Buscar

¿Cuánto debe pesar un bebé a los 6 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé a los 6 meses?

A pesar de que cada bebé es diferente, existen ciertos valores generales que nos indican si nuestro bebé está creciendo y cogiendo peso de forma saludable o no. En este sentido, la talla y el peso suelen ser buenos indicadores de la nutrición y el desarrollo del bebé. Es por eso por lo que saber cuánto pesa un bebé de 6 meses es tan importante, especialmente al llegar a esta edad.

Los 6 meses de un bebé suponen un momento clave en su fase de crecimiento, ya que se inicia la Etapa 2. Es una época de cambios para el pequeño, sobre todo en la alimentación, de ahí la importancia de conocer a fondo cómo está siendo su desarrollo. A continuación, te explicamos el peso medio de un bebé a esta edad para que puedas averiguar cómo saber si tu bebé de 6 meses tiene sobrepeso o, por el contrario, si está por debajo de su peso.

Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses

Como hemos comentado, cada bebé es un mundo y hay diferentes factores que determinan su peso, como la talla, la lactancia e incluso la genética. No obstante, por norma general, un bebé de 6 meses tendrá un peso medio aproximado de 8 kilos en el caso de los niños. Si se trata de una niña, el peso será un poco inferior, aproximadamente de 7,3 kilos. Así que, si te preguntas cuánto debe pesar un bebé de 6 meses, la media está entre los 7,3 y los 8 kilos.

El peso ideal del bebé a los 6 meses

Saber cuál es el peso ideal del bebé puede resultar muy complicado, ya que cada bebé es diferente. No obstante, existe una tabla general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos indica, de forma general, cuál es el peso ideal del bebé en cada una de sus etapas:

Edad

Peso

Talla

Recién nacido

3,4 kg

50 cm

3 meses

6,4 kg

61 cm

6 meses

8 kg

67 cm

9 meses

9 kg

72 cm

12 meses

9,6 kg

76 cm

 

Qué influye en el peso del bebé de 6 meses

Como ya hemos comentado, a los 6 meses, el bebé se encuentra en plena fase de desarrollo y entra en la conocida como Etapa 2. A partir de ahora, el bebé puede cambiar la dieta al poder introducir alimentos sólidos y leche de continuación como parte de una alimentación diversificada, pero siempre bajo la recomendación y supervisión del pediatra. Esto significa que su peso también podrá variar.

Aun así, la alimentación no es lo único que influye en el peso del bebé. El desarrollo de su cuerpo, es decir, la talla, o la actividad afectarán de forma directa a su peso. Si tu bebé se mueve mucho, por ejemplo, es probable que le cueste un poco más ganar peso.

¿Qué pasa si mi bebé está demasiado delgado?

El hecho de que nuestro bebé tenga un peso más bajo que otros niños no tiene por qué preocuparnos. Cada bebé es diferente y todo estará bien si el pediatra nos da el visto bueno sobre su peso. Asimismo, es aconsejable seguir los consejos del especialista para que el bebé, en caso de que lo necesite, aumente de peso fácilmente.

Cómo saber si mi bebé pasa hambre

Hemos visto los valores generales que nos ayudan a saber cuánto debe pesar un bebé de 6 meses pero, ¿cómo podemos saber si pasa hambre? Existen varias indicaciones que nos pueden hacer saber si nuestro bebé se queda con hambre. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Busca el pecho de la madre: si tu bebé busca el pecho de forma constante, aunque haya comido hace apenas unos minutos, significa que necesita comer un poco más.
  • Saca la lengua constantemente: antes de llorar, el bebé podrá sacar la lengua de forma continuada. Estos movimientos están relacionados con el movimiento de succión, así que podrás ver de forma muy clara que tu bebé necesita comer más.
  • Está inquieto: si tu bebé está inquieto es probable que tenga hambre. Es una de las primeras señales que indican que un bebé necesita comer, ya que puede estar inquieto incluso aunque esté dormido.
  • Llora: el llanto es una de las señales más claras que indican que el bebé tiene hambre. Eso sí, no se recomienda que el bebé llegue a este estado de desesperación porque es probable que coma con más rapidez, algo totalmente contraproducente.

Cómo saber si mi bebé tiene sobrepeso

Si crees que el peso de tu bebé de 6 meses sobrepasa por mucho la tasa de peso general y recomendada por los pediatras, te recomendamos ponerte en manos de un pediatra para ajustar su alimentación y ver si el peso que tiene le corresponde con su estatura. Así que, si quieres saber si tu bebé de 6 meses tiene sobrepeso, acude a su médico para que te indique cuánto debería pesar tu bebé a esta edad.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Artículos relacionados

Mi bebé ronca mientras duerme, ¿es normal?

Es posible que como madre o padre de un bebé te sorprendas si le oyes roncar e incluso te preguntes...

Leer más

Cómo cuidar los dientes del bebé

Cuidar los dientes de nuestro bebé es muy importante para su desarrollo, ya que de ellos dependen su alimentación y...

Leer más

Subir las defensas al bebé ¿cómo reforzar ...

Muchas madres y padres, sobre todo en un momento como el actual, están preocupados por las defensas del más pequeño...

Leer más

Mi bebé mueve mucho la cabeza, ¿por qué?

Durante los primeros años de vida del bebé, es muy habitual que los papás se preocupen porque observan ciertos movimientos...

Leer más