Buscar

Alergia alimentaria en niños

Alergia alimentaria en niños

Descubre lo que puedes hacer para reducir el riesgo de alergias alimentarias en tu bebé.

¿Tiene mi bebé mayor riesgo de padecer alergias?

Tu hijo puede ser más propenso a desarrollar alergias alimentarias si un médico ha diagnosticado alguna vez una alergia alimentaria o un trastorno alérgico como eccema, asma o fiebre del heno a uno o ambos padres, o a hermanos o hermanas. Informa al pediatra acerca de los antecedentes de tu familia para descubrir si tu bebé tiene mayor riesgo de sufrir alergias.

Si existen antecedentes, se recomienda que tu hijo solo reciba lactancia materna durante los seis primeros meses. Si no lo estás amamantando, pide consejo al pediatra o el médico sobre el tipo de fórmula infantil que debe tomar tu bebé.

Cuando comiences a introducir alimentos sólidos, introduce los alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas uno a uno, de manera que puedas detectar cualquier reacción. No introduzcas ninguno de estos alimentos antes de los seis meses. Pide consejo al pediatra sobre qué alimentos debes introducir. Si a tu bebé se le ha diagnosticado alergia a las proteínas de la leche de vaca, siempre deberás consultar al pediatra antes de introducir alimentos sólidos.

Muchos niños superan sus alergias a la leche o los huevos, pero una alergia a los cacahuetes generalmente es para toda la vida.

¿Cómo sabré si mi hijo tiene una alergia alimentaria?

Una reacción alérgica consta de uno más de los siguientes signos:

  • Diarrea o vómitos
  • Tos
  • Sibilancias y dificultad para respirar
  • Lengua y garganta irritadas
  • Sarpullido o erupción cutánea
  • Labios y garganta hinchados
  • Moqueo nasal o nariz tapada
  • Ojos irritados y rojos

En muy pocos casos, los alimentos pueden provocar una reacción alérgica muy grave (anafilaxia) que puede suponer un peligro para la vida. Si piensas que tu hijo sufre una reacción alérgica a un alimento, acude al pediatra. No intentes experimentar eliminando alimentos importantes, como la leche, esto podría provocar que tu hijo no tomara los nutrientes que necesita. Habla con el pediatra o el médico, quienes pueden derivarte a un dietista titulado.

Para más información sobre Alergia a la proteína de la leche de vaca pincha aquí:

http://www.alergiaalaleche.es/

Artículos relacionados

Consejos para ayudar al bebé a expulsar gases

¿Quieres saber cómo ayudar al bebé a expulsar gases durante y después de las tomas? Sigue leyendo, porque en este artículo t lo explicamos con detalle.

Leer más

Todo sobre la alergia a la leche de vaca

¿Qué es la alergia a la leche de vaca? La alergia a la leche de vaca (ALV) es más frecuente...

Leer más

¿Qué es un cólico?

Cuando un bebé llora con frecuencia, está agitado y no logra calmarse de ninguna forma, se dice que seguramente tenga...

Leer más

Estreñimiento en bebés: cómo detectarlo y ...

¿A tu pequeñ@ últimamente le cuesta hacer sus necesidades? La causa principal del estreñimiento en bebés suele ser una ingesta pobre de agua o...

Leer más