Buscar

Cómo dormir a un bebé de 6 meses

Cómo dormir a un bebé de 6 meses

El sueño de los bebés pasa por diferentes fases durante su desarrollo. Una vez que se alcanzan los 6 meses de vida, el bebé sufre muchos cambios y ni el sueño ni su forma de dormir son una excepción. Asimismo, es posible que los cambios que sufre su organismo y las modificaciones en la alimentación alteren sus horas de sueño.

A continuación, vamos a explicarte cómo lidiar con esos cambios para que el bebé pueda dormir de la mejor forma posible y que vosotros, los papás, no tengáis que pasar la noche en vela. Cómo dormir a un bebé de 6 meses será más sencillo con estas explicaciones.

¿Cómo duerme un bebé de 6 meses?

Los 6 meses son una época clave en la que el bebé puede tener problemas para conciliar el sueño. Aun así, el descanso es fundamental para que se produzca un correcto desarrollo, por lo que es importante entender al bebé y saber cómo dormir a un bebé de 6 meses.

¿Cuánto suele dormir un bebé de 6 meses?

No todos los bebés son iguales, de manera que no todos duermen lo mismo. Muchas mamás te dirán que sus bebés han dormido bien desde el primer día, mientras que otras madres te contarán que sus bebés no durmieron nada durante el primer año. Por este motivo, es posible generalizar. Cada caso es distinto.

Aun así, existe un baremo que nos indica cuánto debería dormir un bebé de 6 meses en un día completo. Según la AEP, entre los 4 y los 6 meses llegan a dormir 6-8 horas durante la noche. ¿Duermen todos los bebés este número de horas? Por supuesto que no. Como hemos afirmado, cada bebé es diferente y tendrá unos patrones de sueños distintos.

Algunos métodos para dormir al bebé de 6 meses

A pesar de que cada bebé es diferente, existen ciertos métodos o hábitos que suelen funcionar con la mayoría de los niños a la hora de dormir. Vamos a ver cuáles son.

  • Baños calientes: si hay algo que funciona muy bien son los baños calientes antes de dormir, tanto cuando son pequeños como cuando llegan a la edad de 6 meses. Tomar un baño caliente antes de dormir hace que el bebé se relaje y quiera descansar. 
  • Comer antes de dormir: tras el baño, siempre recomendamos dar una toma y cambiar el pañal, de esta forma el bebé estará relajado, limpio y con la barriguita llena, la combinación perfecta para tener un sueño profundo durante toda la noche.
  • Pijamas cómodos: de la misma forma que nosotros estamos incómodos con algunas prendas, los bebés también. Por ello, aconsejamos usar pijamas muy suaves y cómodos para que se sienta como en una nube y pueda conciliar el sueño fácilmente.
  • Cuentos para dormir: aunque con 6 meses aún no entiende todo lo que le decimos, escuchar nuestra voz le relajará y le hará conciliar el sueño con más facilidad.

Aunque estos métodos no son infalibles, sí que ayudan a que el bebé pueda conciliar el sueño de forma más rápida y sencilla.

La influencia de la alimentación en el sueño del bebé

La alimentación influye muchísimo en el sueño del bebé y es por eso por lo que, a partir de los 6 meses, los ritmos de sueño del pequeño pueden cambiar. Esto se debe a que, a partir de esta edad, muchas mamás empiezan con la alimentación con el biberón con leche de continuación como parte de una dieta diversificada. Esto puede provocar algunos cambios en los hábitos del bebé que le impidan dormir de forma adecuada, ya que no es lo mismo tomar leche materna del pecho que del biberón. La forma de agarre es totalmente diferente.

Para que el cambio no afecte demasiado al sueño del bebé, siempre se recomienda realizar una transición o una lactancia mixta durante un tiempo. Así, poco a poco, el pequeño se acostumbrará a tomar el biberón tras el pecho. Además, de esta forma su organismo asimilará mucho mejor este cambio de alimentación.

A partir de los 6 meses, muchas mamás, debido a la vuelta al trabajo generalmente, se plantean iniciar una nueva alimentación con la leche de continuación Enfamil Premium Complete 2 como parte de una dieta diversificada.

 

Comprar ahora

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

 

 

 

 

  1.  

Artículos relacionados

Cómo alimentar a un bebé prematuro

Los bebés prematuros tienen necesidades de alimentación especiales. Más información sobre sus necesidades de alimentación. La lactancia materna proporciona la...

Leer más

Desarrollo motor a partir de los 24 meses

Más información sobre la manera de favorecer el desarrollo físico, la coordinación de las manos y los ojos y la...

Leer más

Movimiento

Actividades que estimulan el desarrollo físico a partir de los 24 meses de edad. La capacidad física de tu hijo...

Leer más

Cómo estimular el desarrollo de un bebé de...

Estimular el desarrollo del cerebro del niño a partir de 1 año es clave en la definición de los ciclos...

Leer más