Buscar

¿Cuánto pesa un bebé de 3 meses?

¿Cuánto pesa un bebé de 3 meses?

El peso del bebé es uno de los temas que más preocupa a las madres y los padres en el desarrollo de su hijo, y es que ver cómo evoluciona desde el momento de su nacimiento nos sirve como indicador de que su alimentación y nutrición están siendo las correctas.

En los primeros meses del bebé, este ganará peso rápidamente, pero se comenzará a estabilizar a partir de los 3 meses. Entonces, ¿cuánto debe pesar un bebé de 3 meses? A continuación, detallamos cuánto debe pesar un bebé con 3 meses de edad, cuánto suelen comer y cómo afecta esto a su desarrollo.

Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses

El peso del bebé dirá mucho de su desarrollo físico, por ello, desde el momento en el que nace, el bebé tendrá que ser pesado y medido de forma regular por el pediatra para comprobar que está creciendo a un buen ritmo. De esta forma, además, el pediatra podrá controlar si existe alguna irregularidad en el crecimiento del bebé.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso de un bebé de 3 meses es de 6,2 kg con una estatura de 61 cm si es un niño. Si es una niña, la OMS indica que deberá pesar un poco menos, 5,7 kg, y medir 59 cm

A pesar de los datos proporcionados por la OMS, hay que tener en cuenta que no todos los bebés son iguales, es decir, que los datos son orientativos y no tendría que ser un motivo de alarma el hecho de que tu bebé no esté dentro de esos valores. Será el pediatra el que determine si tu bebé se encuentra en su estado óptimo. ¿Cómo? Valorando la progresión del peso del bebé desde el momento de su nacimiento.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, a partir del tercer mes de vida, el aumento de peso baja y pasa a ser de entre 80 y 150 gramos a la semana aproximadamente, mientras que en los tres primeros meses oscilaba entre los 100 y 200 gramos a la semana. Así que, si tu bebé coge menos peso, no te preocupes, es completamente normal. Ya sabes que en caso de cualquier duda o si hay una pérdida de peso prolongado o disminuye el número de pañales manchados, debes consultarlo con el pediatra, para que confirme que todo es correcto.

¿Qué influye en el peso del bebé?

Cada bebé es diferente y es por eso por lo que no todos aumentan de peso de la misma forma. Además, cada niño tiene unas características únicas que hacen que tenga un peso y una talla en cada momento. Asimismo existen otros factores que pueden influir en el tamaño y peso del bebé:

  • Tamaño y estatura de los padres.
  • Orden de nacimiento: los hermanos menores suelen ser más grandes.
  • Género: las niñas suelen ser más pequeñas y tener un peso menor.
  • Nutrición de la mamá durante el embarazo: llevar una dieta deficiente puede afectar al peso del bebé. 

También hay que tener en cuenta que un bebé con un grosor de huesos mayor, por ejemplo, pesará más que otro bebé de la misma edad, al igual que un bebé más alto. Sea como sea, el pediatra será el que valorará la situación de tu bebé y comprobará que todo está en orden.

¿Qué pasa si mi bebé pesa más?

Si tu bebé pesa más de lo normal y está controlado por el pediatra, no tienes por qué preocuparte. Como ya hemos comentado, es posible que tu bebé sea más alto que la media o que sus huesos sean más pesados que los de otros niños. Si el pediatra da el visto bueno al peso y a la altura de tu bebé, no tendrás que pensar más en ello.

Cuánto suele comer un bebé a los 3 meses

La alimentación juega un papel muy importante a la hora de determinar el peso del bebé, ya que una buena alimentación le proporcionará el peso adecuado, mientras que si el bebé no come lo suficiente es posible que no aumente de peso de forma gradual. 

Aun así, a los 3 meses de edad, el bebé todavía se alimenta exclusivamente de leche materna a demanda, por lo que controlar la cantidad exacta de leche que toma el bebé es más complicado. En estos casos, el pediatra te ayudará con la alimentación del bebé y te dará algunos consejos para que puedas controlar cuánto come un bebé de 3 meses.

Cómo afecta el peso al desarrollo del bebé

El peso del bebé es un indicador de cómo se está desarrollando el bebé. Si tu bebé está dentro del peso establecido por la OMS, o muy cerca, sabrás que está creciendo de forma normal, mientras que si tu bebé está muy por debajo de ese peso, sabrás que algo pasa con la alimentación y que necesita una ayuda extra para ganar peso y conseguir un buen desarrollo.

Ahora que sabes cuánto debe pesar un bebé de 3 meses, recuerda que si tienes alguna duda sobre la alimentación de tu bebé deberás consultarla con el pediatra.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

Cómo cuidar los dientes del bebé

Cuidar los dientes de nuestro bebé es muy importante para su desarrollo, ya que de ellos dependen su alimentación y...

Leer más

Subir las defensas al bebé ¿cómo reforzar ...

Muchas madres y padres, sobre todo en un momento como el actual, están preocupados por las defensas del más pequeño...

Leer más

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hacer?

Cuando comienza la temporada de frío y, sobre todo, la guardería, los mocos son muy habituales en los bebés. Su...

Leer más

¿Cuándo empiezan a escuchar los bebés?

Cuando somos papás y mamás, es normal preguntarse a qué edad comienza a escuchar el bebé. Todos queremos saber si...

Leer más