Obtén información acerca del desarrollo cerebral de tu bebé y sobre cómo se forma su cuerpo.

 

 

 

Semanas 7-10 de edad gestacional

El bebé toma forma y pierde la "cola" embrionaria. Los ojos están orientados hacia delante. Tiene pequeños brazos, piernas, manos y pies. Comienzan a desarrollarse las papilas gustativas. Se liberan las hormonas encargadas de diferenciar el sexo. Está desarrollando las neuronas que utilizará durante toda la vida. Comenzará a moverse en el útero en torno a la semana 9. Moverá los brazos y las piernas, y comenzará a llevarse la mano a la boca. Crecerá aproximadamente hasta 5 cm.

Hitos Del Segundo Mes De Embarazo

 

Desarrollo cerebral

En las primeras 16-18 semanas de embarazo, un proceso de división celular denominado neurogénesis crea cerca de 100 mil millones de neuronas que el bebé usará para lograr los hitos importantes de la vida. Hacia la semana 7, se liberan las hormonas encargadas de diferenciar el sexo. Contribuye al desarrollo normal de tu bebé con una alimentación prenatal apropiada que incluya cantidades adecuadas de vitamina D, ácido fólico y DHA (ácido graso omega-3).

Obtén más información acerca de los nutrientes que necesitas mientras estás embarazada.

Desarrollo físico

Aunque no parezca que estás embarazada o ni siquiera sientas que lo estás, tu bebé se está desarrollando hasta convertirse en feto; para ello, perderá la "cola" embrionaria y se le empezarán a formar pequeños brazos, piernas, manos y pies. El movimiento comienza con un ligero "sobresalto" (o movimiento involuntario de todo el cuerpo) que pasará a convertirse en movimientos individuales de cada extremidad. Al mes siguiente, el movimiento incluye los gestos necesarios para acciones posteriores como comer, beber y succionar.

Desarrollo sensorial

Incluso en este fase inicial de gestación, el bebé está desarrollando un centro para su crecimiento intelectual y sensorial. El tubo neural es un canal que más tarde se transformará en el cerebro, la médula espinal, el sistema nervioso y la columna vertebral de tu bebé. Hacia el final del segundo mes, los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro comienzan a formar regiones distintas. Al mismo tiempo, se está desarrollando el corazón y el aparato circulatorio del bebé. Durante esta fase, su corazón latirá dos veces más rápido que el tuyo.