Buscar

¿Cuánto duerme un bebé de 6 meses?

¿Cuánto duerme un bebé de 6 meses?

Todas las etapas del bebé son importantes, y es que en cada una de ellas el pequeño experimenta nuevos cambios que influyen en toda su rutina, desde la alimentación hasta el sueño. Los 6 meses de un bebé, por ejemplo, son relevantes en muchos aspectos, ya que pasan de la “etapa 1” a la “etapa 2”. Este cambio implica no solo modificaciones en su cuerpo, sino también en su alimentación, lo que puede producir un cambio importante en sus hábitos. 

Uno de esos cambios es el sueño y la cantidad de horas que el bebé de 6 meses suele dormir. ¿Cuánto duerme un bebé de 6 meses? En este artículo te explicaremos cuántas horas suele dormir un bebé a los 6 meses, cuáles son los cambios más importantes que sufre y qué hacer en caso de que no duerma lo suficiente y termine afectando al descanso de los papás y las mamás.

¿Cuánto suele dormir un bebé de 6 meses?

Para obtener un desarrollo completo es importante que el bebé disfrute del sueño, descanse y duerma las horas que necesita. Es fundamental tener en cuenta que el sueño es un agente importante para el desarrollo del cerebro del bebé, al igual que para el resto de su organismo, por lo que es indispensable que sus horas de sueño sean satisfactorias y completas.

Pero, ¿cuánto duerme un bebé de 6 meses? Aunque cada niño es diferente, por norma general suelen dormir entre 14 y 15 horas diarias, contando las horas de sueño nocturnas y diurnas, ya que a esta edad suelen dormir tiempos más largos sin despertarse. Es habitual que pasen de echar tres siestas a dos siestas un poco más largas.

En algunos casos, es posible que al bebé le cueste dormir al llegar a una etapa clave de su desarrollo como esta. Ahora bien, ¿qué cambios puede experimentar un bebé a los 6 meses que pueden alterar el sueño?

  • Gateo: a los seis meses es habitual que el bebé quiera empezar a gatear, aunque no lo conseguirá hasta unos meses después, también estará aprendiendo a coordinar sus movimientos con más soltura, lo que puede llevarle a no querer dormir para estar siempre en el suelo.
  • Ansiedad por separación: es probable que en estos meses tu bebé experimente la ansiedad por separación. Se sentirá angustiado al despertarse y ver que no estás allí.
  • Dentición: la salida de los dientes puede repercutir en el sueño del bebé durante varios meses.

Cuántas horas tiene que dormir un bebé a los 6 meses

Los bebés de 6 meses suelen dormir entre 14 y 15 horas durante todo el día, siendo el sueño más largo por la noche. Es habitual que a esta edad aprendan a tener un hábito de sueño y lleguen a dormir hasta cinco horas seguidas. 

Sin embargo, no todos lo hacen. Algunos bebés aún están aprendiendo y se despiertan para su toma nocturna, especialmente si siguen con la lactancia materna. Otros, por el contrario, siguen despertándose por la noche, pero no porque tengan hambre. En estos casos, tan solo tendrás que consolarlo y volver a dormirlo.

Mi bebé no duerme lo suficiente, ¿qué debo hacer?

Si tu bebé no duerme las suficientes horas, es posible que no esté del todo cómodo mientras duerme, de ahí a que se despierte con más frecuencia o, directamente, no quiera ir a dormir. ¿Qué hacer en estos casos?

  • No comer justo antes de dormir: al igual que nos pasa a los adultos, dormir después de comer puede ocasionar molestias durante el sueño. Es mejor esperar un tiempo prudencial antes de poner al bebé a dormir.
  • Utilizar ropa adecuada: la ropa muy ajustada o muy grande puede resultar incómoda para el bebé. 
  • Reducir la luz de la habitación: aunque sea de día, siempre será recomendable bajar las persianas o cerrar la cortina para que el bebé pueda descansar.

Además, aquí te explicamos algunos métodos sobre cómo dormir a un bebé de 6 meses. Si después de todo el bebé sigue sin dormir lo suficiente, consúltalo con tu pediatra.

Mi bebé duerme mucho, ¿es bueno?

 No hay ningún tipo de inconveniente si el bebé duerme más tiempo de lo esperado porque hay niños que duermen más y niños que duermen menos. Además, al estar en una época de desarrollo, el bebé necesita dormir muchas horas, por lo que dormir más de lo normal no tiene por qué ser perjudicial. 

Ahora bien, tendrás que asegurarte de que tu bebé no está enfermo, ya que cuando el cuerpo del bebé tiene malestar, suele querer dormir más. En estos casos, es importante consultarlo con el pediatra. 

La lactancia y la alimentación influyen en el sueño

A partir de los 6 meses, se producen cambios en la alimentación que pueden influir en el sueño del bebé. Es posible que muchos bebés dejen la lactancia materna exclusiva y comiencen a consumir otros alimentos, como la leche de continuación o alimentos sólidos como parte de una dieta diversificada. En estos casos, ya que la leche materna es más fácil de digerir, puede que se hagan tomas menos frecuentes, aunque cada bebé es un mundo y el cambio le afectará de formas distintas.

Si sigues teniendo alguna duda sobre el sueño de tu bebé, puedes consultarlo con el pediatra, quien seguro te podrá ayudar.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

Mi bebé tiene tos, ¿qué hago?

A pesar de que la tos del bebé es bastante habitual, los síntomas de la tos pueden llegar a preocupar...

Leer más

Cómo quitar el hipo a un bebé

A pesar de que nos preocupe, el hipo del bebé es más habitual de lo que parece. Aun así, a...

Leer más

Mi bebé no duerme, ¿por qué? ¿qué hacer?

El sueño del bebé es una de las grandes preocupaciones de las madres y de los padres. Ver cómo el...

Leer más

Desarrollo motor a partir de los 24 meses

Más información sobre la manera de favorecer el desarrollo físico, la coordinación de las manos y los ojos y la...

Leer más