Buscar

Cómo cortar la diarrea en bebés

Cómo cortar la diarrea en bebés

Las deposiciones del bebé son uno de los temas que más preocupan a los padres, especialmente en el caso de los padres primerizos. Las cacas de los bebés suelen ser muy blandas y de un color amarillento, pero no líquidas. Cuando esto ocurre, hablaríamos de diarrea. Pero no hay por qué alarmarse. Simplemente hay que saber cómo actuar ante un caso así y cómo cortar la diarrea del bebé para que este no sufra. Tener siempre presentes algunos remedios para parar la diarrea del bebé puede ser recomendable.

A continuación, vamos a conocer algunos de los mejores métodos para cortar la diarrea rápidamente en bebés lactantes.

Cómo puedo cortar la diarrea del bebé

Se considera que un bebé tiene diarrea cuando hace más deposiciones o su consistencia es menor de lo habitual. Durante la vida del niño las deposiciones van cambiando, por ejemplo, hay que tener en cuenta que el bebé lactante solo consume leche, que es líquido, por lo que las deposiciones no serán demasiado duras. Es cierto que tampoco deberán ser líquidas, pero sí bastante blandas. En caso de que la diarrea sea un poco más severa, será aconsejable acudir al pediatra para que examine al bebé.

Pero ¿cómo cortar la diarrea del bebé en casa? Si ha sido algo puntual, tan solo tendrás que seguir dándole el pecho para evitar la deshidratación. Si tu hijo ya toma alimentos sólidos, existen algunos métodos habituales para frenar la diarrea en niños, aunque ninguno de ellos es inmediato.

Métodos para frenar la diarrea

Como hemos comentado, en el caso del lactante, es importante no dejar de dar el pecho para evitar una deshidratación. Si la diarrea persiste, tendrás que acudir al pediatra.

En el caso de niños que ya tomen alimentos sólidos, es importante darles líquidos en abundancia para evitar la deshidratación y ofrecerle la comida de forma más espaciada. Hay que tener en cuenta que apenas tendrá ganas de comer, por lo que es importante ofrecerle los alimentos que más le gusten sin forzarlo. Puede hacer una dieta prácticamente normal evitando al principio bebidas y alimentos muy azucarados (refrescos, zumo de manzana, pastelería) o alimentos muy grasos. Se pueden seguir dietas astringentes (patata, arroz, zanahoria, plátano, etc.), como añadir arroz blanco que puede ayudar a disminuir la diarrea. Hay que tener en cuenta que si se siguen las dietas astringentes no deben mantenerse más de unos pocos días, pues a la larga una dieta pobre en grasas puede favorecer una diarrea crónica. No olvides que en todos los casos es importante consultarlo con el pediatra.

Si quieres, puedes probar algunos de estos métodos para frenar la diarrea, aunque como hemos adelantado, no son inmediatos y no siempre funcionan.

·       Zanahorias hervidas

Las zanahorias hervidas también forman parte de la dieta astringente por lo que pueden ayudar a disminuir las deposiciones. Es por eso por lo que preparar un puré de zanahorias es muy recomendable. Aporta agua y minerales que ayudan a combatir la deshidratación.

Para preparar esta comida, solo tendrás que hervir las zanahorias y machacarlas para hacer un puré. Ten en cuenta que será una comida dulce y que es posible que tu hijo no quiera comerla. Un truco es presentarlas en forma de albóndigas, es decir, hacer bolitas. De esta forma comerá más fácilmente.

·       Manzanilla

A pesar de que incluso a muchos adultos les cuesta tomar manzanilla, se recomienda hacer un biberón de manzanilla para que el bebé vaya tomándola a menudo. No lo fuerces si no quiere. Con tomar uno o dos sorbos cada cierto tiempo tendrás más que suficiente. Incluso es posible que prefiera tomarla un poco más fría antes que caliente.

Piensa que es un sabor nuevo para él y que es posible que tu hijo lo rechace. No añadas azúcar ni ningún tipo de edulcorante a la manzanilla para hacerla más atractiva al paladar del bebé.

Asimismo, recomendamos escoger siempre la variedad de manzanilla infantil, ya que está preparada precisamente para los más pequeños.

¿Con qué frecuencia se considera que es diarrea en bebés?

Como hemos indicado anteriormente la frecuencia es variable y dependerá mucho de la edad del bebé, del tipo de alimentación e incluso del tipo de sueño que tenga. Todo influye. Durante los primeros meses de vida del bebé lo normal es que haga 8 o 10 deposiciones por lo que esto no se consideraría diarrea. Sin embargo, a partir de los 2 años lo normal son 3 deposiciones diarias máximo por lo que un aumento (o el cambio en su consistencia) se consideraría diarrea.

En caso de que el bebé siga con las tomas como siempre, se deberá acudir al pediatra si, tras dos días, el bebé sigue realizando deposiciones con diarrea, si no tolera líquidos, ni siquiera en cantidades pequeñas y frecuentes, si las deposiciones son muy frecuentes y abundantes, si presenta alguno de los signos de deshidratación, si el niño tiene mal aspecto, decaimiento o mal estado general. O si se queja de dolor abdominal intenso.

¿Qué hacer si la diarrea del bebé no para?

En caso de que la diarrea de tu bebé no pare, es necesario acudir al pediatra para que realice un examen completo y evitar así la diarrea crónica, que aparece si el bebé padece diarreas durante más de 14 días. El médico realizará las pruebas pertinentes para saber dónde reside el problema de las deposiciones del bebé.

Es importante que no te alarmes durante el proceso, ya que, aunque puede parecer preocupante, no lo es. Las diarreas siempre tienen una causa y esta no suele ser grave. Tu bebé se podrá curar en unos días con las recomendaciones del pediatra.

 

¿Te ha gustado este artículo? Entonces te invitamos a registrarte en el Club Enfamamá para acceder a información de calidad para que puedas acompañar a tu bebé en cada etapa. ¡Apúntate!

Artículos relacionados

Cólicos en bebés: qué es el cólico del lac...

Cuando un bebé llora con frecuencia, está agitado y no logra calmarse de ninguna forma, puede que probablemente tenga cólicos....

Leer más

¿Por qué tiene mi bebé el culito irritado?...

Un problema común al que deben enfrentarse algunos papás y mamás es el culito irritado del bebé. Su piel aparece...

Leer más

A mi bebé le suena la barriga, ¿es normal?

Durante la fase de desarrollo del bebé, el ruido en la barriga del pequeño es una de las grandes preocupaciones...

Leer más

¿Cómo hacer que el bebé haga caca?

Las deposiciones del bebé son uno de los temas primordiales al hablar de la nutrición del pequeño. No solo es...

Leer más