbres: también son alimentos adecuados para el embarazo, ya que aportan al organismo vitaminas B6, B9y hierro.
  • Cereales.
  • Lácteos.
  • Merluza. 
  • Vegetales de hoja verde oscuro.
  • Frutas cítricas.
  • Frutos secos y semillas.
  • Hígado de pollo, pavo o ternera.

Cómo tomar vitaminas del grupo B durante el embarazo

¿Cuánta cantidad diaria de vitaminas del grupo B se debe tomar durante el embarazo? Dependerá mucho del tipo de vitamina que necesites consumir. Por norma general, estas son las cantidades diarias recomendadas:

  • Tiamina (vitamina B1): 1,4 mg
  • Riboflavina (vitamina B2): 1,4 mg
  • Niacina (vitamina B3): 18 mg
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 6 mg
  • Vitamina B6: 1,9 mg
  • Biotina (vitamina B7): 30 µg
  • Ácido fólico (vitamina B9): 600–800 µg
  • Vitamina B12: 2,6 µg

Aun así, no olvides consultar con tu médico la cantidad recomendada de vitaminas del grupo B que necesitas consumir durante tu embarazo.

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Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía:

  • Sistema Nacional de salud
  • Medicadiet
  • En Familia, un proyecto de la Asociación Española de Pediatría

 

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