Cólico es el nombre dado cuando un bebé llora excesivamente y con frecuencia y no se calma. Es común y afecta a alrededor de 1 de cada 5 bebés. Puede ocurrir en niños o niñas y en bebés alimentados con leche materna y con biberón. El cólico generalmente aparece durante las primeras semanas de vida, y a menudo desaparece cuando el bebé tiene entre 4 y 6 meses de edad.

No se conocen las causas de los cólicos. Algunas teorías sugieren que puede haber indigestión, retención de gases o sensibilidad temporal en los intestinos a la leche, pero hay muy pocos datos para apoyar estas ideas.

En la mayoría de los casos, el llanto intenso ocurre por la tarde-noche y dura varias horas. Puedes notar que tu bebé se pone rojo, aprieta los puños, encoje las rodillas sobre la barriga o arquea la espalda. Aunque esto puede parecer y sonar angustiante, por lo general no hay nada de qué preocuparse. Los bebés con cólicos por lo demás están sanos y deben seguir alimentándose con normalidad y aumentando el peso como se esperaba.

Ayuda para ti y tu bebé

Cuidar a un bebé con cólicos puede ser un reto, especialmente para los padres primerizos. Es importante recordar que estás haciendo nada mal y que tu bebé va a mejorar con el tiempo. Asegúrate de cuidar de ti misma y pedir a tus amigos o familiares ayuda si necesitas tiempo para descansar.

Hay algunas cosas que pueden ayudar a calmar a tu bebé. Sostenlo durante un episodio de llanto o suavemente muévelo sobre tu hombro. Cuando acabe de comer, mantén a tu bebé erguido para evitar que traguen aire y los trata de ayudarle a eructar después. Trata de calmar a tu bebé, bañándolo en agua tibia o masajeando suavemente en la barriga. Los cambios en la dieta también pueden ayudar pero habla con su pediatra antes de hacer esto.

Cuando hablar con el pediatra

Si su bebé llora excesivamente debe ir a ver al pediatra para que puedan descartar otros trastornos, como eczema o enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), un trastorno en el ácido del estómago que se mueve a la garganta.

Si no hay otras causas de los síntomas de su bebé, el diagnóstico puede ser cólico y su médico puede aconsejarle sobre qué hacer.

Estamos aquí para apoyarle en cada etapa

Para ayudarte en tu increíble viaje como madre, hemos creado una serie de Hojas de Apoyo que cubren temas de necesarios para el embarazo y más adelante. Contiene información y consejos útiles, las Hojas de apoyo están disponibles para descargar e imprimir para tenerlas siempre a mano. Para acceder a todo este contenido, solo tienes que registrarte en una cuenta Enfamil / Club Enfamama y acceder con tu nombre de usuario y contraseña.

Para obtener más información, puede encontrar nuestra Hoja de asistencia sobre cólico útil: Descárgate cólico