Buscar

Cómo elegir leche de fórmula para bebés prematuros

Cómo elegir leche de fórmula para bebés prematuros

La leche materna siempre es la mejor opción a la hora de alimentar al bebé recién nacido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los seis meses de vida del bebé. Y en el caso del bebé prematuro cobra más importancia.

Los bebés prematuros tienen necesidades especiales y su alimentación es mucho más importante que la de un bebé que haya completado el ciclo de gestación normal. La lactancia materna es el mejor alimento que puedes darle, y si la suplementación fuera necesaria, lo mejor es que la madre se saque leche para así suplementar al neonato con su propia leche.

Al nacer antes de tiempo, además de estar en observación unos días, el bebé prematuro necesitará coger peso rápidamente, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología, si el crecimiento no es el adecuado, lo primero que hay que hacer es asegurarnos que la lactancia materna se está efectuando de forma adecuada. Si después de asegurar una correcta lactancia materna el incremento de peso es < 20 g/día, lo mejor es consultarlo con el pediatra para que evalúe la necesidad de suplementar al bebé con alguna toma de fórmula enriquecida o fórmula de prematuro, pero esto será siempre el último recurso y estará guiado bajo las indicaciones y supervisión del pediatra. A continuación, vamos a hablar sobre cómo elegir leche de fórmula para bebés prematuros en el caso de que el pediatra así lo recomiende y del biberón especial, es decir, un biberón para bebés prematuros.

Escoger la leche de fórmula para un bebé prematuro

Los bebés prematuros son los que nacen antes de cumplir la semana 37 de gestación. Existen casos más extremos en los que los bebés no llegan a cumplir 31 semanas. En ambos casos, los bebés prematuros tienen unas necesidades especiales que debemos suplir.

Como hemos comentado la lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero si el pediatra así lo recomienda se le podrá suplementar con fórmulas. Escoger la leche de fórmula para un bebé prematuro no es una tarea sencilla. Necesitamos leches que cubran todas sus necesidades nutricionales para que crezcan rápido, cojan peso y consigan un buen desarrollo neurológico y sensorial.

Existen leches en polvo para prematuros que están creadas precisamente para ayudar a ganar peso al bebé y proporcionarle todos los nutrientes que necesita para crecer sano. Este tipo de fórmulas se suelen usar de forma complementaria al pecho de la madre o en casos en los que la madre no produzca aún el alimento del bebé. Pero no te preocupes, cuando el bebé deje de necesitar la leche de fórmula para bebés prematuros, podrás volver a la lactancia materna exclusiva. De hecho, es lo más recomendable.

A la hora de escoger la leche de fórmula para el bebé prematuro, los especialistas en neonatos os ayudarán a escoger la más adecuada para vuestro hijo teniendo en cuenta sus necesidades. No todos los niños son iguales, por lo que no todos se alimentarán de igual forma.

Qué tener en cuenta antes de elegir la fórmula para bebés prematuros

Elegir la leche de fórmula para bebés prematuros puede llegar a ser incluso estresante. ¿Cuál es la mejor opción? Dependerá mucho de tu bebé. No todos los recién nacidos, sean prematuros o no, tienen las mismas necesidades. Es por eso por lo que lo mejor será pedir ayuda al pediatra para que os aconseje sobre la mejor opción para vuestro bebé.

En el mercado existen muchos tipos de leche en fórmula para bebés, pero lo mejor es escoger la que el pequeño necesita en cada etapa. No será lo mismo un bebé de 8 meses que haya comenzado con la alimentación complementaria, que un bebé nacido de forma prematura.

En el caso de los bebés prematuros, hay fórmulas creadas precisamente para satisfacer sus necesidades. Estas fórmulas suelen contener más calorías y proteínas, al igual que grasa. Es importante tener en cuenta que el organismo del bebé prematuro aún es inmaduro, por lo que es fundamental proporcionarle el tipo de alimento que necesita. El pediatra será quien mejor te aconseje.

Otros consejos de alimentación para bebés prematuros

A pesar de que existan variedades de leche de fórmula para bebés prematuros, siempre será mejor ofrecerle al bebé la leche materna. La lactancia materna ayudará a que el sistema digestivo del bebé prematuro madure más rápidamente. Su estómago digerirá de forma más fácil la leche materna que cualquier tipo de leche en fórmula. Además, el alimento de la madre le ayudará a combatir infecciones y a crecer más rápido.

Es posible que tengas que extraer tu leche materna para, posteriormente, darle el biberón en la sala de neonatos. En estos casos siempre recomendamos usar un biberón especializado para bebés prematuros. Ten en cuenta que, en un principio, le costará tomar la leche del biberón. Con un biberón especializado para bebés prematuros, le será mucho más sencillo.

 

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo.

 

¿Te ha gustado este artículo? Entonces te invitamos a registrarte en el Club Enfamamá para acceder a información de calidad para que puedas acompañar a tu bebé en cada etapa. ¡Apúntate!

 

Artículos relacionados

¿Cuál es la mejor leche de fórmula? Cómo e...

Si te preguntas cuál es la mejor leche de fórmula para bebés, es posible que sientas confusión, ya que existen...

Leer más

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más

Tipos de leche para bebés: leche de contin...

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación posible para el bebé hasta los 6 meses de edad. Aporta el...

Leer más

Cómo aliviar los cólicos del bebés: consej...

El cólico del lactante es un trastorno muy común en los primeros meses de vida del bebé y se caracteriza...

Leer más